Psicología Clínica. 1.Materiales de Divulgación
1.Materiales de Divulgación... 2.Intervención.. . 3.Autorregistros . . . ..... ..
4.Instrumentos de Evaluación.... 5.Cuestionarios on-line... 6.Enlaces
El ser humano es desdichado
porque no sabe que es feliz.

(Fieodor Dostoievski).
La documentación que sigue se ha clasificado en 4 apartados:
1.Obras de carácter general.
2. Ansiedad.
3.Depresión.

4.Anorexia, bulimia, vigorexia y ortorexia.

5.Varia.

1.Obras de Carácter General

1.1. Manual de Psicoterapia Cognitiva
Mostramos el amplio índice de la obra:
INTRODUCCIÓN.
PARTE I : TEORÍA Y FUNDAMENTOS.
1. Antecedentes históricos.
2. Los fundadores de la psicoterapia cognitiva: Ellis y Beck
3. Elementos teóricos centrales. El análisis de la estructura de significado.
4. Psicoterapia cognitiva y otras orientaciones psicoterapéuticas. Semejanzas y diferencias.
PARTE II : EL PROCESO TERAPÉUTICO.
5. Procesos de cambio y estabilidad.
6. Fases generales del proceso terapéutico.
PARTE III : LA RELACIÓN TERAPÉUTICA.
7. Elementos básicos de la relación terapéutica.
8. La relación terapéutica como vía de cambio cognitivo.
9. Modificaciones técnicas del planteamiento terapéutico.
PARTE IV : APLICACIONES CLÍNICAS. ELEMENTOS BÁSICOS.
10. Tratamiento de la depresión no psicótica.
11. Tratamiento del duelo patológico.
12. Tratamiento de los trastornos de ansiedad.
13. Trastornos histéricos : Neurosis histéricas.
14. Trastorno hipocondríaco : Neurosis hipocondríaca.
15. Tratamiento de los trastornos psicosomáticos. Marco general.
16. Tratamiento de las disfunciones sexuales.
17. Terapia de pareja.
18. Trastornos de la personalidad.
19. Tratamiento de la esquizofrenia.
20. Tratamiento de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.
21. Tratamiento de los trastornos infanto-juveniles . Marco general.
PARTE V : OTROS ASPECTOS.
22. Orientaciones teóricas en la psicoterapia cognitiva.
23. Psicofármacos y psicoterapia cognitiva.
24. Concepciones erróneas sobre la psicoterapia cognitiva.
BIBLOGRAFIA.
Autoría: Juan José Ruiz Sánchez y Justo José Cano Sánchez. Documento web (obra completa)

1.2. Evaluación de la Sintomatología Afectiva y Ansiosa
Láminas de un multimedia. Va revisando los aspectos más importantes de baterías como HDRS, MADRS, YMRS, MDQ, HARS, YBOCS, PAS Bandelow...
Autoría: Sergio Ocio. Documento web (obra completa)

1.3. DSM IV
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.
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2.Ansiedad

2.1. Trastornos de Ansiedad
Síntomas, enfoques de intervención, diagnóstico diferencial y tratamiento.
Autoría: Desconocida. Documento PDF, de 24 páginas.
210 Kb.

2.2. Guía Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria
Entre los problemas de salud mental, los trastornos de ansiedad se asocian con importantes niveles de incapacidad y con un impacto considerable en el bienestar personal y en las relaciones sociales y laborales. El agravante de su alta prevalencia y el curso recurrente o incluso crónico de muchos de estos trastornos los puede hacer tan inhabilitantes como cualquier otra enfermedad crónica.
Autoría: Consejería de Sanidad y Consumo. Comunidad de Madrid. Documento PDF, de 162 páginas.
1.564 Kb.

2.3. Trastornos de Ansiedad
Documento introductorio, abordando cuestiones varias sobre la ansiedad.
Autoría: Centroima.com . Documento de Word, de 13 páginas.
115 Kb.

