Orientación Familiar. 6.Documentos Varios
1.Relaciones Familires.... 2.Sit.Traumáticas...... . 3.Separación
4.Maltrato y Acoso............ 5.Uso N.Tecnologías
.... 6.Varia
"A las mujeres de las capas medias para arriba, la defensa muda y cómplice del machismo les ahorra los avatares y dolores del cambio verdadero y protagónico femenino."
(Alfredo Torres, terapeuta de familia argentino).

La documentación que sigue se ha clasificado en 11 apartados:
1.Derechos del Niño.
2.Documentos que no pueden faltar.
3.Estimulación.
4.Disciplina y modificación de conducta.

5.Por una vida sana.

6.Anorexia nerviosa y bulimia.
7.Enuresis.
8.Problemas de celos.
9.Problemas de sueño.
10.Afrontamiento de otros problemas y dificultades.
11.Enlaces interesantes.

1.Derechos del Niño

1.1. Convención de los Derechos del Niño
Folleto que recoge íntegramente la Convención de los Derechos del Niño, así como un Decálogo sintetizador de los mimos.
Autoría: Adoptada y ratificada por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989, y con valor en España desde el 5 de enero de 1991.
Documento PDF, de 38 páginas.

Tamaño: 412 Kb.

1.2. Convención de los Derechos del Niño
Folleto que recoge íntegramente la Convención de los Derechos del Niño, así como un Decálogo sintetizador de los mimos.
Autoría: versión de Save the Children.
Documento PDF, de 61 páginas.

Tamaño: 691 Kb.

1.3. Los Derechos del Niño Enfermo y Hospitalizado
En este artículo se presentan los principales documentos y Cartas sobre los derechos de los pacientes pediátricos. El aspecto nuclear gira en torno al derecho a la educación del niño y del adolescente enfermos u hospitalizados.
Autoría: Olga Lizasoáin Rumeu. Profesora de Pedagogía Hospitalaria. Universidad de Navarra.
Documento PDF, de 13 páginas.

Tamaño: 817 Kb.

1.4. Informe sobre los Derechos del Niño
Este informe, de la Generalitat de Catalunya, analiza situaciones en el ámbito de la participación, de la protección de la infancia y de los derechos de provisión o sociales en que se detectan carencias, amenazas, desigualdades, etc. En definitiva: situaciones que vulneran los derechos de los niños.
Autoría: Síndic de Greuges de Catalunya.
Documento PDF, de 102 páginas.

Tamaño: 2.378 Kb.

1.5. Diez Vídeos sobre los Derechos del Niño
Diez videos para explicar a los hijos y alumnos sus derechos en el Día Universal del niño.
Hiperenlace web.

 

 

2.Documentos que no pueden faltar

2.1. Propuestas Psicopedagógicas para las Familias
Es necesario un cambio profundo en nuestro sistema educativo y éste debe pasar por tener más en cuenta a las familias, la atención a la diversidad, la educación emocional, la mejora en la formación inicial y permanente del profesorado y la mejora de los servicios de orientación.
Autoría: Juan Antonio Planas Domingo, presidente de la Asociación Aragones de Psicopedagogía.
Documento PDF, de 29 páginas
.
Tamaño: 363 Kb.

2.2. ¡No Puedo Más!
¿Eres una madre estresada? ¿Estás harta de perder los nervios, de sentirte al límite y de vivir con sensación de culpabilidad? Asume de una vez que no eres una madre perfecta (y que tus hijos tampoco lo serán) y toma nota de estas 20 claves para educar sin estrés y no dejarte llevar por la ansiedad.
Autoría: mujerhoy.com 3 de septiembre de 2011.
Documento de Word, de 3 páginas.

Tamaño: 1.825 Kb.

2.3. Atención a la Diversidad y Orientación Familiar
Pretende familiarizar a los padres con diversas cuestiones de atención a la diversidad y, especialmente, con los aspectos relacionales para con los hijos. Guía realmente interesante, con un índice temático bastante completo. Recomendamos especialmente la 2ª parte (adjuntamos índice completo).
Autoría: Ana Torres Jack. Guía publicada en La Voz de Galicia, con la colaboración de la Fundación La Caixa.
Documento PDF, de 80 páginas.
Documento ilustrado.
Tamaño: 6.121 Kb.

