Ps. Educación. 2.Aspectos Sociales del P. Enseñanza-Aprendizaje
1.Modelos y Teorías.... 2.Aspectos Sociales...... 3.Aprender a Aprender
4.Desempeño Docente.. ... 5.Psicología Evolutiva . . 6.Familia y Educación
..
..
..
.. 7.Habilidades Sociales. .... 8.Mediación
................ 9.Desarrollo Positivo y Convivencia.. 10.Trabajo Cooperativo
Cada ser humano que aparece en el mundo
es un revolucionario y un artista.
La cultura, a través del hecho educativo,
se encarga de someterlo
y vaciarlo de lo mejor de él.
(José Antonio de Marco)
Puesto que resulta difícil separar los aspectos emocionales de los sociales, picando en el icono adjunto accederás a la sección de este sitio web dedicada íntegramente a Educación Emocional.

La documentación que sigue se ha clasificado en 6 apartados:
1.Comunidades de aprendizaje, grupos interactivos y aprendizaje dialógico.
2.Empoderamiento grupal.
3.Desarrollo social y emocional.
4.Otros materiales de divulgación.
5.Vídeos sobre educación inclusiva.

5.Otros enlaces interesantes.

1.Comunidades de Aprendizaje, Grupos Interactivos y Aprendizaje Dialógico.

1.1.
Modelos Organizativos y Metodologías para el Aprendizaje en una Escuela Inclusiva
Estratregias organizativas, metodológicas... Aprendizaje cooperativo, grupos interactivos...
Autor: Pedro Pablo Berruezo Adelantado. Facultad de Educación. Universidad de Murcia.
Documento PDF de 17 pag. (muestra diapositivas de Power Point, 4 por página).

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1.2. Comunidades de Aprendizaje
Contiene varias e interesantes aportaciones sobre el aprendizaje dialógico y los grupos interactivos.
Autores varios.
Documento de Word de 50 pag.

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1.3.a. Los Grupos Interactivos y las Asambleas de Aula
En un contexto en el que la diversidad es la palabra clave, en lugar de considerarla un obstáculo, ha sido posible aprovechar dicha diversidad como una herramienta educativa poderosa. Dos metodologías, los grupos interactivos y las asambleas de aula, logran que los estudiantes trabajen juntos y cambien puntos de vista erróneos. Los grupos interactivos permiten a nuestros alumnos trabajar juntos las mismas actividades y contenidos; cada uno contribuye con sus propias capacidades al proceso conjunto de resolución de la tarea. Las
asambleas de aula fomentan el diálogo y el compromiso. Ambas metodologías construyen una escuela de éxito y de calidad.
Autores/as: Berta Iglesias Varela / Lucía de la Madrid Heitzmann / Amparo Ramos Pérez / Concepción Robles Montes / Alfredo Serrano de Haro Martínez.
Documento PDF de 16 pag.

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1.3.b. Bases Teóricas de los Grupos Interactivos: Formas de Organizar el Aula
Ponencia de Ramón Flecha, en el CAREI, el 15 de septiembre de 2014.
Enlace con el vídeo en web.
Duración de la ponencia: 4 horas y 7 min.

1.4. Las Comunidades de Aprendizaje: una Apuesta por la Igualdad. Learning communities: a bet on educational equality
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todas las alumnas y alumnos. La transformación está orientada hacia el sueño de la escuela que se quiere conseguir. A partir de ahora, el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado, … Las comunidades de aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas. Es la reivindicación de la educación que todas las personas queremos para nuestras hijas e hijos, para todas las niñas y niños del mundo. Palabras Clave: aprendizaje dialógico, grupos interactivos, comunidades de aprendizaje, altas expectativas, participación de todas y todos, educación entre iguales.
Autores: Ramón Flecha García y Lídia Puigvert. Universidad de Barcelona.
Documento PDF de 9 páginas.

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1.5.a. Actuaciones de Éxito en las Escuelas Europeas
Un con la intención de generar nuevos conocimientos, se puso en marcha el proyecto de investigación INCLUD-ED Estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación (2006-2011)4. Este proyecto tiene como finalidad identificar qué acciones concretas contribuyen a favorecer el éxito en la educación y la inclusión social a lo largo de las distintas etapas de la enseñanza obligatoria (educación infantil, primaria y secundaria, incluyendo programas de formación profesional y programas de educación especial impartidos en centros escolares ordinarios), prestando especial atención a cinco grupos sociales considerados más vulnerables (mujeres, jóvenes, inmigrantes, minorías culturales y personas con discapacidades).
Coordinación de la Colección: Montserrat Grañeras (IFIIE) / Patricia Díaz-Caneja (IFIIE) / Natalia Gil (IFIIE)
Documento PDF de 105 pag.

