Psicología de la Educación. 3.Aprender a Aprender
1.Modelos y Teorías.... 2.Aspectos Sociales...... 3.Aprender a Aprender
4.Desempeño Docente.. ... 5.Psicología Evolutiva . . 6.Familia y Educación
..
..
..
.. 7.Habilidades Sociales. .... 8.Mediación
................ 9.Desarrollo Positivo y Convivencia.. 10.Trabajo Cooperativo
Aprender a aprender implica desarrollar estrategias tanto cognitivas como emocionales, adquirir determinadas competencias metacognitivas, esto es, capacidades que permitan al estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje.
El arte de enseñar
es el arte de ayudar a descubrir.
(Mark Van Doren)
La documentación que sigue se ha clasificado en 5 apartados:
1.Estrategias de Aprendizaje.
2.Mnemotecnia.
3.Otros materiales de divulgación.
4.Enlaces interesantes.
5.Algunos vídeos.

1.Estrategias de Aprendizaje
1.1.
Estrategias de Aprendizaje y Técnicas de Estudio
Un buen resumen, con muy buena fundamentación.
Autoría: Eduardo Fernández de Haro. Universidad de Granada.
Documento PDF de 38 páginas (en origen, power point). Tamaño: 366 Kb.

1.2. Procesos de Aprendizaje y Estrategias de Enseñanza
Un buen resumen, con muy buena fundamentación.
Autoría: Bernardo Gargallo López. Universidad de Valencia.
Documento PDF de 108 páginas (en origen, power point). Tamaño: 6.472 Kb.

1.3. Estrategias de Aprendizaje
Un resumen de 5 páginas.
Autoría: Luz Amparo Noy Sánchez.
Documento PDF de 5 páginas. Tamaño: 76 Kb.

1.4. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
¿Qué son las estrategias de aprendizaje? ¿Qué estrategias de aprendizaje utilizan los estudiantes? ¿Cuán efectivas resultan para generar aprendizajes significativos? ¿Qué son estrategias de enseñanza? ¿Qué tipos de estrategias de enseñanza utilizan los docentes? ¿Cuán efectivas resultan para generar aprendizajes significativos?, son algunos de las interrogantes que motivan el desarrollo del presente tema.
Autoría: Universidad Mayor de San Simón.
Documento PDF de 26 páginas. Tamaño: 553 Kb.

1.5. Manual de Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje
Una alternativa a la enseñanza expositiva.
Autoría: Doris Mª Parra Pineda.
Documento PDF de 120 páginas. Tamaño: 1.190 Kb.

1.6. Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje
Las estrategias de enseñanza que presentamos aquí tienen una utilidad doble: la primera, promover la mayor cantidad y calidad de aprendizajes significativos, lo cual implica un valor pedagógico indiscutible; la segunda, para introducir y enseñar a los alumnos cómo elaborarlas, de tal forma que posteriormente, con ayudas, explicaciones y ejercitaciones apropiadas lleguen a aprenderlas y utilizarlas como estrategias de sus aprendizajes.
Autoría: desconocida.
Documento PDF de 38 páginas. Tamaño: 2.749 Kb.

1.7. Estrategias para el Aprendizaje Significativo
Con base en los modelos teóricos y la investigación realizada a nivel internacional, en este trabajo se presenta una revisión de los fundamentos, las características y las limitaciones de las estrategias de aprendizaje en general.
Autoría: Díaz-Barriga, F. y Hernández G.
Documento PDF de 12 páginas. Tamaño: 286 Kb.

1.8. Las Estrategias de Aprendizaje
De la delimitación conceptual a la transferencia de las estrategias.
Autoría: Ángela Mª Herrera Capita. Revista Innovación y Experiencias Educativas.
Documento PDF de 14 páginas. Tamaño: 289 Kb.

