Innovación. 3.Experiencias

1.Documentos Básicos ... 2.Investigación-acción en Educación ... 3.Experiencias
......................... 4.Desempeño Docente..... 5.Enlaces Interesantes
Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular.
(Olivier Reboul).

3.01. Investigación-Acción en Educación Sucperior
Evidencias de investigación-acción como estrategia de desarrollo de los docentes en la educación superior.
Autoría: Varios. Education.

3.02. Mejora de la Convivencia a través de la Investigación-Acción Participativa
El estudio de caso que presentamos, desarrollado como un proceso de investigación-acción (I/A) en la etapa de Secundaria Obligatoria, se centra en conocer las demandas y necesidades de los agentes implicados en el centro escolar para, posteriormente, trabajar en aquello que consideran imprescindible a la hora de paliar las conductas disruptivas, fomentar un buen clima de aula y centro, y mejorar la eficacia en la labor del profesorado amén de las relaciones con el alumnado.
Autoría: José A. Pareja y Beatriz Pedrosa. Universidad de Granada.

3.03. El Portafolios del Alumnado: una Investigación-Acción en el Aula Universitaria
experiencia de innovación, investigación y acción desarrollada en la Universidad de Granada cuyo propósito principal ha sido la incorporación en el aula universitaria de un recurso didáctico y evaluativo: el portafolios.Analizamos las opiniones que los estudiantes participantes tienen de la experiencia y presentamos las conclusiones en relación con los objetivos de investigación perseguidos. Con los hallazgos de este estudio se pretende ofrecer información que facilite la toma de decisiones de cara a la mejora de experiencias de este tipo.
Autoría: Mª Teresa Pozo Llorente, Beatriz García Lupión. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.

3.04. Un Experiencia de Investigación y Acción en el Aula
Experiencia que va en busca de un desafío: fortalecer el ejercicio intelectual del docente y su rol transformador.
Autoría: César Gálvez Alarcón.

3.05. Aprendizaje Cooperativo: una Experiencia Constructivista en Clase de Matemáticas
El presente estudio, enmarcado dentro de la perspectiva investigación-acción, tiene como propósito analizar la efectividad de estrategias constructivistas basadas en el trabajo cooperativo, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, en el sexto grado del nivel de Educación Básica.
Autoría: Pachano, Lizabeth y Mirian Terán de Serrentino. Universidad de los Andes.

3.06. Investigación-Acción, Investigación en el Aula de Clase
La presente investigación se ha desarrollado con el fin de contribuir al impulso de acciones concretas
encaminadas a promover el ejercicio docente bajo un modelo amplio o reflexivo, donde la función docente implique también la de investigación.
Autoría: oooo.