Psicología de la Educación. 10.Trabajo Cooperativo
..
.. 7.Habilidades Sociales. .... 8.Mediación
................ 9.Desarrollo Positivo y Convivencia.. 10.Trabajo Cooperativo
Dice Pere Puyolàs Maset que si el trabajo en equipo, además de un método, es también un contenido que deben aprender los alumnos, no podemos eludir su enseñanza diciendo que los alumnos no saben trabajar en equipo, sino que tendremos que enseñárselo, identificando qué es lo que no funciona y cambiando lo que sea necesario.
Ninguno de nosotros es más importante
que el resto de nosotros.

(Ray Kroc)

Materiales de Divulgación
01.
El Aprendizaje Cooperativo: algunas Ideas Prácticas
Organización del trabajo cooperativo, técnicas y programas.
Autor: Pere Pujolàs Maset. Universidad de Vic.
Documento de Word de 23 páginas.

02. Aprendizaje Cooperativo: qué, por qué, para qué, cómo.
Propuesta para la implantación de una estructura cooperativa en el aula.
Autoría: Laboratorio de Innovación Educativa.
Documento PDF
de 94 páginas.

03. Aulas Cooperativas en Infantil y Primaria
Visión amplia y práctica.
Autoras: Pilar Gracia, y Guadalupe Corraliza.
PDF de 83 páginas, a partir de documento de Power Point.

04. Aprendizaje Cooperativo en E. Primaria
La calidad educativa tiene mucho que ver con la capacidad que un centro tiene para dar respuesta a la diversidad de alumnos y alumnas que atiende. Esto exige respuestas adecuadas a necesidades diferentes. En esta línea la relevancia del aprendizaje en grupo es muy alta. Es difícil atender necesidades diferentes si no es propiciando relaciones grupales en las cuales las respuestas adecuadas no partan sólo del educador sino que se facilitan desde los mismos alumnos.
Autoría: Equipo de la Unidad Técnica de Diseño y Desarrollo Curricular.
PDF de 169 páginas.

05. Aulas Inclusivas y Aprendizaje Cooperativo
Una escuela, y un aula, inclusiva es aquella en la que pueden aprender, juntos, alumnos diferentes. Así de simple. Sin embargo, si no matizamos esta definición, me temo que mucha gente va a estar de acuerdo con ella cuando, en realidad, no lo está. Veamos...
Autor: Pere Pujolàs Maset. Universidad de Vic.
PDF de 24 páginas.

06. Escuela Inclusiva y Aprendizaje Cooperativo
Si bien el Centro tiene que revestirse de una estructura organizativa que haga posible los requisitos necesarios para abordar los presupuestos y acciones de una educación inclusiva, es el aula el contexto natural donde se producen los aprendizajes y desde ella, ha planificarse el modelo para dar respuesta a la diversidad del alumnado. El aula inclusiva requiere un clima potenciador de las relaciones centradas en el respeto mutuo y la cooperación. Clima que favorezca la participación activa del alumnado en las tomas de decisiones y en el proceso de aprendizaje.
Autor: Fco. Javier Pérez Blanco.
PDF de 17 páginas.

07. ¿Cómo realizar un Programa de Aprendizaje Cooperativo en el Aula?
Importancia de la diversidad y la de aplicar un tipo de metodología muy aplicable, el aprendizaje cooperativo.
Autor: Mª Dolores Moreno Segorbe.
PDF de 11 páginas.

08. El Aprendizaje Cooperativo en el Aula
Este material tiene el propósito de aportar al docente estrategias concretas que necesita para comenzar a aplicar el aprendizaje cooperativo, o bien para mejorar su actual empleo de esta importante herramienta didáctica.
Autor: David W. Johnson, Roger Johnson, Edythe J. Holubec. Editorial Paidós. Buenos Aires. 1999
PDF de 15 páginas.

09. Nuevas Metodologías en el Aula: Aprendizaje Cooperativo
Líneas básicas de una nueva propuesta metodológica que intenta alejarse de modelos didácticos tradicionales para proponer una metodología activa basada en la interacción entre iguales, como eje principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, que se apoya en los pilares básicos de la cooperación, convivencia y diálogo.
Autor: Isabel Mª Donaire Castillo, Joel Gallardo Arrebola y Sara Pilar Macías Aguado.
PDF de 10 páginas.

Enlaces Interesantes

Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos
Educacontic. Aportación de Fernando Trujillo. Varios enlaces de aprendizaje cooperativo.

Bloggeando
El trabajo cooperativo: una estrategia metodológica para desarrollar competencias.
Web de un Seminario de los Centros de Innovación y Formación del Profesorado, dependientes del Gobierno Vasco.

Innovación Educativa
Trabajo en grupo y trabajo cooperativo. Similitudes y semejanzas. Blog de Angel Fidalgo.

Frases para Inspirar el Trabajo en Equipo
Web de Andrés Ubierna.

Trabajo Cooperativo
Esquema resumen de la obra: Johnson,David W. Johnson, Roger Ty. Holubec,Edythe J.1999.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA Ed. Paidos Educador. Buenos Aires

Trabajo Cooperativo