1.9. Estrategias de Aprendizaje
¿Qué son las estrategias de aprendizaje?, ¿es lo mismo estrategias de aprendizaje que técnicas de estudio?, ¿cuáles son las estrategias que el alumno debe conocer para realizar adecuadamente la mayoría de las actividades escolares?
Autoría: desconocida.
Documento de Word de 10 páginas. Tamaño: 91 Kb.

1.10. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
Enselar estragtegias implica enseñar al alumno a decidir conscientemente, modificando su actuación.
Autoría: desconocida.
Documento PDF de 16 páginas. Tamaño: 2.348 Kb.

1.11. Estratregias Docentes para un Aprendizaje Significativo
El constructivismo postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento: habla de un sujeto cognitivo aportante, que claramente rebasa a través de su labor constructivista lo que le ofrece su entorno. De esta manera, se explica la génesis del comportamiento y el aprendizaje, lo cual puede hacerse poniendo énfasis en los mecanismos de influencia sociocultural (Vigotsky), socioafectiva (Wallon) o fundamentalmente intelectuales y endógenos (Piaget).
Autoría: Frida Díaz y Gerardo Hernández.
Documento PDF de 59 páginas. Tamaño: 241 Kb.

1.12. Las Estrategias de Enseñanza
Las estrategias de enseñanza y los tipos de aprendizaje significativo en las modalidades de recpeción y por descubirmiento guiado y autónomo.
Autoría: desconocida.
Documento de Word de 10 páginas. Tamaño: 273 Kb.

1.13. Aprender a Aprender: una competencia básica entre las básicas
La competencia de Aprender a aprender, como todas las demás, por otra parte, implica desarrollar aspectos tanto cognitivos como emocionales. Desde luego, supone adquirir determinadas competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje. Pero, de nada sirve conocerse como aprendiz si lo que “vemos” al analizarnos nos desagrada y nos lleva por tanto a considerarnos poco capaces. La autoestima, la capacidad de aceptar el rechazo que provoca el error, la tensión que implica mantener el esfuerzo…son algunas de las dimensiones de aprende a aprender que con mayor claridad revelan su naturaleza emocional.
Autoría: Elena Martín Ortega. Universidad Autónoma de Madrid.
Documento PDF de 7 páginas. Tamaño: 119 Kb.

1.14. Qué Significa Aprender a Aprender
Uno de los objetivos mas valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Sin embargo, en la actualidad parece que precisamente lo que los planes de estudio de todos los niveles educativos promueven, son aprendices altamente dependientes de la situación instruccional, con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinares, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos que le sirvan para enfrentar por sí mismos nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios y útiles ante las más diversas situaciones.
Autoría: Frida Díaz.
Documento PDF de 17 páginas. Tamaño: 000 Kb.

2.Mnemotecnia
Picando en el icono adjunto, accederás a la sección de este sitio web dedicada íntegramente a Mnemotecnia, con más de 70 documentos a tu disposición.
Autoría: Quino Villa.

3.Otros Materiales de Divulgación
01.
Aprender a Aprender: una competencia básica entre las básicas
En palabras de la autora: "Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su
conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. En la competencia de la persona son cruciales la motivación y la confianza.”
Autor: Elena Martín Ortega
Documento PDF de 7 páginas.
Tamaño: 119 Kb.

02. Qué significa Aprender a Aprender
En torno a la aproximación constructivista y el aprendizaje significativo.
Autor: Frida Díaz Barriga
Documento PDF de 00 páginas. Tamaño: 208 Kb.

03. Técnicas de Estudio
Introducción. La lectura. La comprensión lectora. La velocidad lectora. El subrayado y las anotaciones al margen.
Técnica del subrayado. Ventajas de esta técnica. Errores más comunes en el subrayado. Técnicas de síntesis.
Resumen. Esquema. Cuadro comparativo. Mapas conceptuales. Fichas y ficheros. Listas de conceptos.
Autor: Araceli Sebastián, Belén Ballesteros y Mari Fé Sánchez García. UNED.
Documento PDF de 15 páginas. Tamaño: 431 Kb.

