Educación Emocional: 3.Autoconcepto-Autoestima
1.Documentos Básicos.. . . 2.Vídeos. . . . . ..... .. 3.Autoestima
4.Salud Mental.. ... . . . .. . 5.Convivencia. . .. .. 6.Varios
7.Congreso de Inteligencia Emocional
Dice Nathaniel Branden en una de sus obras: "Puedo ser amado por mi familia, por mi pareja y mis amigos, y sin embargo no amarme a mí mismo… Puedo proyectar una imagen de seguridad y aplomo que engañe a todo el mundo, y temblar secretamente porque me siento inútil… Puedo satisfacer las expectativas de los demás y no las mías; … puedo ser adorado por millones de personas pero despertar cada mañana con una deprimente sensación de fraude y de vacío." La autoestima vibra siempre en nosotros, en ocasiones con semblantes extraños.

La documentación que sigue se ha clasificado en 5 apartados:
1.Obras de divulgación
2.Programas para trabajar la autoestima
3.El niño interior.
4.Experiencias educativas
5.Materiales varios
6.Test de autoestima on-line
7.Enlaces Web

1.Obras de Divulgación sobre Autoconcepto-Autoestima
0.1. Por la Senda del Autoconcepto
Obra de divulgación para educadores, y referida al autoconcepto-autoestima, conteniendo diversas propuests de intevención.
Autor: Quino Villa.
Documento PDF , de 43 páginas.

Tamaño: 1.522 Kb.

0.2. Una Aproximación a la Autoestima
Definición. Síntomas de una baja autoestima, y síntomas de cuando ésta goza de buena salud.
Autor: Quino Villa.
Documento Power de Point, de 27 diapositivas.

Tamaño: 3.609 Kb.

1.3. Autoestima y TDAH
ADANA ofrece este cuaderno informativo con la finalidad de ampliar y mejorar la información sobre este trastorno (TDAH) en relación a la autoestima de los niños y de los jóvenes que lo padecen.
Autor: Quino Villa.
Documento PDF , de 6 páginas.

Tamaño: 254 Kb.

1.4. Cómo fomentar la Autoestima de nuestros Hijos
Como padres, debemos contribuir a que el niño tenga un buen desarrollo de la autoestima y mucha confianza en si mismo y en sus posibilidades.
Autor: Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Fuentes de Ebro.
Documento PDF, de 15 páginas..

Tamaño: 174 Kb.

1.5. La Educación para la Autoestima
Conceptos teóricos y propuestas prácticas.
Autor: Curz roja Juventud.
Documento PDF , de 6 páginas.

Tamaño: 113 Kb.

1.6. Autoestima y Salud
Una autovaloración negativa puede aumentar nuestra vulnerabilidad.
Autor: Guillermo Ballenato Prieto.
Documento PDF, de 2 páginas.

Tamaño: 108 Kb.

1.7. La Autoestima: volver a buenos tratos a los 6, 7 y 8 años.
Programa de coeducación dirigido a los niños y las niñas, en el que se trabajan aspectos tan importantes para el crecimiento personal como son la potenciación de la autoestima, la adquisición de estrategias de resolución de conflictos de forma no violenta y la de destrezas de comunicación interpersonal. Educar en igualdad, respeto, tolerancia, solidaridad, aceptación y dignidad, son valores que debemos reforzar para conseguir una sociedad más justa. Prevenir, además, conductas con signos de violencia, permite alcanzar unas mayores cotas de bienestar en nuestra sociedad.
Autor: Fernando Díez Ruiz (coordinador). Gobierno de La Rioja, 2005. Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales .
Documento PDF, de 111 páginas.

Tamaño: 2.940 Kb.

1.8. La Autoestima en el Niño y en el Adolescente
Consejos varios para fomentar la autestima de los hijos en el seno de la familia.
Autor: Escuela de madres y padres 2005-06 Manzanares.
Documento de Power Point, de 34 diapositivas.

Tamaño: 113 Kb.

1.9. Autoestima: Evaluación y Mejora
Contenido de la obra (índice): 1.La naturaleza de la autoestima. Causas y efectos. 2.La crítica patológica. 3.Desarmar a la crítica. 4.Autoevaluación precisa. 5.Distorsiones cognitivas. 6.Compasión. 7.Los deberes. 8.Manejo de los errores. 9. Respuesta a la crítica. 10.Pedir lo que se quiere. 11.Visualización. 12.Hipnosis para la aceptación de uno mismo. 13. Aún no estoy bien. 14.Fomento de la autoestima en los niños.
Autores: Matthew McKay Patrick Fanning
Enlace Web.


 

2.Programas para trabajar la Autoestima

2.1. Programa para la Mejora de la Autoestima y de las Habilidades Sociales
El objetivo central de esta propuesta de trabajo consiste en favorecer el desarrollo personal y social de un grupo de alumnos con graves Deficiencias Visuales, fundamentalmente a través de la mejora de su autoestima y de sus habilidades sociales. Pensamos que favorecer el desarrollo personal y social de nuestros alumnos, puede considerarse como sinónimo de favorecer su educación integral. Uno y otro término hacen referencia a la idea de que lo verdaderamente esencial en la educación de los alumnos es su desarrollo integral y global como personas que viven en sociedad.
Autor: Andrés García Gómez y M.ª Jesús Cabezas Moreno .
Documento PDF, de 182 páginas.

Tamaño: 813 Kb.

2.2. Actividades para la Mejora de la Autoestima en la ESO
Las propuestas pretenden analizar la autoimagen de los adolescentes e inciar procesos de reflexión y cambio de las autoimágenes negativas.
Autor: Desconocido. Proyectos de Innovación "Joaquín Sama" de Extremadura..
Documento PDF, de 34 páginas.