2.4. Trastornos de Ansiedad en la Infancia y en la Adolescencia
Los trastornos de ansiedad son los trastornos psiquiátricos más frecuentes en niños, con una prevalencia estimada que oscila según los estudios entre el 9-21%, significando un problema de salud importante en la población infantojuvenil. Su evolución natural sin tratamiento puede derivar en serias repercusiones negativas en el funcionamiento académico, social y familiar de los niños, interfiriendo de forma importante en el desarrollo. Su identificación puede ser difícil pues, en ocasiones, son expresiones exageradas o temporalmente inadecuadas de lo que se consideran reacciones normales y adaptativas: el miedo y la ansiedad.
Autoría: Ana María Ruiz Sancho, Psiquiatra. Unidad de Adolescentes, Departamento de Psiquiatría Hospital General Universitario Gregorio
Marañón, Madrid. / Begoña Lago Pita, Psicóloga, Hospital de Día Montreal. Madrid.
Documento PDF, de 16 páginas.
1.745 Kb.

2.5. Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
La característica principal del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es tener una preocupación y ansiedad excesivas (expectativa aprensiva o aprensión ansiosa), persistentes (más de la mitad de los días durante al menos 6 meses) y difíciles de controlar sobre un número de acontecimientos o actividades tales como el rendimiento laboral o escolar.
Autoría: Arturo Bados López. Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona.. Documento PDF, de 77 páginas.
528 Kb.
Si prefieres la consulta on-line de dicha obra, pica en el icono adjunto.

2.6. Trastorno de Ansiedad Generalizada: una Enfermedad Real
Manual de autoayuda.
Autoría: NIMH. National Institute of Menthal Health. Documento PDF, de 10 páginas.

Sin comprimir: 423 Kb.

2.7. Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
Definición, evolución histórica del trastorno, comorbilidad, epidemiología, y concreción del trastorno de anseidad generalizada.
Autoría: Iris Boisier Utz. Documento de Power Point , de 28 diapositivas.
818 Kb.

2.8. Evaluación Psicométrica del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
Escalas e inventarios adaptados a los criterios del DSM-IV.
Autoría: García-Portilla, Bascarán y Martínez. Universidad de Oviedo. Documento de Word , de 4 páginas.
363 Kb.

2.9. Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
Clínica del TAG. Modelo explicativo. Evaluación. Tratamiento. Eficacia. Caso clínico.
Autoría: Ana Belén del Rico Viejo / Berta Cejas Pascual. Seminarios Formación Fundación Castilla del Pino. 26 Noviembre 2008.
Documento de Power Point, de 30 diapositivas.
130 Kb.

2.10. Fobia Social
La fobia social es un miedo fuerte a ser juzgado por otros y a sentir vergüenza. Este miedo puede ser tan potente que impide ir al trabajo o a la escuela o llevar a cabo las actividades de cada día.
Autoría: NIMH. National Institute of Menthal Health. Documento PDF, de 8 páginas.
466 Kb.

2.11. Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
Psicopatología de la vida adulta y de la vejez.
Autoría: Paula Alonso / Almudena Álvarez / Mónica Fernández. Documento PDF , de 14 páginas.
135 Kb.

2.12. Dimensiones de Contenido de Preocupación en Población de Edad Avanazada
Este estudio se dirige a analizar las principales dimensiones de contenidos de preocupación
entre las personas mayores, partiendo de un amplio listado de Ítems sobre contenidos específicos relevantes en esa edad.
Autoría: Cen . Documento PDF , de 16 páginas.
968 Kb.

2.13. Tratamiento para las Reacciones al Estrés mediante la Realidad Virtual
El concepto de estrés se ha aplicado de forma diferente según distintos enfoques. Por un lado, los fisiológicos y bioquímicos consideran al estrés en términos de respuesta. Por otro lado, las orientaciones psicológicas y psicosociales ponen más énfasis en la situación estimular, y tienden a asumir el estrés como un fenómeno externo focalizado en el estímulo. Por último, las perspectivas interaccionales enfatizan los factores psicológicos o subjetivos (cognitivos) que median entre los agentes estresantes y las respuesta fisiológicas. Estas tres concepciones marcan el desarrollo de la teoría general del estrés y de su aplicación al campo psicopatológico.
Autoría: Verónica Guillén Botella. Universidad de Valencia (tesis doctoral).
Documento PDF , de 315 páginas.
2.032 Kb.