04. Educación y Desarrollo en la ESO
Actas de las Jornadas "Educación y Desarrollo en la ESO", celebradas en la UNED de Barbastro en diciembre de 2.007. Una parte importante de las ponencias están dedicadas al aprendizaje cooperativo.
Autoría: Varios.
Documento PDF de 183 páginas. Tamaño: 960 Kb.

05. Revista AOSMA nº 10
Entre otros, destaca especialmente un artículo sobre una experiencia de aprendizaje cooperativo.
Autoría: Varios. Asociación de Orientadores/as de Málaga.
Documento PDF de 24 páginas. Tamaño: 1.940 Kb.

06. Las Condiciones Ideales para Estudiar en Casa
En una sola lámina visual se muestran todas las condiciones.
Autoría: Alberto Carmona.
Documento PDF de 1 página. Tamaño: 608 Kb.

4.Enlaces Interesantes
Técnicas de Estudio
Web del IES de Huelin, en la que, desde su Departamento de Orientación, se ofrecen diversas técnicas de estudio. Recoge entre otros: Cuestionario sobre hábitos de estudio, ¿Cómo puedo planificar mi tiempo de estudio?, Tenemos que leer bien, Aprendemos a subrayar, Aprendemos a resumir, Aprendemos a hacer esquemas, Decálogo del buen alumno, Técnicas para estudiar con eficacia.

Ayúdale a Estudiar
En la educación secundaria tenemos que ayudar a nuestros hijos e hijas a afianzar y saber aplicar las estrategias y técnicas de estudio a esta nueva etapa. Se trata de conseguir que vayan adquiriendo cada vez mayor autonomía, sin que ello signifique que ya no nos necesiten. Por eso se ofrecen recomendaciones para el estudio adecuadas a su edad y recursos educativos que podemos compartir en familia.
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Hiperenlaces varios.

PATI: Plan de Acción Tutorial Interactivo
Vrias actividades de acción tutorial para 1º y 2º de ESO, y en concreeto una batería interactiva de técnicas de estudio. Autores: Pedro José Parejo Peña, y Juan enrique Prudencio Sánchez.

Técnicas de Estudio.com.
Web del gabinete de psicopedagogía Rosa Serrate.

Aprender a Aprender
Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje.

Técnicas de Estudio
Seleccion de hiperenlaces realizdos por el Departamento de Orientación del IES Santa Eulalia, en Mérida.

Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje
Sección de La Botica del Orientador.

Aprender a Aprender: Estrategias y técnicas
Aprender a aprender... enseñar a aprender... aprender a enseñar. Página de Carlos Dorado.

Aprender a Aprender: Estrategias y técnicas
Aprender a aprender... enseñar a aprender... aprender a enseñar. Página de Carlos Dorado, Universidad Autónoma de Barcelona..

Técnicas de Estudio
Muchos contenidos muy bien indizados. Portal de Abel Cortese.

Cuestionario de Técnicas de Estudio
Funciona on-line. También se puede descargar, en compresión zip.




5.Algunos Vídeos

Aprendiendo: Cómo Estudiar
Información y consejos para ayudar a hijos e hijas a aprender a estudiar. Hay que procurar, entre otras recomendaciones, que el lugar habitual de estudio tenga buena iluminación y que no haya televisión u ordenador conectados.
Vídeo de 1:26 minutos.


Resumen de las Técnicas de Estudio
Prelectura, Lectura reflexiva, Subrayado, Esquema y Resumen son los pasos para aprender mejor un texto determinado.
Vídeo de 15:16 minutos.

Cómo Utilizar Reglas Mnemotécnicas
Buenas tecnicas de memorizacion
Vídeo de 3:17 minutos.

Cómo hacer Resúmenes
Así es como tienes se hacen los resúmenes más efectivos.
Vídeo de 2:11 minutos.

Cómo Aprender a Estudiar
Te aconsejan acerca de los mejores hábitos para poder estudiar de la forma más eficaz.
Vídeo de 2:15 minutos.