Educación Emocional: 1.Documentos Básicos
1.Documentos Básicos.. . . 2.Vídeos. . . . . ..... .. 3.Autoestima
4.Salud Mental.. ... . . . .. . 5.Convivencia. . .. .. 6.Varios
Cuando toda la humanidad
alcance la felicidad,
entonces
dejará de haber tiempo
porque no será necesario.

(Fyodor Dostoievski)

Documentos Básicos sobre Educación Emocional
00. La Educación Emocional
Ha de ser el objetivo central de nuestra enseñanza, o de lo contrario seguiremos preguntándonos qué sigue fallando. El multimedia, sencillo, contiene una decidida apuesta por la inteligencia emocional y, a la postre, por la educación emocional.
Quino Villa. Documento de Power Point, de 49 diapositivas..

Sin comprimir: 8.919 Kb.

01. Educación Emocional: Introducción
Una introducción interesante.
Autora: Mercé Traveset y Vilaginés (psicóloga, y profesora PT)
Documento PDF
de 10 páginas
Sin comprimir: 191 Kb.

02. La Educación Emocional en el Curriculum
Documento de gran calidad.
Autoras. Josefina Sala y Mireia Abarca (Universidad Autónoma de Barcelona)
Documento PDF de 24 páginas

Sin comprimir: 4.735 Kb.

03. Aulas Felices
Aulas Felices es un programa educativo basado en la Psicología Positiva y dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Es gratis y de libre difusión. Pretende aportar recursos para trabajar en las áreas y también en tutoría, potenciando las Competencias Básicas más transversales, así como la Acción Tutorial y la Educación en Valores. Algo que dice mucho de sus autores es que han rechazado una oferta de una editorial española, precisamente porque querían que todos los materiales de que se compone el proyecto tuvieran una difusión libre ente el profesorado interesado.
Si deseas conocer su estructura, este link te aportará toda la información.
Si deseas descargarte el libro y sus anexos, pincha en el icono adjunto.

Autoría: Equipo SATI, Grupo de Trabajo dependiente del Centro de Profesores y Recursos “Juan de Lanuza” de Zaragoza, y constituido por las siguientes personas:
Ricardo Arguís Rey (coordinador). Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, licenciado en Psicología y doctor en Pedagogía. Director del Centro de Profesores y Recursos “Juan de Lanuza” de Zaragoza. Ana Pilar Bolsas Valero. Maestra especialista en Educación Infantil. Trabaja actualmente como tutora en un colegio público de Zaragoza. Silvia Hernández Paniello. Maestra especialista en Educación Infantil y licenciada en Pedagogía. Asesora de formación en el Centro de Profesores y Recursos “Juan de Lanuza” de Zaragoza. María del Mar Salvador Monge, Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y licenciada en Psicología. Trabaja actualmente como profesora en un colegio público de Zaragoza.
Documentos en PDF, y Power Point.
El libro 1.794 .Kb.

04. La Educación Emocional. Conceptos Fundamentales
Construcción del marco teoórico de la educación emocional.
Autoría: Universidad pedagógica experimental Libertador (Venezuela).
Documento PDF de 22 páginas

Sin comprimir: 180 Kb.

05. La Educación Emocional en los Ámbitos Formal y no Formal
Propuesta aplicable a una visita museística.
Autoras: Mª Carmen Fernández y Mª Inmaculada Pastor (Universidad de las Islas Baleares).
Documento PDF de 20 páginas

Sin comprimir: 187 Kb.

06. Necesidad y Posibilidades de la Educación Emocional
Aborda las competencias emocionales, y hace diversas propuestas de integración curricular.
Autora: Maite Navarro (revista Aula Libre)
Documento PDF de 4 páginas

Sin comprimir: 78 Kb.

07. La Educación Emocional
Plantea dilemas como la elección entre saber y sentir, o si inteligencia emocional o educación emocional.
Autores. J. Collell, y C. Escudé. Revista dels Mestes de la Garrotxa.
Documento PDF de 4 páginas

Sin comprimir: 100 Kb.

08. Propuesta para el Desarrollo de la Educación Integral
Propuesta del MEC para integrar la educación integral en el currículum.
Autoría: MEC
Documento PDF de 8 páginas

Sin comprimir: 65 Kb.

09. Emoción e Infancia
Estructuras nerviosas que median entre el cerebro y la conducta emocional. ¿Qué aporta la investigación neuropsicológica? ¿Es posible hablar de desarrollo emocional?
Autora: Miriam Levav
Documento PDF de 10 páginas

Sin comprimir: 79 Kb.

10. Educar las Emociones
Un recurso didáctico del programa de educación emocional creado en Mérisa (Venezuela) para ofrecer a los estudiantes de hoy, profesionales de mañana, una doble experiencia pedagógica: adquirir conocimientos acerca de la inteligencia emocional y desarrollar sus propias habilidades emocionales. Cuatro partes:
I. Contenidos temáticos: conceptos básicos relacionados con la inteligencia emocional.
II. Actividades para la educación emocional, con sugerencias de ejercicios para el desarrollo
de las habilidades de la inteligencia emocional, así como cuestionarios para la auto-evaluación.
III. Propuestas para reflexionar, en el que se recopilan algunos textos que invitan a profundizar
sobre aspectos inherentes al desarrollo personal como son: el sentido de la enseñanza, la comunicación
personal, la autenticidad, la perseverancia, el trabajo en equipo, el control de la ira, el temor a fracasar y el sentido del esfuerzo.
IV. Referencias: información para localizar distintas fuentes, tanto de libros como de sitios en Internet, sobre el tema de la inteligencia y la educación emocional.
Autores: Mireya Vivas /Domingo Gallego /Belkis González
Documento PDF de 142 páginas

Sin comprimir: 945 Kb.