2.14. Tratamiento de la Ansiedad a las puertas del siglo XXI
Las intervenciones cognitivo-conductuales han sido procedimientos de una alta eficacia a la hora de
tratar los trastornos de ansiedad, comprendiendo un importante conjunto de técnicas específicas. El presente artículo aborda las últimas investigaciones sobre el tratamiento de los diferentes trastornos de ansiedad, como la fobia específica, la fobia social, el trastornos de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno por estrés postraumático y el trastorno por ansiedad generalizada. Se expone una
revisión general de los tratamientos cognitivo-conductuales y fisiológicos utilizados hoy día para los trastornos anteriores y se ofrecen algunas directrices para la mejora futura para el aumento de la eficacia de estos tipos de tratamiento.
Autoría: Vicente E. Caballo. Universidad de Granada. / Pedro M. Mateos Vílchez. Universidad de Málaga (España).
Documento PDF , de 43 páginas.

Sin comprimir: 140 Kb.

2.15. La Salud Mental también se Aprende
El estrés: un de los grandes males del mundo civilizado, y que afecta tanto a la mente como al cuerpo. En ese recorrido se abordan, entre otras cuestiones, los factores que predisponen a él, tipos de respuesta de estrés...
Autoría: Quino Villa. Documento de Power Point, de 26 diapositivas.
2.374 Kb.

2.16. La Indefensión Aprendida I
Explicación del proceso psicológico de Indefensión aprendida utilizando la película La lista de Schindler como apoyo audiovisual. La indefensión, es un aspecto estudiado por Martin Seligman, para comprender los procesos por los que somos incapaces de reaccionar ante situaciones dolorosas. Su teoría se basa en la idea de que la persona se inhibe mostrando pasividad cuando las acciones para modificar las cosas, no producen el fin previsto.
Hiperenlace a la película.
(5:39 minutos).

2.17. La Indefensión Aprendida II
Ejercicio que muestra cómo funciona la indefensión adquirida en un grupo clase.
Hiperenlace a la película.
(4:23 minutos), subtitulada.

2.18. Trastorno de Ansiedad, Agorafobia, Fobias
Breve explicación de cada uno de esos trastornos de ansiedad.
Hiperenlace a la película.
(9:45 minutos).

2.19. Síntomas del Estrés y Ansiedad
Eduardo Gómez explica, con la ayuda de varios esquemas, la ansiedad, los sintomas que impiden elequilibrio emocional, y técnicas para controlar esos síntomas.
Hiperenlace a la película.
(7:02 minutos).