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1.5.b. Aportaciones del Proyecto Includ-ed a la Mejora de la Gestión Educativa
Los análisis de dicho Proyecto han permitido la identificación de Actuaciones Educativas de Éxito (INCLUD-ED Consortium, 2011) que están llevando a mejorar la gestión de los centros educativos en Europa y sus resultados.
La organización del alumnado en forma de grupos heterogéneos con una reorganización de los recursos humanos
es una de ellas.
Autoría: Ramón Flecha y Silvia Molina.
Documento PDF de 2 pag.

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1.6. Grupos Interactivos: una Opción que Transforma el Aula
El presente artículo relata la experiencia personal y profesional de una profesora con cuarenta años de experiencia laboral en la región del Bío-Bío en Chile a partir del momento en que participa en el proyecto Enlazando Mundos en el marco de las comunidades de aprendizaje. Describe los interesantes cambios que su alumnado ha sufrido gracias a los «grupos interactivos» y la entrada de colaboradores en el aula.
Autora: Laura Cecilia Flores.
Documento PDF de 4 pag.

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1.7. Comprensión Crítica y Aprendizaje Dialógico: lectua dialógica
A través de una retrospectiva de 25 años de 'Lectura y Vida', el lector es invitado a redescubrir cómo la comprensión crítica y el aprendizaje basado en la acción comunicativa caminan juntos. La lectura estimulada
por el diálogo, la lectura dialógica, se presenta como parte del universo del aprendizaje dialógico, que desarrolla en las personas siete principios de naturaleza dialéctica: la práctica del diálogo igualitario, donde cada uno expone y reconoce el conocimiento manifestado en el diálogo, o sea, su inteligencia cultural, haciendo que las personas
se den cuenta de una igualdad de diferencias, estimulando la diversidad de interpretaciones de los textos leídos y de la realidad, y proporcionando una creación de sentido para la vida. Esta creación, siempre alimentada por la solidaridad, permite el acto voluntario y autónomo para participar de una nueva perspectiva metodológica, una nueva dimensión instrumental del aprendizaje, y genera una transformación no sólo en cada persona que participa del diálogo, sino en la comunidad comprometida con el aprendizaje de sus integrantes. De esta forma, observamos
cómo coinciden las investigaciones hechas en Latinoamérica y España demostrando de qué manera la sociedad se torna cada vez más dialógica en la práctica de la lectura crítica.
Autor: Danilo Martins de Castro.
Documento PDF de 12 pag.

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1.8. El Aprendizaje Dialógico Interactivo como enfoque pedagógico
Principios que apoyan el aprendizaje dialógico.
Autor: Desconocido.
Documento PDF de 51 pag.
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1.9. Aprendizaje Dialógico
La educación es básicamente transformación solidaria del medio y de la persona. Es una transformación generadora de sentido tanto para la persona y para su comunidad, así como para la propia formación. Para ello, es necesario que el aprendizaje que se produzca sea significativo. Ahora bien, la construcción de significados no se hace individualmente, sino de forma colectiva y dialógica, en relación con los y las otras dentro de una comunidad, es decir, para que el aprendizaje pueda ser catalogado como tal ha de ser dialógico.
Autor: Desconocido.
Documento PDF de 14 pag.

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1.10. Calidad y Equidad. Grupos Interactivos y Aprendizaje Cooperativo
Slide-share muy interesante como soporte teórico de estas nuevas metodologías.
Autora: Marta Soler. Universidad de Barcelona.
Documento Slide Share.

Enlace Web.

1.11. Los Grupos Interactivos: una Práctica de las Comunidades de Aprendizaje para la Inclusión del Alumnado con Discapacidad
Tesis doctoral.
Autora: Silvia Molina Roldán. Universidad de Barcelona..
Documento PDF
de 410 pag.

