Habilidades Sociales: 2.Habilidades Básicas
1.Documentos Básicos...... 2.HH Básicas... .. 3.HH Asertivas
...... 4.HH Varias.. ... ............ . 5.Vídeos. . ......... 6.Recursos Varios
La documentación que sigue se ha clasificado en 3 apartados:
1.Componentes de las Habilidades.
2.Habilidades Básicas.
3.Primeras Habilidades Sociales.
Vídeos sobre patrones básicos de interacción, y habilidades básicas: picar en el botón superior 5.

1.Componentes de las Habilidades

1.1. Formas de Lenguaje
Componentes de las habilidades sociales: conductuales, cognitivos y fisiológicos. Útil para diseñar un mapa de entrenamiento.
Autoría: Quino Villa.

1.2. La Mirada
Qué es, qué efectos provoca, qué significados se le atribuye en función de la duración, dilatación pupilar, PNL...

1.3. La Proxémica
La distancia a la que se interactúa puede ser íntima, personal, social o pública, en sus modalidades cercana o lejana, lo que da ocho tipologías diferentes con significados también diferentes.

1.4. El Apretón de Manos
Técnica de la que se apropian los pueblos con contacto de todas las culturas. El tipo de apretón también habla de la persona.

Tamaño: 138 Kb

2.Habilidades Básicas

2.1. Filtraje del Acto Comunicativo
Esquema que introduce a esta sección nº 4. Suele existir una gran diferencia entre lo que se quiere decir, lo que se dice, lo que se comprende, lo que luego se retiene... Algunas habilidades básicas como la Escucha Activa y la Reformulación (que se describen a continuación) permitirán salvar esas diferencias.

Tamaño: 157 Kb

2.2. La Escucha Activa
Pretende facilitar la comunicación con la otra persona, y posee potentes implicaciones socioemocionales. Puede entenderse una técnica complementaria de la reformulación.

2.3. La Escucha Activa: Evaluación
Impreso en el que aparecen 12 parámetr para evaluar la escucha activa, durante el entrenamiento. También se puede opinar sobre la persona interlocutora: si se ha sentido escuchada o no, y por qué. Incluye, además, una casilla para un comentario general sobre la calida de la escucha.
Autor: Quino Villa.
Documento de Word, de 1 página.

2.4. Comunicación y Escucha Activa
La escucha activa es la habilidad de escuchar lo que la persona está expresando directamente y los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Cuando se atiende de forma activa, se despierta la empatía. Acercamiento a la escucha activa a través de esquemas sencillos.
Autoría: Grupo de Orientación Universitaria UMA.
Documento PDF, de 16 páginas (diapositivas).

2.5. La Escucha Activa
Breve resumen de algunos de los aspectos más importantes de la escucha activa. Como oyentes, deberíamos ser capaces de repetir en nuestras propias palabras lo que la otra persona ha dicho; y esto no implica estar de acuerdo con lo que el otro, sino comprender lo que dice.
Autoría: desconocida.
Documento de Word, de 3 páginas.

2.6. La Reformulación
Pretende facilitar la comunicación interpersonal (rol socioemocional), y hacerla progresar (rol de tarea).
Autor: Quino Villa.
Documento PDF , de 1 página.

2.7. Mensaje Yo
Pretende facilitar la expresión de sentimientos, propicia la intimidad, y persuade al interlocutor si por un casual desea coaccionarnos.
Autor: Quino Villa.
Documento PDF , de 1 página.

2.8. Entrenando el Volumen
Cada contexto comunicativo es diferente, y demanda implementar un nivel de volumen adecuado. Por ejemplo, dos personas enamoradas, en la intimidad de una velada, a la luz de las velas, nunca osarían usar el grito, como cuando alguien necesita dar la voz de alarma, tras un incendio. Así que, tras el entrenamiento, sería deseable que en clase se acordara un determinado nivel de volumen con el grupo, en función de la actividad a realizar. Se muestra la información en forma de pequeñas tarjetas (que se pueden plastificar)
Autor: Quino Villa.
Documento PDF, de 3 páginas (con 4 tarjetas cada una).

2.9. Termómetro de Volumen
Termómetro que puede usarse en el entrenamiento del volumen adecuado para una actividad determinada.

3.Primeras Habilidades Sociales

3.1. Aprendiendo a Sonreír
Secuencia de 4 pasos sencillos para entrenar esta habilidad con alumnado de 3º ciclo de E. Primaria o 1º y 2º de ESO. Las tarjetas están diseñadas para que, una vez plastificadas, las mismas alumnas o alumnos implicados de ellas durante el proceso.

3.2. Aprendiendo a Presentar a Otras Personas
Secuencia de 4 pasos sencillos para entrenar esta habilidad con alumnado de 3º ciclo de E. Primaria o 1º y 2º de ESO. Las tarjetas están diseñadas para que, una vez plastificadas, las mismas alumnas o alumnos implicados dispongan de ellas durante el proceso.

3.3. Aprendiendo a Presentarse ante Otras Personas

3.4. Aprendiendo a Pedir Favores

3.5. Autoinstrucciones
Autoinstrucciones para la resolución de conflictos en 8 pasos.
Autor: Quino Villa.
Documento PDF, de 1 página (incluye 2 tarjetas). .