I. La Atención a la Diversidad
1.Guía para entender la diversidad.
2.La fobia escolar y otros miedos.
3.Las claves de la tartamudez.
4.Superdotados en el aula.
5.Niños adoptados. Pautas.
6.El déficit de atención con hiperactividad.
7.Los tic infantiles.
8.Los diestros ganan diez a uno.
9.Problemas de competencia social.
10.Orientaciones para padres de gemelos.
11.La prevención de la anorexia y la bulimia.
12.Primeros auxilios en el cole.
13.Los problemas asociados al asma.
14.El 80% del aprendizaje entra por la vista.
15.El nivel de inglés no llega al aprobado.
16.En busca del colegio ideal.
17.Las actividades extraescolares.
18.Las entrevistas entre padres y profesores.
19.Clases particulares: ventajas e inconvenientes.

II. Relación entre padres e hijos.
1.La adaptación a la escuela (1).
2.La adaptación a la escuela (2).
3.Las normas que marcan los límites.
4.Principios básicos del aprendizaje. Rabietas.
5.La inseguridad al educar adolescentes.
6.Cuando las normas brillan por su ausencia.
7.El autocontrol y la prevención de conductas violentas.
8.De hijos que no hablan a sus padres.
9.De padres e hijos que se ven a la hora de cenar.
10.La comunicación entre padres e hijos.
11.Las primeras habilidades de relación social.
12.Separaciones, divorcios y niños.
13.El proceso de adaptación a las segundas parejas con hijos.
14.Cómo explicar el terrorismo a los niños.
15.Los riesgos de Internet.
16.La televisión de mala calidad.
17.El uso correcto de Internet.

Apéndice.
La orientación educativa: una tarea que comparten orientadores, tutores y docentes.

 

 

3.Estimulación

3.1. Orientaciones para realizar Estimulación del Desarrollo Evolutivo de Niños y Niñas de E. Infantil, en el Contexto Sociofamiliar.
Para mejorar el desarrollo evolutivo del niño/a, dentro del contexto sociofamiliar, es conveniente incidir en los siguientes aspectos; normas de conducta, estructuración del ambiente del hogar, y actividades lúdicas para potenciar el desarrollo evolutivo del niño.
Autoría: Equipo Psicopedagógico Serrablo-Jacetania.
Documento de Word, de 9 páginas.

Tamaño: 357 Kb.

3.2. Orientaciones para Estimular a nuestros Hijos en la Lectura.
La lectura es una herramienta y un aprendizaje básico para toda la escolaridad y para toda la vida, además de poder convertirse en un elemento de placer personal absolutamente recomendable.
Autoría: Equipo Psicopedagógico Serrablo-Jacetania.
Documento de Word, de 5 páginas.

Tamaño: 283 Kb.

3.3. Cómo Descubrir y Fomentar el Talento Creador de los Hijos
Los padres atesoran en su interior toda esa sabiduría necesaria para posibilitar que sus hijos desarrollen
sus actos creadores. Realmente, todos los recursos que necesitan para educar ya los poseen, están en su interior, solo hay que descubrirlos y ponerlos en funcionamiento.
Autoría: Conchita Berruete, pedagoga. Heraldo Escolar..
Documento PDF, de 1 página, ilustrado.

Tamaño: 132 Kb.

3.4. Cómo Potenciar la Creatividad de Nuestros Hijos
Asumimos que la creatividad es un valor en alza en momentos difíciles ante la esperanza de encontrar
respuestas nuevas y mejores. Los niños continuamente nos sorprenden con propuestas creativas. Sin embargo, muchos adultos sentimos que somos poco creativos, y nos preguntamos cómo podemos ayudar a nuestros hijos para que mejoren su imaginación, su curiosidad, su flexibilidad mental... y sean capaces de dar respuestas valiosas a diferentes situaciones personales y sociales.
Autoría: Clara García, pedagoga. Heraldo Escolar..
Documento PDF, de 1 página, ilustrado.

Tamaño: 132 Kb.

 

 

4.Disciplina y Modificación de Conducta

4.1a. La Madre Tigre I
Artículo periodístico: ¡Cuidado, la madre tigre devora a sus hijos! Un libro que defiende la disciplina extrema con los niños suscita las iras en EE UU. Ni el exceso de permisividad ni demasiada rigidez funcionan.
Autoría: Yolanda Monge. J.A. Aunión. El País, 6 de febrero de 2011.
Documento PDF, de 1 página, ilustrado.

Tamaño: 400 Kb.

4.1b. La Madre Tigre II
Artículo periodístico: Asia prima la formación de sus escolares.
Autoría: José Reinoso. El País, 6 de febrero de 2011.
Documento PDF, de 1 página, ilustrado.

Tamaño: 369 Kb.

4.2. Aprendizaje, Mantenimiento y Modificación de Conducta.
Punto de partida: que casi todas las conductas se aprenden, tanto las deseables como las inadecuadas.
Autoría: Equipo Psicopedagógico Serrablo-Jacetania.
Documento de Word, de 5 páginas.