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1.12. Una Experiencia de Grupos Interactivos en un Centro de Secundaria
Dentro del proyecto de Comunidades de Aprendizaje, los grupos interactivos son una forma de trabajar en el aula que acelera aprendizajes y promueve la mejora de la convivencia más allá de la propia aula. En este artículo contaremos la experiencia de un centro de secundaria que sin ser una Comunidad de aprendizaje trabaja con grupos interactivos. De cómo se realiza la coordinación, de las actividades, y propuestas realizadas y de la valoración cualitativa de los agentes implicados en su desarrollo. Fundamentado en los principios del aprendizaje dialógico, esta propuesta tiene un enfoque inclusivo en donde todos los niños y niñas aprenden de forma efectiva con todos los recursos y la implicación de la comunidad educativa.
Autora: Rosa Mª Píriz Collado.
Documento PDF de 14 pag.

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1.13. Nueva Metodología para Dar Respuesta a la Diversidad del Aula: Grupos Interactivos
Las Comunidades de Aprendizaje consisten en la transformación social y cultural de un centro y de su entorno, basadas en el aprendizaje dialógico. De este modo, en esta comunicación se pretende contar la experiencia llevada a cabo en un centro de secundaria, que se convirtió en Comunidad de Aprendizaje en el curso 2008-09, que trabaja con nuevas metodologías. En concreto, vamos a hablar de una de ellas: grupos interactivos. Los grupos
interactivos son una forma de trabajar en el aula que acelera el aprendizaje del alumnado y favorece la convivencia tanto dentro del grupo-clase como fuera. Para ello, se comienza explicando brevemente cuál era la situación de partida del IES Virgen del Mar, cuando decide convertirse en Comunidad de Aprendizaje y en qué consiste ser Comunidad de aprendizaje. A continuación se expone el funcionamiento de los grupos interactivos así como su
planificación. Y, finalmente, se hace una valoración de los resultados con esta metodología.
Autor: Francisca Molina Serrato, Isabel Robles Vargas y Concepción Sánchez Frías IES Virgen del Mar (Adra), Almería.
Documento PDF de 5 pag.

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1.14. Los Grupos Interactivos para adquirir Habilidades Lógico-matemáticas En la etapa de Educación Infantil se debe trabajar a través de un programa de enseñanza aprendizaje en el que esté presente en todo momento la competencia matemática como experiencia, ya que es la etapa donde los niños aprenden y adquieren las bases para su formación completa. Si desde pequeños iniciamos a los niños y niñas en la dimensión instrumental y aplicada de este tipo de contenido (útil en el día a día, tanto dentro como fuera del aula), enseñándoles a ser solidarios, a utilizar el diálogo y la interacción como instrumento de aprendizaje y a resolver los conflictos con los que se encuentre, estaremos preparando a nuestros alumnos y alumnas, y a sus familias y otros agentes de su contexto, para que ayuden a que se produzca un cambio en el modelo educativo y, por lo tanto, también en el social.
Autor: Helena Pescador López. Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia.
Documento PDF de 46 pag.

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1.15. Programa de Formación docente en Estrategias Didácticas con TIC desde el Enfoque Dialógico e Interactivo: una experiencia piloto.
En el presente artículo se describe un programa de formación docente que se lleva a cabo en laUNEFM, el cual tiene como propósito lograr que los docentes de esta casa de estudios potencien sus competencias para el diseño y aplicación de estrategias de enseñanza que involucren las Tecnologías de información y Comunicación (TIC) desde una perspectiva dialógica e interactiva, liderando, así, procesos de innovación educativa.
Autor: Doris Pernalete1, Yovanny Coello1 y Katiusca Peña1.
Documento PDF de 10 pag.

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2.Empoderamiento Grupal

2.1. El Empoderamiento: una oportunidad para el individuo y para el grupo.
Un acercamiento al empoderamiento. Se resumen las fases de su desarrollo.
Autor: Quino Villa.
Documento Power Point.

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2.2.
La Educación para el Empoderamiento y sus Desafíos
El presente trabajo, de naturaleza teórica, tiene como objetivo interpretar algunos elementos que se estiman clave en una educación para el empoderamiento y sus desafíos. En este sentido, se avanza hacia una perspectiva emancipadora del acto pedagógico, que se sustenta en el empoderamiento del estudiante como una vía para la transformación individual y social.
Autor: Analí Torres. Instituto Pedagógico de Miranda.
Documento PDF de 20 pág.

