Educación Emocional: 2.Documentos de Vídeo
1.Documentos Básicos.. . . 2.Vídeos. . . . . ..... .. 3.Autoestima
4.Salud Mental.. ... . . . .. . 5.Convivencia. . .. .. 6.Varios
7.Congreso de Inteligencia Emocional
Hay personas que nos hablan
y ni las escuchamos,
hay personas que nos hieren
y no dejan ni cicatriz,
pero hay personas que simplemente
aparecen en nuestra vida
y nos marcan para siempre.

(Cecilia Meireles).

Vídeos de Divulgación sobre Inteligencia Emocional
La Inteligencia Emocional es un concepto acuñado por Daniel Goleman a mitad de los años 90, que adquirió una enorme popularidad dentro de la psicología y fuera de ella. A grosso modo habla de competencias y habilidades de la persona para identificar, comprender y controlar las emociones. Estas habilidades o competencia emocionales son las responsables de éxito en muchos aspectos de la vida: salud mental, autocontrol, capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, de relacionarse con los demás

01. La Inteligencia Emocional
Aparecen los psicólogos Pilar Varela, de RTVE; Luis Aguado, de la UCM y Juan Luis Castejón, de la Universidad de Alicante. Asistimos a un taller básico de regulación emocional en la UMA, con las profesoras Raquel Palomera de la Universidad de Cantabria y las investigadoras Desiree Ruiz y Rosario Cabello.
Autoría: Canal Sur y Tesis.
Duración: 8:27 min.

02. La Inteligencia Emocional
Presentación sobre inteligencia emocional con música instrumental. Un buen resumen.
Duración: 3:39 min.

03. Introducción a la Inteligencia Emocional
Un buen resumen.
Duración: 2:52 min.

04. La Inteligencia Emocional
Clip de la entrevista de Eduard Punset con el neurocientífico Antonio Damasio sobre la educación emocional.
Duración: 1:24 min.

05. Qué es la Inteligencia Emocional, I
Entrevista televisiva a Jesús Gallego.
Duración: 8:55 min.

06. Qué es la Inteligencia Emocional, II
Entrevista televisiva a Jesús Gallego.
Duración: 7:45 min.

07. JJ El Musical
Comentario: Pirineos Teatro es una propuesta modélica de educación emocional en la educación secundaria; en este caso, un grupo de alumnas y alumnos con sus madres trabajando en un mismo proyecto. ¡Una pasada!
Archivo que se ejecuta de on-line.
Duración: 4:29 min.

08. La Búsqueda de la Felicidad I
Congreso de Mentes Brillantes, Málaga, 21 de Octubre 2010. La búsqueda de la Felicidad y el Sentido de la Vida. Debate moderado por Manuel Campo Vidal. Participan: Mario Alonso Puig, Helen Fisher, José Antonio Marina, Vandana Shiva y Eduard Punset.
Duración: 15:22 min.

09. La Búsqueda de la Felicidad II
Congreso de Mentes Brillantes, Málaga, 21 de Octubre 2010. La búsqueda de la Felicidad y el Sentido de la Vida. Debate moderado por Manuel Campo Vidal. Participan: Mario Alonso Puig, Helen Fisher, José Antonio Marina, Vandana Shiva y Eduard Punset.
Duración: 15:31 min.

10. Ser Feliz es Desear Menos (programa Redes)
¿Somos más libres por tener más donde elegir o más bien nos ahogamos en el océano de posibilidades que tenemos a nuestro alcance? El psicólogo Barry Schwartz nos da en Redes algunos consejos para no sucumbir a la perpetua insatisfacción que nos persigue en la sociedad moderna marcada por la abundancia.
Duración: 10:56 min.

11. ¿Qué es lo más importante en la vida?
Fragmento de entrevist a Eduard Punset.
Duración: 1:20 minutos.

12. El Cerebro Feliz
Vídeo sobre la risa y el estado del humor. Proyecto divulgativo de la Universidad de Navarra.
Duración: 7:16 minutos.

