Habilidades Sociales: 1.Documentos Básicos
1.Documentos Básicos...... 2.HH Básicas... .. 3.HH Asertivas
...... 4.HH Varias.. ... ............ . 5.Vídeos. . ......... 6.Recursos Varios
La documentación que sigue se ha clasificado en 3 apartados:
1.Obras de divulgación de carácter general.
2.Obras
para el profesorado y madres-padres.
3.Otras obras.

1.Obras de Divulgación de Carácter General

1.1. Las Habilidades Sociales
Fragmento de la obra Sueños Despiertos. Recorrido por el fundamento de las habilidades y su desarrollo. Aprendizaje por modelado. Cómo entrenar las habilidades sociales: modulo de aprendizaje estructurado.
Autor: Quino Villa.
Documento PDF, de 20 páginas.

Tamaño: 800 Kb.

1.2. ¡Qué Horror!
La retroalimentación visual en el entrenamiento de las Habilidades Sociales. Se presenta un programa para vencer la reactividad al medio vídeo, ya que éste puede aportar importantes ventajas.
Autoría: Quino Villa.
Documento PDF, de 9 páginas.

Tamaño: 317 Kb.

1.3. Por la Senda de las Habilidades Sociales
Organigrama de las Habilidades Sociales según autores. En el capítulo 2, habilidades sociales específicas: concertación de citas, selección de personal, y habilidades relacionadas con las técnicas de venta.
Autor: Quino Villa.
Documento PDF, de 14 páginas.

Tamaño: 1.046 Kb.

1.4. No te Inicies sin Coco. Habilidades Sociales
Un buen resumen de las habilidades sociales.
Autoría: Scouts y Gobierno de España.
Documento ilustrado PDF, de 5 páginas.

Tamaño: 430 Kb.

1.5. Aprendiendo a Desarrollar Nuestras Habilidades Sociales
A través de este taller, desarrollado dentro del Proyecto Active Progress, queremos generar en los/as jóvenes la curiosidad y el interés por conocerse un poquito más en su forma de comunicarse, en la toma de decisiones, etc… Queremos que se conozcan y que adquieran conciencia del amplio abanico de posibilidades que se abre cuanto mayor sea el conocimiento de uno mismo.
Autoría: CC.OO. Comisión Europea.
Documento PDF, de 23 páginas (diapositivas).

Tamaño: 1.743 Kb.

1.6. Habilidades Sociales: Material Didáctico
Contenidos: 1. HHSS: Definición y utilidad. / 2. Tipos de HHSS. / 3. Estilos de comunicación. / 4. Comunicación No Verbal. / 5. Elementos de la comunicación. / 6. Actitudes y defectos por parte del emisor. / 7. Actitudes y defectos por parte del receptor. / 8. Entrenamiento en diferentes HHSS: Escucha activa. Saber recompensar. Acuerdo parcial. Iniciar una conversación. Mantener/cambiar una conversación. Hacer criticas. Recibir criticas. Afrontar la hostilidad.
Autoría: Equal.
Documento PDF, de 31 páginas.

Tamaño: 216 Kb.

1.7. Las Habilidades Sociales
En el ámbito laboral, sería necesario presentar atención suficiente a las habilidades sociales, en especial en aquellas profesiones en las que las relaciones interpersonales son esenciale abogados, funcionarios, profesores, profesionales de la salud... Índice de la obra: 1.Introducción. / 2.El concepto de habilidad social. / 3.Las habilidades sociales y el contexto situacional. / 4. La adquisición de las habilidades sociales. / 5.Los tipos de habilidades sociales. / 6. Las habilidades sociales y los profesionales de la salud.
Autoría: María del Carmen Ortego Maté / Santiago López González 7 María Lourdes Álvarez Trigueros. Universidad de Cantabria.
Documento ilustrado PDF, de 16 páginas.

Tamaño: 3.220 Kb.

1.8. Las Habilidades Sociales en la Edad Escolar y los Problemas de las Relaciones
Interpersonales en la Infancia y la Adolescencia

Los niños deben aprender a relacionarse adecuadamente para vivir de forma satisfactoria en compañía de los demás, sean iguales o adultos. Además, y aunque las habilidades sociales pueden modificarse a lo largo de la vida, durante el desarrollo se determinarán las bases de su comportamiento adulto.
Autoría: Mª Ángeles Cáceres Guillén. Revista Temas para la Educación.
Documento PDF, de 10 páginas.

Tamaño: 88 Kb.

1.9. Habilidades Sociales en Educación
El ser humano debe poseer habilidades sociales adecuadas para comportarse en cada situación de forma correcta. La escuela es un sitio idóneo para reforzar o adquirir estas habilidades sociales adecuadas.
Autoría: Revista Temas para la Educación.
Documento PDF, de 7 páginas.

Tamaño: 180 Kb.

1.10. Las Habilidades Sociales en el Aula
Estos comportamientos pueden ser aprendidos y le serán de utilidad tanto en sus relaciones interpersonales en el aula y en el aprovechamiento de su periodo escolar, como también en la vida real.
Autoría: Alberto Guerrero Armas. Revista Temas para la Educación.
Documento PDF, de 9 páginas.

Tamaño: 198 Kb.

1.11. Habilidades Sociales que Mejoran la Comunicación Interpersonal
La comunicación interpersonal constituye uno de los pilares fundamentales de la existencia humana; es una dimensión a través de la que reafirmamos nuestra condición de seres humanos.
Autoría: Antonia de la Cerda Romero. Revista Temas para la Educación.
Documento PDF, de 12 páginas.