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2.3. Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto
En este artículo se discute el fenómeno del empoderamiento y se analiza la distinción teórica entre proceso y
resultado de empoderamiento (Zimmerman, 2000). También se propone establecer una diferencia entre contexto y nivel de empoderamiento, para analizar el contexto del fenómeno en los niveles individual, organizacional y comunitario. De esta manera adquiere centralidad la concepción del empoderamiento como proceso en sucesivos contextos que benefician no sólo a los individuos sino que a los colectivos sociales.
Autor: Carmen Silva y María Loreto Martínez. Pontificia Universidad Católica de Chile
Documento PDF de 11 páginas.

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2.4. Qué es Eso del Empoderamiento
Material de un curso de empoderamiento y liderazgo. El empoderamiento es un concepto con componentes cognitivos, psicológicos, políticos y económicos. El componente cognitivo es “la compresión que tienen las mujeres sobre sus condiciones de subordinación, así como a las causas de ésta en los niveles micro y macro de la sociedad (…) y la necesidad de tomar opciones”.
Autor: Escuela Municipal de Formación Feminista. Córdoba.
Documento PDF de 83 pag.

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2.5. Las Escuelas para el Empoderamiento
El concepto tiene dos referentes: África y América Latina. En África, en donde también existen escuelas de empoderamiento, el concepto es más creativo. Naila Kabeer, feminista y economista bangladesí especializada en género y pobreza, lo define así: “Expansión de la habilidad de las personas para hacer elecciones vitales estratégicas, en un contexto donde tales habilidades les habían sido negadas previamente”.
Autor: Norma Vázquez.
Documento PDF de 4 pag.

Tamaño: 92 Kb.

2.6. Intervención Socioeducativa orientada a la Resiliencia y el Empoderamiento de Niñas/os, Adolescentes y sus Familias.
Simposio. Experiencia en México.
Autor: Fundación Justicia y Amor.
Documento PDF de 24 pag.

Tamaño: 3.044 Kb.

 

 

3.Desarrollo Social y Emocional

3.1.
Evaluación e Intervención en Inteligencia Emocional y su Importancia en el Ámbito Educativo
Resumen de la autrora: Teniendo en cuenta la gran importancia que está adquiriendo cada día más el concepto de Inteligencia Emocional en las aulas y su repercusión no sólo en el rendimiento académico sino también en el ámbito laboral y social, una tarea que hemos considerado de interés esencial para nuestra función docente es hacer un repaso y conocer los conceptos fundamentales relacionados con este tipo de inteligencia, su evaluación y su cuidada interpretación en manos de especialistas que no sólo consideren las puntuaciones referidas en las escalas de I.E. sino también aquellas referidas por observadores externos o basadas en tareas de ejecución. Destacamos los programas más actuales que existen para ejercitar este tipo de inteligencia que tantas e importantes repercusiones tiene en la vida plena y satisfactoria del alumno y del ser humano en última instancia, resaltando los resultados positivos encontrados tras la intervención de éstos tanto a nivel personal como social.
Autor: Mª Trinidad Sánchez Núñez.
Documento de Word de 28 páginas.
Tamaño: 0142 00 Kb.

3.2. Desarrollo Social y Emocional
Cambios en el desarrollo cognitivo, socioal y emocional, entre los 6 y los 12 años.
Autores: Begoña Delgado y Antonio Contreras.
Documento PDF de 32 páginas.

Tamaño: 865 Kb.

3.3. Bases del Aprendizaje Social y Emocional
El aprendizaje social y emocional es el proceso mediante el cual los niños y los adultos adquieren los conocimientos, actitudes y las habilidades necesarias para reconocer y manejar sus emociones, demostrar interés y preocupación por los demás, formar buenas relaciones, tomar decisiones responsablemente y a manejar los desafíos de manera constructiva.
Autoría: The Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning.
Documento PDF de 8 páginas.
Tamaño: 183 Kb.

3.4. Diez Cosas para Hacer con su Escuela y en Casa
Las Escuelas, Los Padres, y el Aprendizaje Social y Emocional. Los Fundamentos del Acoso: Enfrentar, Bloquear y Frenar la Agresión Escolar.
Autor: Desconocido..
Documento PDF de 8 páginas.
Tamaño: 52 Kb.

