Psicología de la Educación. 4.Evaluación del Desempeño Docente
..
.. 7.Habilidades Sociales. .... 8.Mediación
................ 9.Desarrollo Positivo y Convivencia.. 10.Trabajo Cooperativo
Desempeño docente se puede definir como el conjunto de normas que deben desempeñar los docentes para dar cumplimiento a su importante labor como orientadores de las generaciones futuras.
Siempre que enseñes,
enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.
(Ortega y Gasset)
La documentación que sigue se ha clasificado en 3 apartados:
1.Materiales de divulgación.
2.El portafolio docente.
3.Enlaces interesantes.

Materiales de Divulgación
1.1.
La Evaluación del Desempeño Docente: Consideraciones desde el Enfoque por Competencias
El artículo hace un repaso sobre los principales argumentos y características atribuidas al enfoque por competencias en educación, para analizar las distintas definiciones disponibles y algunas de las propuestas sobre las competencias docentes. Se proponen criterios y estrategias para desarrollar programas de evaluación de los profesores en el contexto de un ambiente generalizado en el sector educativo que está adoptando el modelo de las competencias para realizar reformas escolares, rediseños curriculares, revisiones a las estrategias didácticas, y a las formas y funciones de la evaluación.
Autor: Mario Rueda Beltrán.

1.2. Evaluar para Mejorar
La estrategia “evaluar para mejorar” busca construir una cultura que permita ver la evaluación como una herramienta que lleva a la reflexión sobre la acción realizada y los resultados obtenidos, con el fin de diseñar planes de mejoramiento institucional encaminados a superar de manera sistemática las dificultades en el alcance de los logros. Busca que la evaluación se convierta en una práctica social capaz de generar cambios positivos en los procesos educativos, sobre la base de conocer las exigencias del país y de establecer acciones apropiadas para el mejoramiento de la calidad y el logro de las metas.
Autores: Ligia Vicftoria Nieto, Jesús alberto Mejía, Guillermo Rojas, Luis Alberto Artunduaga, Patricia Villegas, Janeth Escobar, Yolanda Guana, y Héctor Fernández.
Tamaño: 221 K

1.3. Evaluación del Desempeño Docente
Antecedentes históricos y bases psicológics del aprendizaje.
Autor: Tania Stegmann.
Tamaño: 500 K

1.4. Qué Hay que Evaluar de los Docentes
El presente trabajo entrega un conjunto de información recogida de la investigación
educacional y ordenada con la finalidad de levantar temas y problemas de discusión
con respecto a la evaluación del desempeño de los docentes.
Autor: Francisco Alvarez M.
Tamaño: 72 K

1.5. Relación entre la Evaluación Docente y el Rendimiento de los Alumnos
Se analiza la relación entre los resultados del conjunto de programas de evaluación docente y los resultados de aprendizaje de alumnos de educación básica en Chile, vinculando a cada docente directamente con su grupo de alumnos.
Autor: David Bravo, Denise Falck, Roberto Gonzalez, Jorge Manzi y Claudia Peirano.
Tamaño: 338 K

El Portafolio Docente
2.1.
Cómo Elaborar un Portafolio
Cómo elabrar un portafolio para mejorar la docencia universitaria. Una experiencia de formación del profesorado novel.
Autoría: Zoia Bozu. ICE Universidad de Barcelona.
Documento PDF, de 62 páginas. Tamaño: 728 K

2.2. El Portafolio Docente
Un multimedia claro y directo.
Autoría: Miguel Valero-García. ICE. Universitat Politècnica de Catalunya.
Documento PDF, de 20 diapositivas. Tamaño: 21 K

2.3. El portafolio Docente como Estrategia Formativa y de Desarrollo Perofesional
Este artículo analiza las posibilidades del portafolio docente como estrategia formativa y de
desarrollo profesional en el contexto de la educación universitaria. Parte de la idea de la necesidad
de buscar fórmulas en la formación del profesorado universitario que se adapten a la
«cultura» de la institución universitaria y que vayan en la línea de favorecer el desarrollo de
profesionales «reflexivos» que encuentran en el análisis sistemático y organizado de su práctica
el «motor» de su autoformación. Se describe, además, la filosófica de base y las características
metodológicas para un buen aprendizaje en la construcción de un portafolio docente.
Autoría: Amparo çFernández March. Universidad de Valencia.
Documento PDF, de 16 páginas. Tamaño: 106 K

2.4. Portafolio y Autoformación
El portafolio como herramienta de autoformación del profesorado.
Autoría: Encarna Atienza. Revista Marcoele.
Documento PDF, de 19 páginas. Tamaño: 335 K

Enlaces Interesantes
01. Instrumentos de Evaluación Varios
Todos ellos descargables. Toda la web está dedicada a ka evaluación docente.
Autoría: CPEIP Ministerio de Educación de Chile.
Publicado en Docentes Más

02. Guías para la Evaluación del Personal Docente
El proceso de evaluación de facultad se divide en tres etapas fundamentales, a saber:
1) orientación general
2) evaluación 3) acciones post-evaluativa
Autoría: Universidad Interamericana de Puerto Rico.

03. Finlandia: las claves del sistema educativo más exitoso de Europa
El país nórdico consigue, año tras año, los mejores resultados en los informes de PISA, ¿cómo lo hace?

Fuente: Libertad Digital Europa.