Taller de Mnemotecnia
1.Aproximación al modelo PASS.. .
2.La Memoria: Unidad didáctica
. ..
3.Técnicas de Mnemotecnia
Podrás medir el cielo y la tierra,
pero nunca la mente humana.
(Proverbio chino).

Resumen del Proyecto de Mnemotecnia
Se trata de un conjunto de materiales elaborados por Quino Villa durante Octubre-Noviembre de 2010.
La mayoría de las propuestas se han aplicado en la etapa de Bachillerato, y parte de ellas se están aplicando en otros niveles educativos como 4º de ESO o PCPI.
El proyecto discurre entre el marco de la Psicología Cognitiva y la Teoría PASS de la Inteligencia. Esta teoría aporta matices interesantes; desde ella el término de Memoria responde más a conductas cognitivas de codificación y archivo de información, y a su posterior recuperación; y esos procesos, además de que no siempre son los mismos, se entienden como consecuencia de los procesos utilizados; esto es, en lugar de quedarnos en las apariencias, esa teoría nos acompaña al fondo (a los mecanismos neurofisiológicos responsables).
Se ha pretendido especialmente que la mayoría de las actividades resulten atractivas tanto para el profesor/a como para el alumno/a; no en vano es el cerebro emocional quien mueve todo, y por supuesto las técnicas de mnemotecnia. Así que ahora deberíamos añadir un matiz importante: este proyecto de mnemotecnia va a caballo entre la Psicología Cognitiva y la Teoría PASS, por un lado, y la Educación Emocional, por otro; no en vano el desarrollo emocional se entiende como complemento indispensable del desarrollo cognitivo.

Bloque 0. Introducción
0.1.
Resumen del Proyecto
Resumen del Proyecto de Mnemotecnica, materiales de que consta y bloques de contenido.

Tamaño: 189 Kb

0.2. Pequeño diccionario sobre Memoria
Pequeño diccionario de términos relativos a la mnemotecnia. Entre otras cuestiones, aclara la diferencia entre técnicas y estrategias. Todo el taller pretende, antes que mostrar técnicas, facilitar estrategias.

Tamaño: 341 Kb

0.3. Recuerdo de Trigramas.
Actividad prevista para iniciar el taller, y antes de que el alumnado conozca los mecanismos implicados. Se propone que los trigramas los invente el profesor (en el impreso se pueden anotar hsta 40), y que inmediatamente se pase a la prueba de recuerdo, pero no como una habilidad excepcional del profe, sino como una técnica, como resultado de un método y, lo más importante, sin apenas consumir recursos de memoria Ram.

Tamaño: 352 Kb