Tamaño: 133 Kb.

 



 

2.Obras para el Profesorado y Madres-Padres

2.1. Programa Atenea, de Aprendizaje y Desarrollo de Habilidades Sociales. Cuaderno del Alumno
Este programa plantea un total de 12 sesiones para la mejora de las relaciones inerpersonales, con actividades agradables.
Autoría: Alicia Acero / Gorka Moreno / Javier Moreno. Ilustaciones: Jorge Arranz. Ministerio del Interior.
Documento PDF, de 102 páginas.

Tamaño: 1.989 Kb.

2.2. Cómo Fomentar en Nuestros Hijos e Hijas Habilidades de Comunicación, Asertividad y Autoestima. Manual para el monitor/a
El objetivo de estas sesiones es fortalecer las habilidades educativas necesarias para fomentar en los hijos e hijas, la asertividad y la autoestima necesaria para manejar la presión de los grupos.
Autoría: E-Thinking Formación. Miguel Roa Polo. CEAPA.
Documento PDF, de 78 páginas.

Tamaño: 645 Kb.

2.3. Cómo Fomentar en Nuestros Hijos e Hijas Habilidades de Comunicación, Asertividad y Autoestima. Manual para el Alumno/a
Un niño o niña necesita, básicamente, dos cosas: amor y límites –conductuales, emocionales y éticos–. Cualquier familia competente puede satisfacer estas dos necesidades.
Autoría: E-Thinking Formación. Miguel Roa Polo. CEAPA.
Documento PDF, de 50 páginas.

Tamaño: 439 Kb.

2.4. Habilidades Sociales Varias
La importancia de las relaciones entre iguales ha quedado sobradamente demostrada así como las funciones que tienen en el desarrollo de la competencia social y personal de la gente.
Autoría: desconocida.
Documento PDF, de 14 páginas.

Tamaño: 148 Kb.

2.5. Intervención en Habilidades Sociales
Los programas que a continuación se presentan están basados en el entrenamiento y adquisición de habilidades sociales en las que se implican tanto componentes verbales como no verbales. Son programas ya puestos en marcha en diferentes centros de atención a personas con discapacidad psíquica de la Junta de Castilla y León. Todos ellos se basan en una guía de pasos estándar a tener en cuenta y modificar en función de la habilidad que se va a entrenar.
Autoría: Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León.
Documento PDF, de 58 páginas.

Tamaño: 763 Kb.

2.6. Habilidades Sociales en Educación Primaria
Gran cantidad de investigaciones recientes han establecido una relación entre problemas en el desarrollo de habilidades sociales durante la infancia y desajustes en la edad adulta. Un buen desarrollo de las habilidades sociales es uno de los indicadores que más significativamente se relaciona con la salud mental de las personas y con la calidad de vida.
Autoría: Plan de Acción Tutorial Gades.
Documento PDF, de 27 páginas.

Tamaño: 8.226 Kb.

2.7. Taller para el Manejo de Habilidades Sociales
Propuestas para trabajar 2 sesiones con alumnado de 12-14 años.
Autoría: Carolina Santamaría Vázquez.
Documento PDF, de 16 páginas.

Tamaño: 1.769 Kb.

2.8. Tú y Yo Aprendemos a Relacionarnos
Programa para la enseñanza de las habilidades socales en el hogar. Manual para profesores. Necesitamos ejercitarnos en el desarrollo sistemático de las habilidades sociales, como condición indispensable para que nuestra personalidad crezca, acepte y se vea aceptada, y se sienta a gusto consigo misma y con las de los demás. Las personas con discapacidad necesitan cultivar, aprender y practicar las habilidades sociales más que nadie. ¿Por qué? Porque con demasiada frecuencia suscitan el rechazo, que es exactamente lo opuesto a la relación, la aceptación y la convivencia.
Autoría: Dolores Izuzquiza y Raquel Ruiz. España Down. Obra Social Caja Madrid y Federación Española de Síndrome de Down.
Documento PDF, de 924 páginas.

Tamaño: 000 Kb.

 



 

3.Otras Obras

3.1. Habilidades Sociales en Adolescentes Institucionalizadas para el Afrontamiento a su Entorno Inmediato
Doctorado en Psicología Social. Universidad de Granada. Material muy interesante.
Autoría: Maclovia Ximena Peres.
Documento PDF , de 233 páginas.

Tamaño: 3.263 Kb.

3.2. Mind the Gap. Guía Metodológica para el Desarrollo de las Habilidades Sociales
“Mind the gap” es una asociación de aprendizaje, creada en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente Grundtvig (2007–2013) de la Comisión Europea. La finalidad del proyecto “Mind the gap” es compartir, comparar, intercambiar y evaluar los diferentes procedimientos y metodologías de enseñanza. El objetivo es mejorar la calidad de la formación ofertada, las competencias de los formadores y el nivel de aprendizaje de los alumnos. Esta guía desarrolla los siguientes temas: 1.Autoestima y Autoconocimiento. /
2.Comunicación Interpersonal y Resolución de Conflictos. / 3.Orientación Laboral. / 4.Educación ntercultural y Ciudadanía Europea
.
Autoría: Mind the Gap.
Documento PDF, de 99 páginas.

Tamaño: 5.353 Kb.