Educación Emocional: 5.Convivencia
en secreto,
están vinculadas
unas con otras,
y no se puede tocar una flor sin alterar una estrella.

(Francis Thompson)

1. Materiales de Divulgación
1.1. El Empoderamiento: una oportunidad para el individuo y para el grupo.
Un acercamiento al empoderamiento. Se resumen las fases de su desarrollo.
Autor: Quino Villa.
Documento Power Point.

1.2. Alternativas para convivier en las aulas
Artículo: una experiencia desde la respuesta educativa.
Autor: Ana Cobos Cedillo (Escuela, nº 3.876).
Documento PDF (1 página).

1.3. Revista Convives nº 0
Revista de la Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos.
Autores varios.
Documento PDF (66 páginas).

1.4. Convivencia Escolar, Disciplina, y Prevención de la Violencia
Propuestas y resultados a partir de una larga serie de investigaciones sobre cómo mejorar la convivencia y prevenir la violencia desde la educación.
Autora: Mª José Díaz Aguado.
Documento PDF (34 páginas). Tamaño: 149 Kb.

1.5. Proyecto Armonía
Se trata de un proyecto de convivencia elaborado por profesionales de la eduación. Su planteamiento: si el conflicto es algo inherente al ser humano, ¿por qué no puede serlo la convivencia?
1.5.1. La Mediación Escolar
Autores: Jorge de Prada de Prado y José Aurelio López Gil.

Documento PDF (11 páginas).
1.5.2. Educación para la Paz. Los Derechos Humanos. El Conflicto
Autores: Jorge de Prada de Prado y José Aurelio López Gil.
Documento PDF (19 páginas).

1.6. Historias desde el Aula
Blog de +mediación, sobre mejora de la convivencia.

2.Enlaces
2.1. Escritos sobre Educación
Sitio web de Roberto L´Hôtelleríe dedicado al complejo mundo de la Disciplina Escolar. Incluye un apartado teórico que repasa la concepción del tema disciplinar a lo largo de la historia de la Educación así como diversos enfoques y propuestas de intervención. En la misma se recogen opiniones, comentarios y propuestas.

2.2. Convives
Sitio web dedicado íntegramente a la convivencia.

2.3. Proyecto Armonía

2.4. Edualter
Sitio Web donde se pueden encontrar numerosos recursos relacionados con la paz y la interculturalidad.

2.5. Juegos para la Cooperación y la Paz
Antonio Vicent pretende facilitar la difusión y recopilación internacional e intercultural de juegos que permitan desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz (cooperación, ayuda, autoestima, confianza y otros) para niños y niñas de edades y ámbitos educativos diferentes. Desea dar cobertura a las dinámicas cooperativas que promuevan la educación para la paz y presenten alternativas a la resolución violenta de los conflictos.

2.6. Anti-Bullying
Sitio web de ayuda contra el acoso escolar. Un equipo de expertos ofrece ayuda a menores que sufren esta situación. Proporciona información anti-bullying para los alumnos y los padres.

2.7. Violencia Escolar
Sitio web con información teórica, estrategias, artículos y bibliografía para la resolución pacífica de los conflictos en centros escolares.

2.8. Convivencia Escolar
Protocolos de actuación en caso de acoso escolar, y abundante información en este sitio web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

2.9. Asesoría para la Convivencia
Asesoría para la convivencia es un servicio público del Gobierno de Navarra, destinado a orientar tanto al profesorado, como al alumnado y a las familias, en materia de resolución de conflictos escolares, acoso entre iguales, así como sobre planes de convivencia y otras cuestiones afines.

2.10. Equipo de Apoyo a la Convivencia Escolar
Sitio web de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.

2.11. Historias desde el Aula
Blog de Mª Eugenia, profesora de Educación Física, sobre la mejora de la convivencia.