Tamaño: 344 Kb.

4.3. Cómo Educar la Responsabilidad de Nuestros Hijos
Cada uno es responsable de su conducta. Por eso, educar la responsabilidad implica no aceptar que la culpa es de otro cuando algo sale mal. Lo adecuado es establecer límites, especificar derechos y deberes, y asegurarnos de que los chicos conocen y experimentan las consecuencias que conlleva no hacerse cargo de sus responsabilidades. En concreto, debemos reforzar los comportamientos adecuados y reprobar los inadecuados, evitando siempre ridiculizar y avergonzar.
Autoría: Norberto Cuartero. Heraldo Escolar.
Documento PDF, de 1 página, ilustrado.

Tamaño: 138 Kb.

4.4. Cómo Afrontar esas Temibles Pataletas de Nuestros Hijos
En algún momento, muchos padres hemos vivido esa situación abrumadora y desconcertante que pone
a prueba el control de nuestras propias emociones ante el comportamiento de los más pequeños, cuando
nos sorprenden con una de sus temibles pataletas. Entonces, los nervios se nos ponen a flor de piel y,
sobre todo, salta la alarma cuando el espectáculo se hace público y los que están a nuestro alrededor suelen
comentar: «¡Déjalo pobrecito!» o «¡Qué padres tan agresivos!».
Autoría: Ana María Bolea, educadora social. Heraldo Escolar.
Documento PDF, de
1 página, ilustrado.
Tamaño: 128 Kb.

4.5. ¿Es realmente Necesario Recurrir al Castigo?
Los padres tendemos a utilizar el castigo como un modo de escarmiento ante un mal comportamiento.
Si nuestro hijo hace algo malo, debe sufrir las consecuencias de lo que ha hecho y recibir un
castigo proporcionado al acto realizado. Al pensar así olvidamos el objetivo principal del castigo:
educar y enseñar a nuestros hijos a portarse adecuadamente. Con el castigo no se aprende, solo evitamos
un problema, pues solo sanciona una conducta no deseada sin enseñar otra apropiada.
Autoría: Clara Aladrén, psicóloga. Heraldo Escolar.
Documento PDF, de
1 página, ilustrado.
Tamaño: 1.148 Kb.

 

 

5.Por una Vida Sana

5.1. Apúntate a la Vida Sana
Guía sobre alimentación, ejercición físico: prevención de la diabetes.
Autoría: Región de Murcia. Consejería de Sanidad. Dirección General de Salud Pública. Servicio de Promoción y Educación para la Salud.
Documento PDF, de 36 páginas, ilustrado.

Tamaño: 1.420 Kb.

5.2. Hoy Disfrutaré de un Divertido Día de Piscina
Algunas pistas y recomendaciones para la salud y la seguridad.
Autoría: Defensor del Menor. Comunidad de Madrid.
Documento de Word, de 8páginas.

Tamaño: 4.689 Kb.

 

 

6.Anorexia Nerviosa y Bulimia

6.0. Ver apartado de Anorexia y Bulimia, en sección 1 de Psicología Clínica
Acceso a varios documentos, algunos de ellos específicamente pensados para familias.
Hiperenlace, pinchando en el botón adjunto.

 

 

7.Enuresis

7.1. Programa para Controlar la Orina por la Noche.
El programa que se presenta va enfocado a la enuresis nocturna, ya sea primaria o secundaria..
Autoría: COP 1 Zaragoza..
Documento de Word, de 11 páginas.

Tamaño: 255 Kb.

 

 

 

8.Problemas de Celos

8.1. Cómo Minimizar las Conductas Celosas entre Hermanos
En la infancia es habitual la aparición de celos tras la llegada de un nuevo hermano. El niño se protege y
reclama seguir teniendo la misma atención. Siente que tiene que competir por ganarse el cariño de los
padres, que antes era solo para él. La familia vive esta situación con preocupación, nerviosismo y muchas
veces sin saber cómo reaccionar. Aparecen cuadros de ansiedad y miedos en los niños; comportamientos,
alimentación y ritmo del sueño se ven alterados... ¿Qué podemos hacer...?
Autoría: Yolanda Cuevas, psicóloga. Heraldo Escolar.
Documento ilustrado PDF, de 1 página.

Tamaño: 259 Kb.

8.2. Orientaciones en Caso de Celos.
Iideas generales para la autorreflexión en las familias, y que pueden ayudar a valorar la propia actuación y conductas en relación a los celos.
Autoría: Equipo Psicopedagógico Serrablo-Jacetania.
Documento de Word, de 4 páginas.

Tamaño: 259 Kb.