13.¿Cómo es el cerebro adolescente?
Vídeo divulgativo de la Universidad de Navarra sobre el cerebro adolescente (muy recomendable).
Desarrollo cerebral durante la adolescencia, y cómo la inmadurez de la corteza prefrontal, unida a la hiperexcitación del sistema cerebral de recompensa, lleva a chicos y chicas a implicarse en muchos comportamientos de riesgo. Las razones de esa excitación extrema están relacionadas con los cambios hormonales puberales y la mayor sensibilidad cerebral a la dopamina, un neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras, que hace que las recompensas tengan un enorme poder de atracción para chicos y chicas. Esta sensibilidad contribuye a explicar lo rápido que aprenden los jóvenes y su gran receptividad a la recompensa, pero también sus reacciones emocionales extremas ante la derrota y el fracaso.
Pues bien, resulta que el cerebro adolescente también muestra una gran sensibilidad ante la oxitocina, otra hormona y neurotransmisor que es responsable de la formación de vínculos y que hace que las relaciones sociales sean más gratificantes. Es bien conocida la preferencia que los adolescentes tienen por mantener relaciones con sus coetáneos, lo que resulta más novedoso es el papel que la sensibilidad a la oxitocina desempeña en esta atracción. Chicos y chicas disfrutan a lo grande cuando están con sus amigos y amigas, y prefieren estas relaciones a otras con sujetos de diferente edad. De alguna manera, está pasión por los compañeros de la misma edad es la expresión en el ámbito social de la atracción que los jóvenes sienten por la novedad, puesto que sus coetáneos les resultan más novedosos que el conocido ambiente familiar.
Durante estos años se vivirán con gran dolor las situaciones de aislamiento o rechazo por parte del grupo. De hecho, algunos estudios con resonancias magnéticas han revelado que la respuesta del cerebro ante la exclusión del grupo de iguales es similar a la que se observa en situaciones de amenaza o de falta de alimento. Ello explica el tremendo sufrimiento que experimenta un chico que ha sido traicionado por sus amigos o que no ha sido invitado a una fiesta. En una entrada anterior me he referido a los resultados de un estudio en el que hemos encontrado que la baja vinculación con el grupo de iguales es uno de los factores relacionados con los trastornos emocionales en chicos y chicas adolescentes.
Finalmente, hay que resaltar un último detalle que no está exento de importancia: se trata de las estrechas relaciones existentes entre el sistema cerebral de placer-recompensa y el socio-emocional. Ello justifica que se produzca una sinergia entre ambos sistemas, sobrexcitables e hipersensibilizados durante la adolescencia, y que chicos y chicas muestren un comportamiento especialmente arriesgado cuando están con el grupo. Resulta evidente que hacen muchas más tonterias y arriesgan bastante más si están con sus amigos que si están solos.
A primera vista podría parecer que esta enorme atracción que los jóvenes sienten hacia la novedad, las emociones fuertes y la relación con los iguales responde a un diseño defectuoso que les coloca en una situación de mucho riesgo. Sin embargo, cuando miramos las cosas con más detenimiento vemos que estas características que definen nuestra adolescencia nos hace más adaptativos como individuos y como especie, ya que nos impulsan a asumir algunas experiencias enriquecedoras, y a conocer gente para ampliar nuestro grupo de conocidos, lo que incide positivamente sobre nuestra salud y satisfacción. Sin olvidar que nuestra existencia va a transcurrir durante la adultez entre individuos de nuestra misma edad, por lo que en el grupo iremos adquiriendo competencias que nos serán más útiles que las aprendidas en el contexto familiar.
Duración:
8:23 minutos.

14. El Cerebro Feliz
Vídeo divulgativo de la Universidad de Navarra.
El cerebro enamorado es un nuevo vídeo de la serie "Los secretos de tu cerebro" en el que explica qué ocurre en el cerebro humano cuando nos enamoramos.
Duración: 9:26 minutos.

15. Cerebro Empático, el Poder de los Gestos
Vídeo divulgativo de la Universidad de Navarra que describe la capacidad humana de entender a los demás y de sentir sus mismas emociones. Pone de manifiesto que a través del rostro podemos expresar toda nuestra riqueza afectiva, leer los pensamientos, hacernos cargo de la situación interior de la persona o reconocer sus deseos e intenciones
Duración: 9:15 minutos.

16. El Cerebro Adicto
Vídeo divulgativo de la Universidad de Navarra. La persona adicta es cautiva de su propio cerebro, quién de forma tiránica le obliga a buscar esa sustancia que un día le reportó una supuesta libertad.
Duración: 8:57 minutos.

17. Cerebro Emocional: equipados para lasupervivencia y la felicidad
Vídeo divulgativo de la Universidad de Navarra. Se analiza el valor de las emociones frente a los desafíos de la vida y su papel en la toma de decisiones. Los sentimientos positivos propiamente humanos como el amor, la alegría o el interés nos ayudan a llevar una conducta más creativa y emprendedora, y con mayor confianza en el futuro. Un video divulgativo de la Universidad de Navarra destaca que la calidad de nuestra vida personal depende de la capacidad de sentir y expresar las emociones de acuerdo con el valor real que las despierta, de regularlas y generar sentimientos que suplanten a los no deseables.
"Cerebro emocional: equipados para la supervivencia y la felicidad" trata de analizar el papel de las emociones en la elaboración de la propia identidad, en el comportamiento, en la salud mental y cómo influyen en la toma de decisiones.
Duración: 10:13 minutos.

18. El Cerebro Ético
Vídeo divulgativo de la Universidad de Navarra que disecciona el proceso cerebral que permite decidir en segundos ante situaciones límite. El cerebro ético como atajo emocional ante dilemas.
Duración: 8:42 minutos.