2.20. ¿Cómo es el cerebro adolescente?
Vídeo divulgativo de la Universidad de Navarra sobre el cerebro adolescente (muy recomendable).
Desarrollo cerebral durante la adolescencia, y cómo la inmadurez de la corteza prefrontal, unida a la hiperexcitación del sistema cerebral de recompensa, lleva a chicos y chicas a implicarse en muchos comportamientos de riesgo. Las razones de esa excitación extrema están relacionadas con los cambios hormonales puberales y la mayor sensibilidad cerebral a la dopamina, un neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras, que hace que las recompensas tengan un enorme poder de atracción para chicos y chicas. Esta sensibilidad contribuye a explicar lo rápido que aprenden los jóvenes y su gran receptividad a la recompensa, pero también sus reacciones emocionales extremas ante la derrota y el fracaso.
Pues bien, resulta que el cerebro adolescente también muestra una gran sensibilidad ante la oxitocina, otra hormona y neurotransmisor que es responsable de la formación de vínculos y que hace que las relaciones sociales sean más gratificantes. Es bien conocida la preferencia que los adolescentes tienen por mantener relaciones con sus coetáneos, lo que resulta más novedoso es el papel que la sensibilidad a la oxitocina desempeña en esta atracción. Chicos y chicas disfrutan a lo grande cuando están con sus amigos y amigas, y prefieren estas relaciones a otras con sujetos de diferente edad. De alguna manera, está pasión por los compañeros de la misma edad es la expresión en el ámbito social de la atracción que los jóvenes sienten por la novedad, puesto que sus coetáneos les resultan más novedosos que el conocido ambiente familiar.
Durante estos años se vivirán con gran dolor las situaciones de aislamiento o rechazo por parte del grupo. De hecho, algunos estudios con resonancias magnéticas han revelado que la respuesta del cerebro ante la exclusión del grupo de iguales es similar a la que se observa en situaciones de amenaza o de falta de alimento. Ello explica el tremendo sufrimiento que experimenta un chico que ha sido traicionado por sus amigos o que no ha sido invitado a una fiesta. En una entrada anterior me he referido a los resultados de un estudio en el que hemos encontrado que la baja vinculación con el grupo de iguales es uno de los factores relacionados con los trastornos emocionales en chicos y chicas adolescentes.
Finalmente, hay que resaltar un último detalle que no está exento de importancia: se trata de las estrechas relaciones existentes entre el sistema cerebral de placer-recompensa y el socio-emocional. Ello justifica que se produzca una sinergia entre ambos sistemas, sobrexcitables e hipersensibilizados durante la adolescencia, y que chicos y chicas muestren un comportamiento especialmente arriesgado cuando están con el grupo. Resulta evidente que hacen muchas más tonterias y arriesgan bastante más si están con sus amigos que si están solos.
A primera vista podría parecer que esta enorme atracción que los jóvenes sienten hacia la novedad, las emociones fuertes y la relación con los iguales responde a un diseño defectuoso que les coloca en una situación de mucho riesgo. Sin embargo, cuando miramos las cosas con más detenimiento vemos que estas características que definen nuestra adolescencia nos hace más adaptativos como individuos y como especie, ya que nos impulsan a asumir algunas experiencias enriquecedoras, y a conocer gente para ampliar nuestro grupo de conocidos, lo que incide positivamente sobre nuestra salud y satisfacción. Sin olvidar que nuestra existencia va a transcurrir durante la adultez entre individuos de nuestra misma edad, por lo que en el grupo iremos adquiriendo competencias que nos serán más útiles que las aprendidas en el contexto familiar.
Hiperenlace a la película.
(8:23 minutos).

2.21. Ejercicios para Disminuir el Estrés
Ejercicios físicos. Proyecto de ayuda en cadena de favores entre un grupo de personas para despertar la conciencia de crear un mundo mejor.
Hiperenlace a la película.
(12:03 minutos).

 

 

3.Depresión

3.1. Identificación, Diagnóstico y Tratamiento de la Depresión en el Adolescente
La intención de esta documento es proporcionar a los 'prestadores' de salud de primer contacto una visión general de la depresión clínica en la adolescencia, de tal forma que puedan identificarla y tratarla de manera efectiva y con resultados clínicamente relevantes.
Autoría: Dr. Stan Kutcher. Documento PDF, de 50 páginas.
642 Kb.

3.2. Guía Clínica para los Trastornos Afectivos en Niños y Adolescentes
Un buen resumen de los trastornos afectivos.
Autoría: Varios. Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente, México. Documento PDF, de 32 páginas.
774 Kb.

 

 

4.Anorexia, Bulimia, Vigorexia y Ortorexia

4.1. ABC Anorexia Bulimia. Manual para Docentes
Los adolescentes, inmersos en una serie de cambios psicofísicos propios de la pubertad, con una personalidad inestable y poco definida, son un colectivo especialmente vulnerable ante la aparición de trastornos como la anorexia y la bulimia. El papel de los docentes es básico en relación a este tipo de trastornos. Su contacto permanente y directo con el alumnado les sitúa en un lugar privilegiado desde
el que conocer, percibir y actuar ante patologías como la anorexia y la bulimia.
Autor: Melani Penna Tosso y Mercedes Sánchez Sáinz. Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios
de la Comunidad de Madrid.