3.5. Desarrollo Personal y Social. Un folleto
Basado en el aprendizaje temprano de Kansas. El temprano desarrollo de un niño sirve como base para el
aprendizaje posterior. El propósito de este folleto es presentarle a las familias algunas habilidades, llamadas etapas de desarrollo, que los niños desarrollan y el orden en el cual suceden.
Autoría: Kansas Parent Information Resource Center.
Documento PDF de 16 páginas.
Tamaño: 752 Kb.

3.6. Criar y Educar Niños Bondadosos, Capaces de Superarse, y Seguros de Sí Mismos
Lo que padres de familia y personas encargadas de cuidar niños necesitan saber acerca del aprendizaje social y emocional y la razón por la que esto merece su apoyo en la escuela y en la casa.
Autoría: varios organismos oficiales de Illinois (EEUU).
Documento PDF de 2 páginas (tríptico).
Tamaño: 511 Kb.

3.7. El Origen Científico del Aprendizaje Social y Emocional
Una apuesta para aprender a identificar los sentimientos y sentirse bien con uno mismo.
Autor: Eduardo Punset.
Documento PDF de 1 página. Tamaño: 72 Kb.

3.8. Proyecto de Aprendizaje Emocional y Social
Al tiempo que la resolución del conflicto y programas de prevención a la violencia han ganado importancia como medios para proporcionar la seguridad en los colegios, varios investigadores han estado buscando maneras de promover la salud mental sana y aptitudes sociales en los jóvenes y de incrementar las posibilidades de que vivan vidas sanas y productivas.
Autor: Felipe Hernández Hernández.
Documento PDF de 36 páginas.
Tamaño: 236 Kb.

3.9. Aprendizaje Socio-Emocional en Niños Escolares
La Escuela, por ser un agente socializante, debe visionar una educación integral en la que se involucren habilidades socio-emocionales.
Autor: Asociación Colombiana para la Salud Mental (ACSAM)
.
Documento PDF de 21 páginas; muestra diapositivas.
Tamaño: 84 Kb.


 

4.Otros Materiales de Divulgación

4.1. Guías para el Aprendizaje Escolar
Las Guías para el aprendizaje preescolar sugieren entornos que se centran en el desarrollo integral del niño. Los niños pequeños deben verse como capaces, con un desarrollo positivo dentro del contexto de la familia y la comunidad, ya que poseen potencialidades y disposiciones para el aprendizaje.
Autor: Condado de Fairfax, en Virginia (EEUU).
Documento PDF de 70 páginas.
Tamaño: 2.157 Kb.

4.2. Herramientas de Educación para la Cooperación
Ocho dinámicas para mudar el mundo.
Autoría: Cengtro alternativo de Aprendizajes.
Documento PDF de 128 pag.

Tamaño: 000 Kb.

 






5.Vídeos sobre Educación Inclusiva

5.1.
Fundamentos de la Educación Inclusiva
Conferenciante: Joan Jordi Muntaner, en mayo de 2014.
Publicado en Vimeo por el CAREI. Consta de 2 vídeos consecutivos.

Acceso al vídeo 1. Duración: 2 h. 10 min.
Acceso al vídeo 2. Duración: 2 h 4 min.

5.2. II Jornadas Autonómicas de Educación Inclusiva
Con el título “Lo posible y lo necesario en las prácticas inclusivas” se quiere insistir en que la educación inclusiva no es una utopía, la educación inclusiva es posible y así se desea mostrar con ejemplos concretos de prácticas inclusivas tanto de docentes como de centros educativos de Aragón, todos ellos con reconocimiento por su labor educativa.
1.Ponencia. Lo posible y necesario en las prácticas inclusivas. Ignacio Calderon Almendros.

Duración: 1 h. 38 min.
2.Mesa redonda. Experiencias inclusivas en Aragón, CEE Jean Piaget (Zaragoza), CEIP Ramón y Cajal (Alpartir), IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros), Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD).
Duración: 1 h. 28 min.
3.Ponencia. Los niños sólo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo. Miguel Luengo.
Duración: 1 h. 26 min.
4.Mesa redonda. Experiencias innovadoras premiadas: Proyecto Versicos, Hermanos Argensola, El club de la pajarita. Duración: 1 h. 09 min.
5.Ponencia. .Eliminando barreras, logrando éxitos. La necesidad de caminar hacia un modelo social inclusivo y del repositorio de buenas prácticas en soluciones asistivas. Liliana Paserino y Ana Cristina Pereira.
Duración: 1 h. 05 min.

