Psicología de la Educación. 1.Modelos y Teorías de Aprendizaje
1.Modelos y Teorías.... 2.Aspectos Sociales...... 3.Aprender a Aprender
4.Desempeño Docente.. ... 5.Psicología Evolutiva . . 6.Familia y Educación
..
..
..
.. 7.Habilidades Sociales. .... 8.Mediación
................ 9.Desarrollo Positivo y Convivencia.. 10.Trabajo Cooperativo
La educación tradicional está enfocada en la enseñanza, no en el aprendizaje. En oposición a esa suposición, la mayor parte de lo que aprendemos antes, en el transcurso y después de asistir a la escuela, es aprendido sin que nos lo sea enseñado. La mayor parte de lo que es enseñado en las aulas es olvidado, y mucho de lo que recordamos, es irrelevante. (Wikipedia.org)
Saber y sentir,
he aquí toda la educación.
(Madame Stael)
La documentación que sigue se ha clasificado en 3apartados:
1.Tipos de agrupamiento.
2.Materiales de divulgación varios.
3.Desing Thinking.
4.Enlaces interesantes.

1.Tipos de Agrupamiento

1.1.
Formas de Agrupamiento del Alumnado y su Relación con el Éxito Escolar
La comunidad científica internacional ha definido tres modelos de agrupación del alumnado: mixture, streaming e inclusión, como respuestas a la diversidad en las aulas. El Mixture, la organización del aula que incluye alumnado heterogéneo en cuanto a rendimiento, con un único profesor/a, y el Streaming, la adaptación del currículo a distintos grupos de alumnado de acuerdo con su rendimiento dentro de un mismo centro, no están garantizando el éxito escolar para todas y todos. Frente a estas modalidades, la Inclusión reúne un conjunto de actuaciones educativas que están dando una respuesta satisfactoria a la diversidad de alumnado, referente tanto a sus niveles de aprendizaje como a sus contextos socioeducativos, contribuyendo a la igualdad de oportunidades y de resultados. Estas prácticas se basan en mantener la heterogeneidad del aula pero incorporando en su interior los recursos para atender esta diversidad.
Autora: Mª Rosa Valls Carol, Gregor Siles Molina (ambos de la Universitat de Barcelona) y Silvia Molina Roldán (Universitat Rovira i Virgili).
Documento PDF de 18 páginas.

Tamaño: 221 Kb.

1.2. Actuaciones de Éxito en las Escuelas Europeas
Un con la intención de generar nuevos conocimientos, se puso en marcha el proyecto de investigación INCLUD-ED Estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación (2006-2011)4. Este proyecto tiene como finalidad identificar qué acciones concretas contribuyen a favorecer el éxito en la educación y la inclusión social a lo largo de las distintas etapas de la enseñanza obligatoria (educación infantil, primaria y secundaria, incluyendo programas de formación profesional y programas de educación especial impartidos en centros escolares ordinarios), prestando especial atención a cinco grupos sociales considerados más vulnerables (mujeres, jóvenes, inmigrantes, minorías culturales y personas con discapacidades).
Coordinación de la Colección: Montserrat Grañeras (IFIIE) / Patricia Díaz-Caneja (IFIIE) / Natalia Gil (IFIIE)
Documento PDF de 105 pag.

Tamaño: 1.318 Kb.

1.3. Aportaciones del Proyecto Includ-ed a la mejora de la Gestión Educativa
Los análisis de dicho Proyecto han permitido la identificación de Actuaciones Educativas de Éxito (INCLUD-ED Consortium, 2011) que están llevando a mejorar la gestión de los centros educativos en Europa y sus resultados.
La organización del alumnado en forma de grupos heterogéneos con una reorganización de los recursos humanos
es una de ellas.
Autoría: Ramón Flecha y Silvia Molina.
Documento PDF de 2 pag.

Tamaño: 780 Kb.

 

 

2.Materiales de Divulgación Varios

2.1.
Diseño Instruccional y Teoría del Aprendizaje
Marterial dirigido a cualquier docente que desee adentrarse en el diseño instruccional.

Autora: Brenda Mergel.
Documento PDF de 34 páginas.

Tamaño: 174 Kb.

2.2. Psicología de la Educación y Prácticas Educativas Mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Hoy en día, el progreso tecnológico nos permite procesar, almacenar, recuperar y comunicar información en cualquiera de sus formas (oral, escrita o visual), con independencia de la distancia, el tiempo y el volumen. Esta revolución dota a la inteligencia humana de nuevas e ingentes capacidades, y constituye un recurso que altera el modo en que trabajamos y convivimos
.
Autor: César Coll..
Documento PDF de 34 páginas.

Tamaño: 189 Kb.

2.3. Hacia una Cultura de la Innovación en los Centros Educativos
Los cambios en educación no surgen a golpe de reforma o de pelea política. Los cambios reales surgen cuando
los profesionales implicados están motivados.

Autora: Mª Dolores Morillas Gómez. Revista Padres y Maestros, nº 342, diciembre de 2011.
Documento PDF de 4 páginas.

Tamaño: 255 Kb.

2.4. El Giro Dialógico en la Psicología de la Educación
La presencia creciente del diálogo en la actual sociedad y su demanda ya han impactado la teoría y la práctica del aprendizaje. Mientras que en el pasado los elementos individuales y cognitivos se consideraban cruciales para el aprendizaje, desde hace alrededor de dos décadas la literatura científica indica que la cultura, la interacción y el diálogo son los factores clave. Además, el proyecto de investigación de más rango científico y con los mayores
recursos dedicados al estudio de la educación escolar en el Programa Marco de la Unión Europea: INCLUD-ED, muestra que las prácticas de las escuelas de éxito en Europa están en la línea del enfoque dialógico del aprendizaje. Este artículo presenta el giro dialógico en psicología de la educación, que consiste en pasar de concepciones simbólicas de la mente y perspectivas internalistas centradas en esquemas mentales de conocimiento previo a teorías que ven la intersubjetividad y la comunicación como los principales factores en el aprendizaje. El artículo profundiza en la segunda perspectiva. (En inglés).