Documento PDF ilustrado, de 96 páginas.

Tamaño: 8.608 Kb.

4.2. Trastornos de la Conducta Alimentaria: Anorexia y Bulimia
Presentación esquemática y clara.
Autor: Vive Sano, suplemento.
Documento ilustrado PDF, de 4 páginas.

Tamaño: 393 Kb.

4.3. Detección Precoz de la Conducta Alimentaria en Atencion Temprana
Conscientes de la importancia que el Médico de Familia y Pediatra tienen en la identificación y detección temprana de los T.C.A., tratamos de analizar el problema en su justa medida y elaborar unas recomendaciones de actuación oportunas para llevar a cabo desde el contexto de Atención Primaria.
Autor: Grupo de Salud Mental del PAPPS.
Documento PDF, de 36 páginas.

Tamaño: 197 Kb.

4.4. Anorexia y Bulimia
Introducción. / ¿Qué son los trastornos de alimentación? / ¿Por qué aparecen, principalmente, en la
adolescencia? / Riesgo de padecer trastornos de alimentación.
Autor: Desconocido.

Documento PDF, de 12 páginas.

Tamaño: 3.788 Kb.

4.5. La Anorexia Nerviosa y la Bulimia: un Problema de Todos
La presente Guía pretende informar al colectivo de adultos implicados, esto es, los padres, educadores, personas cercanas a niños y adolescentes que pueden padecer norexia o Bulimia y a los propios afectados, de cuáles son los síntomas que permiten detectar la enfermedad, los tipos de trastorno que se dan, las consecuencias que éstos puede tener sobre el estado físico y emocional de la persona y lo que es conveniente hacer para enfrentarse a la enfermedad, siempre bajo control médico.
Autoría: Gonzalo Morandé Lavín. Edita: Defensor del Menor. Comunidad de Madrid.
Documento PDF, de 8 páginas.

Tamaño: 610 Kb.

4.6. La AnorexiaNerviosa y su Entorno Socio-familiar
A lo largo de la vida del individuo está presente el continuo salud-enfermedad. La enfermedad
puede expresarse de muchas maneras y sin pretenderlo el ser humano adecua la expresión de la
misma, desde sus condiciones y circunstancias que le rodea en su ambiente social, cultural y familiar.
La anorexia es un modo de enfermar particular sobre todo de nuestro tiempo y nuestra sociedad.
Autor: Itziar Díez Hernández. Hospital Donostia. Documento PDF, de 7 páginas.

Tamaño: 40 Kb.

4.7. Anorexia Nerviosa y Bulimia
Se incluyen tablas sobre factores predisponentes, precipitantes y de mantenimeinto, tablas varias de valoración nutricional, y criterios diagnósticos.
Autor: Ángel Ferrández y eladio García. Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica.
Documento PDF, de 22 páginas.

Tamaño: 87 Kb.

4.8. Trastornos del Comportamiento Alimentario: Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa
Etiopatogenia, criterios diagnósticos desde los servicios pediátricos, tratamiento...
Autor: Diana Madruga Acerete1, Rosaura Leis Trabazo, Nilo Lambruschini Ferri.
Documento PDF, de 15 páginas.

Tamaño: 211 Kb.

4.9.a. Trastornos del Comportamiento Alimentario
Se aborda la Anorexia en el contexto de los trastornos del comportamiento alimentario, a fin de que pueda comprenderse mejor no como algo aislado sino relacionándolo con otros trastornos próximos como la bulimia. Incluye escalas de observación estandarizadas.
Autor: Quino Villa.
Documento PDF, de 29 páginas.

Tamaño: 1.664 Kb.