6.Mesa redonda. Hacia un modelo social inclusivo: IES Ramón y Cajal, Consolida Oliver, Sol Assist.
Duración: 47 min.

5.3. Actuaciones de Éxito en las Escuelas Europeas
Conferenciante: Sandra Racionero.
Publicado en Vimeo. Consta de 2 vídeos
consecutivos.

Acceso al vídeo 1. Duración: 1 h 18 min.
Acceso al vídeo 2. Duración: 2 h 45 min.

5.4. Grupos Interactivos
Conferenciante: Sandra Racionero.
Publicado en Vimeo. Consta de 2 vídeos
consecutivos.

Acceso al vídeo 1. Duración: 1 h 17 min.
Acceso al vídeo 1. Duración: 1 h 17 min.

5.5. Actuaciones de éxito. Grupos Interactivos
Conferenciantes: Ramón Flecha y Patricia Melgar.
Publicado en Vimeo. Consta de 5 vídeos.

Acceso al vídeo 1. Ramón Flecha, 15 de septiembre de 2014.
Duración: 2 h 14 min.
Acceso al vídeo 2. Ramón Flecha, 15 de septiembre de 2014.
Duración: 1 h 34 min.
Acceso al vídeo 3. María Padrós.
Duración: 2 h 7:29 min.

Acceso al vídeo 4. Patricia Melgar, 17 de septiembre de 2014.
Explica muy bien la participación de las familias, de la comunidad, del voluntariado.
Duración: 1 h 51:27 min.
Acceso al vídeo 5. Patricia Melgar, 17 de septiembre de 2014.
Convivencia: socialización preventiva de la violencia de género.
Duración: 1 h 42:24 min.

5.6. Violencia desde los 0 Años. Nuevas Masculinidades
Conferenciante: Ramón Flecha.
Publicado en Vimeo. Consta de 2 vídeos.

Acceso al vídeo 1. Duración: 1 h 34 min.
Acceso al vídeo 2. Duración: 2 h 32 min.

5.7. Neuropsicología de la Inteligencia
Conferenciante: Javier Tirapu Ustárroz
Publicado en Vimeo. Consta de 2 vídeos.

Acceso al vídeo 1. Duración: 1 h 41 min.
Acceso al vídeo 2. Duración: 2 h 26 min.

5.8. Redescubriendo la Ilusión por Aprender: Pedagogía de la Fascinación
Conferenciante: Juan Cruz Barranco y Javier Mateos
Publicado en Vimeo. Consta de 2 vídeos.

Acceso al vídeo 1. Duración: 2 h 04 min.
Acceso al vídeo 2. Duración: 1 h 26 min.

5.9. Otros Vídeos
Publicados por CAREI.

Acceso a los vídeos.

 







6.Otros Enlaces Interesantes

6.1.
Aprendizaje Social y Emocional
Puedes conocer varios programas en marcha.
Autoría: Fundación Eduardo Punset.
Publicado en Fundación Eduardo Punset.

6.2. Aprendizaje Social y Emocional
Puedes acceder a diversos programas Redes, de Eduardo Punset (TV2) sobre el tema.
Autoría: Redes para la Ciencia.
Publicado en Redes para la Ciencia.

6.3. Sistema de Educación Social y Emocional
Además de otros conteniddos, podrás encontrar una entrevistas de Eduard Punset con Linda Lantieri, experta en aprendizaje social y emocional.
Autoría: Educaciónalternativa.org
Publicado en Educaciónalternativa.org

6.4. La Meditación y la Relajación en la Educación
En el área de la educación se han encontrado beneficios importantes en los últimos estudios hechos en Estados Unidos por el Inner Resilience Program, en Nueva York, dirigido por Linda Lantieri.
Autoría: Magali Vargas
Publicado en Hipnológica, revista de hipnosis clínica y experimental.

6.5. Sistema de Educación Social y Emocional
Entrevistas de Eduard Punset, con Linda Lantieri, experta en aprendizaje social y emocional.
Autoría: Eduación Alternativa
Publicado en Eduación Alternativa. org, un espacio seguro donde puedes expresar tus pensamientos y sentires relacionados con la evolución de la educación.