Innovación. 3.Experiencias

1.Documentos Básicos ... 2.Investigación-acción en Educación ... 3.Experiencias
......................... 4.Desempeño Docente..... 5.Enlaces Interesantes
.
Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular.
(Olivier Reboul).

3.01. Investigación-Acción en Educación Sucperior
Evidencias de investigación-acción como estrategia de desarrollo de los docentes en la educación superior.
Autoría: Varios. Education.
Documento PDF, de 8 páginas.
Tamaño: 51 Kb.

3.02. Mejora de la Convivencia a través de la Investigación-Acción Participativa
El estudio de caso que presentamos, desarrollado como un proceso de investigación-acción (I/A) en la etapa de Secundaria Obligatoria, se centra en conocer las demandas y necesidades de los agentes implicados en el centro escolar para, posteriormente, trabajar en aquello que consideran imprescindible a la hora de paliar las conductas disruptivas, fomentar un buen clima de aula y centro, y mejorar la eficacia en la labor del profesorado amén de las relaciones con el alumnado.
Autoría: José A. Pareja y Beatriz Pedrosa. Universidad de Granada.
Documento PDF, de 25 páginas.
Tamaño: 601 Kb.

3.03. El Portafolios del Alumnado: una Investigación-Acción en el Aula Universitaria
experiencia de innovación, investigación y acción desarrollada en la Universidad de Granada cuyo propósito principal ha sido la incorporación en el aula universitaria de un recurso didáctico y evaluativo: el portafolios.Analizamos las opiniones que los estudiantes participantes tienen de la experiencia y presentamos las conclusiones en relación con los objetivos de investigación perseguidos. Con los hallazgos de este estudio se pretende ofrecer información que facilite la toma de decisiones de cara a la mejora de experiencias de este tipo.
Autoría: Mª Teresa Pozo Llorente, Beatriz García Lupión. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
Documento PDF, de 20 páginas.
Tamaño: 215 Kb.

3.04. Un Experiencia de Investigación y Acción en el Aula
Experiencia que va en busca de un desafío: fortalecer el ejercicio intelectual del docente y su rol transformador.
Autoría: César Gálvez Alarcón.
Documento PDF, de 6 páginas.
Tamaño: 616 Kb.

3.05. Aprendizaje Cooperativo: una Experiencia Constructivista en Clase de Matemáticas
El presente estudio, enmarcado dentro de la perspectiva investigación-acción, tiene como propósito analizar la efectividad de estrategias constructivistas basadas en el trabajo cooperativo, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, en el sexto grado del nivel de Educación Básica.
Autoría: Pachano, Lizabeth y Mirian Terán de Serrentino. Universidad de los Andes.
Documento PDF, de 11 páginas.
Tamaño: 87 Kb.

3.06. Investigación-Acción, Investigación en el Aula de Clase
La presente investigación se ha desarrollado con el fin de contribuir al impulso de acciones concretas
encaminadas a promover el ejercicio docente bajo un modelo amplio o reflexivo, donde la función docente implique también la de investigación.
Autoría: oooo.
Documento PDF, de 6 páginas.
Tamaño: 61 Kb.