Innovación. 5.Enlaces Interesantes

1.Documentos Básicos ... 2.Investigación-acción en Educación ... 3.Experiencias
......................... 4.Desempeño Docente..... 5.Enlaces Interesantes
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Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular.
(Olivier Reboul).

5.01. Innovación Docente
A.Introducción: La Función Docente. B.Concepto de innovación. Innovación y cambio. C.Razones
para la innovación. D.Factores de los que depende la innovación. E.Análisis de la situación de la docencia en la Universidad tradicional y experiencias de cambio. F.Contexto para la innovación. G.Actuaciones
concretas para la innovación. H.Calidad e innovación. I.Sugerencias para el futuro. J.Implementación de la innovación.
Autoría: Evanelina Rodero Serrano.

5.02. Centre for Applied Research in Education, University of East Anglia, UK.
La Investigación Acción en Educación, implica que los docentes elaboren y creen cambios educativamente valiosos en sus clases y en otros ambientes de aprendizaje.
Autoría: John Elliot.

5.03. La Investigación Acción en Educación
Obra de Elliot, en slides.
Autoría: Jhon Elliot.

5.04. La Investigación Acción en Educación
La investigación acción es considerada como un camino para que los profesionales de la acción educativa comprendan la naturaleza de su práctica y puedan mejorarla a través de decisiones racionales nacidas del rigor de los análisis y no sólo de intuiciones tanteos o arbitrariedades. El objetivo fundamental de la investigación acción consiste en mejorar la práctica a partir de una cultura más reflexiva sobre la relación entre procesos y productos en circunstancias concretas, rompiendo con el presupuesto racionalista de que la práctica puede reducirse a la aplicación de la teoría. “El movimiento de los profesores como investigadores trata de promover una tradición investigadora alternativa, generando una teoría práctica y buscando establecer un puente entre la teoría y la práctica”.
Autoría: Micaela Pereyra..

5.05. La Investigación Acción
Puntos clave y metodología. Monografía.
Autoría: Pablo Rico.

5.06. La Investigación Acción y la Consrtrucción del Saber Pedagógico
El artículo plantea tres tesis: que teoría pedagógica y saber pedagógico no es exactamente lo mismo; que el saber pedagógico es más individual que universal, y que la investigación-acción educativa es una herramienta que facilita la elaboración del saber pedagógico. Al final presenta generalizaciones extraídas de casos de investigación-acción pedagógica realizados entre 1998 y 2004, que apoyan la tesis de la
construcción de saber pedagógico por parte de los docentes.
Autoría: Bernardo Restrepo Gómez.

5.07. ¿Qué es la Investigación Acción y qué es un Maestro Investigador?
A partir de la propia experiencia de la autora como investigadora y empleando un lenguaje sencillo
y directo, se esbozan los pasos esenciales para los docentes que desean desarrollar un proyecto de
investigación-acción. De esta forma, la autora anima al profesorado a tomarla iniciativa para la mejora
de su práctica profesional y contribuir con sus resultados al campo de la educación, reivindicando,
al mismo tiempo. el trabajo investigador en el colectivo de docentes.
Autoría: Melanie Utrech.