Autora: Sandra Racionero (University of Wisconsin-Madison) y María Padrós (Universitat de Barcelona).
Documento PDF de 20 páginas.

Hiperenlace.

2.5. What Psychology Should Study
No se puede comprender bien la cultura y la mente sin tener en cuenta la forma en que interactúan in situ. El estudioso de la mente, que hace caso omiso del entorno cultural que la mente necesita para poder operar, no hace
justicia a la naturaleza contextualizada de la actividad mental. (Artículo en inglés).
Autor: Bruner, J. (2012). What Psychology Should Study. International Journal of Educational Psychology, 1(1), 513. doi: 10.4471/ijep.2012.01
Documento PDF de 10 páginas.

Hiperenlace.

2.6. El Aprendizaje Significativo en el Aula
Tras una introducción teórica, se presentan varios módulos: el trabajo abierto, la motivación, el medio, la creatividad, el mapa conceptual, la adaptación curricular, y conclusiones. Hay apéndices sobre evaluación, recursos y bibliografía.

Autor: Antonio Ballester Vallori.
Documento PDF de 192 páginas.

Tamaño: 2.903 Kb.

2.7. Variables del Aprendizaje Significativo para el Desarrollo de las Competencias Básicas
Variables del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias básicas es más que un libro digital. Constituye una manera de entender y de vivir los procesos de enseñanza y aprendizaje. En cada una de sus páginas han ido fructificando las vivencias cotidianas en las aulas de primaria y de secundaria de un centenar de centros de Canarias, por lo que se revela como un ejemplo, sólidamente contrastado, del potencial que encierra la “autoformación” como fuente de la mejora en los centros docentes.

Autora: Mª del Cristo Alonso.
Documento PDF ilustrado, de 90 páginas.

Tamaño: 4.419 Kb.

 

 

 

3.Enlaces Interesantes

3.1. Design Thinking en Español
Se trata de una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Fácilmente aplicable a los ámbitos educativos.
Hiperenlace.

3.2. Design Thinking para Educadores
¿Cómo podemos crear una experiencia de aprendizaje del siglo 21 en nuestra escuela? ¿Cómo podemos rediseñar nuestra escuela para elevar la participación y los resultados académicos de los estudiantes?
Autoría: Ramiro Aduviri Velasco.
Hiperenlace a Slide Shares.

3.3. Design Thinking en Español
Excelente documento para poner el Design Thinking en práctica a través de un caso que nos és muy próximo: la educación. Una excelente guía para entender y practicar el método.
Hiperenlace.

3.4. Design Thinking en Educación
Creatividad con alumnos y profesores. Principios básicos de aplicación de las herramientas de Design Thinking para alumnos y profesores en el marco de la escuela.
Autoría: Alfredo Hernando.
Hiperenlace.

 

 

4.Enlaces Interesantes

4.1. Psicología de la Educación
Resumen muy bien construido, indizado en estas partes: Desarrollo Histórico / Definición / Funciones / Ambitos de Actuación / Procedimientos, Técnicas e Instrumentos / Formación / Acreditación.
Autoría: COP (Colegio Oficial de Psicólogos de España).
Publicado por COP.

4.2. La Enseñanza. Buenas Prácticas
El acto didáctico-comunicativo. Concepciones sobre la enseñanza. Diseño de intervenciones educativas. Repertorio de actividades de enseñanza/aprendizaje. Buenas prácticas docentes. Indicadores de su potencialidad educativa. Factores que facilitan su realización. Metodología MIE-CAIT. Fuentes de información.
Autoría: Pere Marqués Graells, Dpto. Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona.
Publicado en DIM.

4.3. El Aprendizaje
Requisitos y factores. Operaciones cognitivas. Roles de los estudiantes.
Autoría: Pere Marqués Graells, Dpto. Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona.
Publicado en DIM.

4.4. La Motivación
Dicen al respecto... A propósito de la motivación. Tipologías. A la recherche d'une motivation ... perdue? Vamos sintetizando... Motivación y aprendizaje escolar. La autoprofecía cumplida.
Autoría: Pere Marqués Graells, Dpto. Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona.
Publicado en Hipere Spiral.

4.5. Teorías del Aprendizaje. ¿Cómo se Adquieren los Conceptos?
Introducción. Conductismo y procesamiento de la Información. Teorías del aprendizaje. Adquisición de conceptos. Teorías computacionales. Mecanismos de aprendizaje en el ACT. Aplicación del ACT a la formación de conceptos. Aprendizaje por modificación y generación de esquemas. Aprendizaje por inducción pragmática.
Conclusión. Bibliografía.
Autoría: Desconocida
Publicado en Monografias.com

4.6. Elementos de la Psicología de la Educación
La psicología de la educación es una disciplina con sus propias teorías, métodos de investigación, temáticas de estudio y técnicas que se interesan por el aprendizaje y la enseñanza, y cuyo objetivo central es mejorar la educación.
Autoría: Antonio Hernández.
Publicado en blog personal.

4.7. Aprendizaje Activo
Existen tres características del modelo, las cuales se conocen como las tres C’s: • Construcción del conocimiento • Contexto • Colaboración Definición y procedimientos.
Autoría: Ramiro Aduviri Velasco.
Hiperenlace a Slide Shares.