Tamaño: 180 Kb.

2.3. Cómo mejorar tus Habilidades Sociales.
Programa de autoestima, asertividad e inteligencia emocional
Autoría: Elia Roca.
Documento de Power Point, de 68 diapositivas.

Tamaño: 2.039 Kb.


 

3.El Niño Interior
Nuestro niño interior es una metáfora para definir nuestro auténtico ser, nuestra esencia, nuestro parte más espiritual o por otro lado nuestro niño interior herido, esa parte íntima de carencias afectivas que todos tenemos, esa parte necesitada de atención, aprecio, afecto, aceptación tal cual somos que nos hace sentirnos vulnerables, pequeños y asustados.

3.1. El Niño Interior
Si no puedes intimar con otras personas, es porque no sabes cómo intimar con tu
propio niño interior. El pequeño que hay dentro de ti está dolido y asustado. Ayuda y
acompaña a tu niño.
Autor: Quino Villa.
Documento PDF , de 10 páginas.

Tamaño: 592 Kb.

3.2. Abraza a tu Niño Interior
Todos tenemos un niño interior, vulnerable, herido, carente de amor, escondido detrás de una máscara que nos ponemos para ser aceptados en el entorno que nos ha tocado, que en ocasiones tuvo que fingir quién no somos.
Este niño auténtico se tuvo que adaptar y convertirse en aquel que los otros querían que fuera adoptando un falso self y convirtiéndose en un pequeño adulto.
Restablecer el contacto con nuestro niño interior es fundamental para llevar una vida plena en el presente.
Autoría: Victoria Cadarso
.
Duración del vídeo: 2:28 minutos.

3.3. Meditacion Activa. Meditacion Encuentro con Nuestro Niño Interior
Meditacion del Encuentro con Nuestro Niño Interior
Autoría: Desconocida.

Duración del vídeo: 10:54 minutos.

3.4.1. Meditación del Niño Interno, I
Meditación activa guiada.
Autoría: Dr. Hew Len, en la voz de Mercedes Guzmán, experta en Sanación del niño Interior
.
Duración del vídeo: 12:27 minutos.

3.4.2. Meditación del Niño Interno, II
Meditación del Dr. Hew Len, sobre el niño interior, doblado al español para que cualquier persona pueda ir haciendo la meditación a la vez que ve el video.
Autoría: Dr. Hew Len, doblado al español
.
Duración del vídeo: 13:58 minutos.

3.4.3. Meditación del Niño Interno, III
Texto de la meditación.
Autoría: Dr. Hew Len.
Hiperenlace a sitio web.

3.5. Para el Niño Interior
Canción para el niño interior, en inglés, con subtítulos en castellano, 'you can relax now'.
Autoría: Desconocida.

Duración del vídeo: 5:18 minutos.

3.6. Niño Interior.
Meditación guiada.
Autoría: José Manuel Piedrafita
.
Duración del vídeo: 4:12 minutos.

3.7. Trabajo del Niño Interior en 7 Meditaciones Guiadas
Esquema de trabajo del Niño Interior en 7 visualizaciones guiadas.
Autoría: José Manuel Piedrafita.

Duración del vídeo: 3:08 minutos.

3.8. Crea Tu Espacio, Niño Interior
Visualización Relajación Guiada.
Autoría: José Manuel Piedrafita.

Duración del vídeo: 3:12 minutos.

3.9. Llevando Amor a tu Niño Interior
Técnica de PNL, para que nuestro adulto lleve amor y seguridad a nuestro niño interior.
Autoría: Desconocida.

Duración del vídeo: 7:09 minutos.

 


 

4.Experiencias Educativas

4.1. Chachi Pilongui. Un taller audiovisual y creativo
Adaptación de La Magia de una Historia Encantadora. Sobre un taller audiovisual y creativo, con la autoestima como objetivo. A lo largo de 4 capítulos explica algunos aspectos interesantes en torno al crecimiento creativo, y a la mediación audiovisual.
Autor: Quino Villa.
Documento PDF , de 10 páginas.

Tamaño: 592 Kb.


 

5.Materiales Varios

5.1. El Baúl Mágico
Dinámica grupal.
Autor: Quino Villa.
Documento PDF , de 3 páginas.

Tamaño: 180 Kb.

5.2. Mi quiniela
Impreso para anotar los personajes importantes sobre los que uno arriesga, a medida que va avanzando el juego El Baúl Mágico.
Autor: Quino Villa.
Documento PDF , de 1 página.

Tamaño: 123 Kb.

5.3. Dos Pilares
Materiales gráficos sobre la autoestima. Su tamaño permite insertarlos en fundas convencionales de CDs, y con ellos construir una casa, la casa de la identidad personal.
Autor: Quino Villa.
Documento PDF , de 3 páginas.

Tamaño: 195 Kb.

5.4. Evaluación de una sesión
Pequeño impreso paa evaluar dinámicas en las que se aborden aspectos de autoconcepto-autoestima.
Autor: Quino Villa.
Documento PDF , de 1 página.

Tamaño: 229 Kb.


 

6.Test de Autoestima on-line

6.1. Test de Autoestima
Test on line.
Autor: Psicoactiva.com

6.2. Test de Autoestima
Test on line de 70 preguntas.
Autor: Superarladepresion.com


 

7.Enlaces Web

7.1. 15 Consejos para levantar tu Autoestima
Vídeo on line.
Autor: Mª del Mar Trejo Morales.

7.2. Autoestima
Un total de 16 capítulos. .Enlace Web.
Autor: Monografias.com