11. ¿Cómo Educar las Emociones? La Inteligencia Emocional en la Infancia y la Adolescencia
En la presente obra se ofrece un concepto actual de las emociones, y quiere ser una exposición de cómo se ha pasado de la inteligencia emocional a la educación emocional y de las aplicaciones que de ello se derivan en la educación formal y en la familia, situando siempre al niño y al adolescente como nuestro punto central de interés. A lo largo de varios capítulos se presenta la situación de la educación emocional en el mundo, y más concretamente en los Estados Unidos, en el Reino Unido y en España, que se pueden considerar los países donde se está difundiendo de forma más visible. El informe termina con un decálogo de los aspectos más relevantes que aparecen en toda la obra, a modo de resumen, y unas referencias bibliográficas con la intención de orientar la formación posterior de las personas interesadas.
Autores varios. Obra coordinada por Rafael Bisquerra.
Documento PDF de 132 páginas

Sin comprimir: 2.823 Kb.

Si desas acceder al vídeo de presentación de la obra, pica en el enlace adjunto.

12. Las Competencias Emocionales
En este trabajo se toman en consideración las competencias emocionales, entendidas como un subconjunto de las competencias personales. Se exponen los trabajos en torno a estas competencias y se aporta una conceptualización y una sistemática estructurada en cinco grandes bloques: conciencia
emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, habilidades de vida y bienestar. Se hace referencia a las aplicaciones de las competencias emocionales en la empresa, la salud y la educación. De cara a la clarificación de conceptos, se establece la distinción entre inteligencia emocional, competencia emocional y educación emocional.
Rafael Bisquerra Alzina y Núria Pérez Escoda.
Documento de PDF, de 22 páginas.

Sin comprimir: 97 Kb.

13. La Educación Emocional: Conceptos Fundamentales
Conceptos fundamentales, definición y referentes teçoricos.
Mireya Vivas García. Documento de PDF, de 22 páginas.

Sin comprimir: 180 Kb.

14. Las Emociones Van a la Escuela
El concepto de inteligencia emocional ha transformado ámbitos como el educativo. Nuestro futuro es ya impensable sin el aprendizaje emocional.
Linda Lantieri. Documento de PDF, de 8 páginas.

Sin comprimir: 1.756 Kb.

15. La Inteligencia Emocional: Repercusiones en el Ámbito Educativo
¿Se debería institucionalizar el aprendizaje de las emociones para formar a futuros ciudadanos que sepan vivir en una sociedad y a gusto consigo mismos?
Purificación Carazo Zafra. Documento de PDF, de 8 páginas.

Sin comprimir: 238 Kb.

16. Actividades “con emoción” desde las Aulas de ATAL de Málaga
El libro es una recopilación de tareas que usan la Inteligencia Emocional aportadas por el profesorado de ATAL (Aulas Temporales de Atención Lingüística del Alumnado Inmigrante de Andalucía) durante el curso de Competencias en Interculturalidad
Autores varios. Consejería de Educación. Junta ded Andalucía. Documento de PDF, de 76 páginas.

Documento con visionado on line.

17. Programa Ulises: Aprendizaje y Desarrollo del Autocontrol Emocional
Cuaderno del tutor con múltiples propuestas prácticas.
Atores varios. Documento de PDF, ilustrado, de 90 páginas.

Sin comprimir: 1.483 Kb.

18. Construyendo la Ciencia de la Educación Emocional
En este artículo, los autores revisan el concepto y justifi cación de la educación emocional desde un punto de vista científico actual, indican las principales iniciativas de estrategias de educación emocional en España basadas en la investigación, y se presentan las diez recomendaciones internacionales para el diseño, la aplicación y la evaluación de programas de educación emocional en el marco de la acción tutorial.
Juan Carlos Pérez-González y Mario Pena Garrido. Documento de PDF, ilustrado, de 4 páginas.

Sin comprimir: 278 Kb.

19. Promoción del Desarrollo Adolescente: Recursos y Estrategias de Intervención
En esta obra se presenta este nuevo modelo del desarrollo durante la adolescencia y de sus implicaciones educativas. Durante los últimos años, y sobre todo en Estados Unidos, ha surgido un nuevo modelo a la hora de analizar los comportamientos de jóvenes y adolescentes. Se trata de un modelo centrado en el desarrollo positivo que pone el énfasis en las competencias más que en los déficits, y que considera a los chicos y chicas adolescentes no como un problema a solucionar, sino como un recurso con enormes potencialidades a desarrollar. En este modelo subyace una idea muy ambiciosa, la de que no debemos de conformarnos con una juventud libre de problemas. El objetivo de los profesionales de la educación y la salud debe ir más allá, y perseguir una formación integral del alumnado de secundaria y el desarrollo de competencias que le permita vivir de forma satisfactoria y plena a la vez que realiza una contribución eficaz a la sociedad en la que vive.
JAutores: JuaAlfredo Oliva Delgado, Ángel Hernando Gómez, Águeda Parra Jiménez, Miguel Ángel Pertegal Vega, Moisés Ríos Bermúdez, Lucía Antolín Suárez (Universidades de Sevilla y Huelva). Junta de Andalucía. Consejería de Salud. Documento de PDF, ilustrado, de 112 páginas.

Sin comprimir: 2.608 Kb.

20. Educación Emocional: Propuestas para la Tutoría de ESO
Cuaderno del tutor con múltiples propuestas prácticas.
Atoría: José Luis Blasco Guiral, Vicente Bueno Ripoll, Rogelio Navarro Domenichelli y Daniel Torregrosa Sahuquillo. Documento de PDF, de 178 páginas.

Sin comprimir: 363 Kb.