8.3. La Familia ante los Celos Infantiles: Pautas y Orientaciones
Este documento pretende acercarnos al origen y a la naturaleza de los celos, así como orientar y dar pautas a las familias para que consigan resolver y dar solución a este tipo de conflictos.
Autoría: Asun Fernández / Ángel Gamarra / Carmen Izal / Mª Antonia Betelu.
Documento PDF, de 17 páginas.

Tamaño: 70 Kb.

 

 

 

9.Problemas de Sueño

9.1. Orientaciones Psicopedagógicas para Enseñar a Dormir.
Estas orientaciones están basadas en las aportaciones del libro " Duérmete niño" del Dr. E. Stivill / S. De Béjar. Van dirigidas a aquellos niños y niñas que han aprendido unos hábitos de sueño incorrectos, como por ejemplo: levantarse por la noche e ir a dormir con sus padres, miedo a dormir solo, etc..
Autoría: Equipo Psicopedagógico Serrablo-Jacetania.
Documento de Word, de 6 páginas.

Tamaño: 167 Kb.

9.2. Miedos Infaantiles
En la mayoría de los niños y niñas aparecen miedos leves que se presentan sin razón aparente y que normalmente tienden a desaparecer; éstos dependen de la edad como los miedos más o menos fantásticos
Autoría: Equipo Psicopedagógico Serrablo-Jacetania.
Documento PDF, de 7 páginas.

Tamaño: 73 Kb.

 

 

 

10.Afrontamiento de Otros Problemas y Dificultades

10.1. Alcohol y Violencia Juvenil
El consumo nocivo y peligroso de alcohol son factores de riesgo tanto de ser víctimas como de ser perpetradores de actos de violencia juvenil.
Autoría: OMS
Documento de Word, de 12 páginas.

Tamaño: 187 Kb.

 

 

 

11.Enlaces Interesantes

11.1. Recursos Educativos para Madres y Padres
Sección de este sitio web, con varios enlaces, clasificados en 7 apartados.
Haciendo clic en el icono adjunto.

11.2. Recursos de Sexualidad para Madres y Padres
Sección de este sitio web, con varios enlaces.
Haciendo clic en el icono adjunto.

11.3. Técnicas de Estudio.
Web del IES de Huelin, en la que, desde su Departamento de Orientación, se ofrecen diversas técnicas de estudio. Recoge entre otros: Cuestionario sobre hábitos de estudio, ¿Cómo puedo planificar mi tiempo de estudio?, Tenemos que leer bien, Aprendemos a subrayar, Aprendemos a resumir, Aprendemos a hacer esquemas, Decálogo del buen alumno, Técnicas para estudiar con eficacia.

Hiperenlace web.

11.4. Universidad de Padres
Proyecto pedagógico dirigido por José Antonio Marina para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos.
Hiperenlace web.

11.5. Sólo Hijos
El portal para ser mejores padres.
Solohijos.com es un portal dirigido a padres, que nace con la intención de apoyar en la difícil y a la vez apasionante tarea de formar y educar a los hijos. Su objetivo es cubrir vacíos de información, aclarar ideas imprecisas, rectificar creencias erróneas, ofrecer consejos prácticos, proponer actividades lúdicas y abrir un espacio común de diálogo para todas aquellas personas que quieren ser mejores padres.
Hiperenlace web.

11.6. Líneas de Apoyo al Acoso Escolar
No lo dudes, si tu hijo o hija está sufriendo algún tipo de acoso en el colegio por parte de los compañeros, o sospechas que alguien está siendo víctima de acoso escolar, ¡cuéntalo! Ya sea vía telefónica (aparecen en este sitio web varios números) o a través del correo electrónico, cada vez son más numerosos los servicios que atienden y apoyan a los alumnos, familias y miembros de la comunidad educativa que sufren o son testigos de situaciones de acoso dentro de las aulas españolas. Un simple contacto con estos servicios puede proporcionar a las víctimas el asesoramiento psicológico y legal necesario para erradicar estas situaciones.
Hiperenlace web.

11.7. CEAPA
Web de la Confederación española de asociaciones de padres y madres de alumnos.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) es una entidad social, no confesional, progresista e independiente, integrada por 45 Federaciones y Confederaciones que, a su vez agrupan a 12.000 Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, de centros públicos de educación no universitaria. Trabaja por conseguir una escuela pública de calidad, democratizar la enseñanza y mejorar las condiciones de la infancia.
Hiperenlace web.

11.8. UNICEF
Además de la información sobre los programas en marcha, ofrece diversos recursos útiles (carteles, vídeos, documentos) para abordar con niños y niñas temas vinculados con los derechos de la infancia.
Hiperenlace web.