Innovación. 2.Investigación-acción en Educación

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......................... 4.Desempeño Docente..... 5.Enlaces Interesantes
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Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular.
(Olivier Reboul).

2.01. La Investigación-Acción en Educación
Capítulos 1 (la proyección práctica de la investigación-acción) y el 5 (la investigación-acción educativa), del gran autor Jhon Eliot.
Autoría: Jhon Eliot.
Documento PDF, de 20 páginas (material de uso exclusivo didáctico).
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2.02.Proyectos de Aula, Secuencias Didácticas y Pedagogía por Proyectos
La investigación pretende propiciar un espacio de reflexión y discusión acerca de las implicaciones de la
investigación en el aula en la transformación curricular y en las prácticas docentes.
Autoría: Blanca Yaneh González Pinzón..
Documento PDF, de 36 diapositivas.
Tamaño: 925 Kb.

2.03. Investigación-Acción
La investigación-acción educativa se utiliza para describir una familia de actividades que realiza el profesorado en sus propias aulas. Estas actividades tienen en común la identificación de estrategias de acción que son implementadas y más tarde sometidas a observación, reflexión y cambio. Se considera como un instrumento que genera cambio social y conocimiento educativo sobre la realidad social y/o educativa, proporciona autonomía y da poder a quienes la realizan.
Autoría: Sara Bernal Escámez, Noelia Herraiz, Marta Martínez, Maribel Picazo, Marta Prieto ySara Rodríguez.
Documento PDF, de 25 diapositivas.
Tamaño: 397 Kb.

2.04. La Investigación-Acción
Buen resumen a través de esquemas y cuadros sinópticos.
Autoría: Josefa E. Blasco Mira.
Documento PDF, de 18 diapositivas.
Tamaño: 260 Kb.

2.05. Algunas Reflexiones sobre la Investigación-Acción Colaboradora en la Educación
Se reflexiona sobre la historia de la investigación-acción, sobre sus peculiaridades en el ámbito educativo, sobre sus metodologías y problemas asociados, se describen las diferentes modalidades de
investigación-acción centrándose en el papel de la i-a colaboradora, para finalizar comentando sus posibilidades como estrategia de cambio y desarrollo profesional.
Autoría: Mercedes Suárez Pazos. Universidade de Vigo.
Documento PDF, de 17 páginas.
Tamaño: 80 Kb.

2.06. La Investigación-Acción para la Innovación del Quehacer Educativo
El presente artículo está estructurado en torno a dos temas trascendentales para la Educación en el Perú: Uno es el enfoque de la investigación–acción en el marco de las teorías sobre la práctica de la función docente, y el otro es la investigación–acción como estrategia de aprendizaje en la formación del profesorado.
Autoría: Luz Marina Gómez Gallardo y Julio César Macedo Buleje.
Documento PDF, de 12 páginas.
Tamaño: 143 Kb.

2.07. La Docencia a través de la Investigación-Acción
La investigación – acción supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda. Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa. Los problemas guían la acción, pero lo fundamental en la investigación – acción es la exploración reflexiva que el profesional hace de su practica, no tanto por su contribución a la resolución de problemas, como por su capacidad para que cada profesional reflexione sobre su propia práctica, la planifique y sea capaz de introducir mejoras progresivas. En general, la investigación – acción cooperativa constituye una vía de reflexiones sistemática sobre la práctica con el fin de optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje.
Autoría: Esperanza Bausela Herreras. Becaria de investigación de la Universidad de León.
Documento PDF, de 10 páginas.
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