4.9.b. Escala de Observación del Comportamiento Alimentario y Criterios Diagnósticos
Sobre los trastornos del comportamiento alimentario. Dossier extraido del trabajo Trastornos del Comportamiento Alimentario. Incluye la escala ABOS, de Rosa Calvo.
Autor: Quino Villa.
Documento PDF, de 9 páginas.

Tamaño: 216 Kb.

4.9.c. Esquema general de la Anorexia Nerviosa
Un esquema con dos diseños.
Autor: Quino Villa.
Documento PDF, de 2 páginas.

Tamaño: 426 Kb.

4.10. Trastornos de la Conducta Alimentaria: Anorexia y Bulimia
Una visión clara, con búsquedas rápidas a través de anotaciones al margen.
Autor: Carlos Buil, Ana García y Antonio Pons.
Documento PDF, de 13 páginas.
426 Kb.
Tamaño: 75 Kb.

4.11. Nuevas Adicciones Anorexia, Bulimia y Vigorexia
Aunque la alteración de la imagen corporal ha existido siempre, es una patología en auge en la actualidad, por lo que precisa una mayor atención y mayor número de recursos destinados a su investigación. Se habla de una epidemia del culto al cuerpo en las sociedades industrializadas. Son muchas las patologías que tienen en común esta alteración: Anorexia, bulimia, vigorexia y dismorfofobia, entre otras.
Autor: María García Gómez, psicóloga, y Francisco Toledo Romero, psiquiatra.
Documento PDF, de 14 páginas.

Tamaño: 119 Kb.

4.12. Vigorexia: un Estudio sobre la Adicción al Ejercicio
Una nueva epidemia tiene lugar en las sociedades industrializadas y comienza a alarmar a especialistas de diferentes ámbitos; se trata de una moderna obsesión por la perfección del cuerpo que tiene distintas formas de manifestarse, aunque una sintomatología común en el deseo de una imagen corporal perfecta.
Autor: Carlos F. Gutiérrez Castro, y Robert Ferreira. Universidad de Medellín.
Documento PDF, de 68 páginas.

Tamaño: 308 Kb.

4.13. Ortorexia y Vigorexia, ¿Nuevos Trastornos de la Conducta Alimentaria?
En la sociedad de consumo actual, donde los calores predominantes son el culto al cuerpo y la salud,
encuentran un caldo de cultivo perfecto nuevas alteraciones como la ortorexia y la vigorexia. Se entiende por ortorexia la obsesión patológica por la comida sana.
Autoras: Rosario Muñoz y amelia Martínez, psicólogas.
Documento PDF, de 26 páginas.

Tamaño: 308 Kb.

4.14. Ana y Mia
La artista Yolanda Domínguez ha creado este vídeo para apoyar campaña de Lidia, una madre que lucha porque se bloqueen las páginas proanorexia y probulimia en Internet. La hija adolescente de Lidia comenzó visitando una de esas webs y acabó perdiendo 14 kilos en dos meses.
Autora: Yolanda Domínguez.
Vídeo de 1:37 minutos.

Hiperenlace Web.

 

 

5.Varia

5.1. Control del Dolor
Guía para las personas con cáncer y sus familias.
Autoría: Dpto. de Salud y Serivicios Sociales de EEUU. Servicio de Salud Pública. Institutos Nacionales de Salud de ese país. Septiembre, 2000.
Documento PDF , de 70 páginas. documento ilustrado.
664 Kb.

5.2.Terapia Racional Emotiva de Ellis. Resumen
Resumen de ese enfoque terapéutico y ejemplos de debate racional.
Autor: Quino Villa. Documento PDF, de 6 páginas.
236 Kb.

4.1. Identificación, Diagnóstico y Tratamiento de la Depresión en el Adolescente
La intención de esta documento es proporcionar a los 'prestadores' de salud de primer contacto una visión general de la depresión clínica en la adolescencia, de tal forma que puedan identificarla y tratarla de manera efectiva y con resultados clínicamente relevantes.
Autoría: Dr. Stan Kutcher. Documento PDF, de 50 páginas.
642 Kb.