Orientación Familiar. 5.Uso adecuado de Internet, móvil...
1.Relaciones Familires.... 2.Sit.Traumáticas...... . 3.Separación
4.Maltrato y Acoso............ 5.Uso N.Tecnologías
.... 6.Varia

Una pareja de adultos teclean en un ordenador:
"¿Qué tal te ha ido en los estudios, hija? Tu madre y yo te echamos mucho de menos. ¿Por qué no apagas un rato el PC y bajas por aquí a cenar algo?"
Éste es un chiste gráfico, muy utilizado en las conferencias impartidas por la psicóloga y psicoterapeuta María José Mayorgas, especialista en adicciones a las nuevas tecnologías.

La documentación que sigue se ha clasificado en 5 apartados:
1.Uso responsable de las nuevas tecnologías.
2.Uso adecuado de Internet.
3.Ante las redes sociales.

4.Uso adecuado del móvil.
5.Consumo racional de televisión.

1.Uso Responsable de las Nuevas Tecnologías

1.1. Educar para Proteger
Guía de formación TIC para padres y madres de adolescentes.
Autoría: Junta de Andalucía.
Documento PDF ilustrado, de 133 páginas.

Tamaño: 7.599 Kb.

1.2. Familia y Nuevas Tecnologías
Cómo ayudar a klos y las menores para que hagan un buen uso de la televisión, el teléfono móvil, los videojuegos e Internet.
Autoría: Coan. Gobierno de Navarra.
Documento PDF ilustrado, de 45 páginas.

Tamaño: 1.063 Kb.

1.3. Nuevas Tecnologías en Familia
Consejos prácticos 2.0 desde la Educación para la Salud.
Autoría: Gobierno de Aragón.
Documento PDF ilustrado, de 8 páginas.

Tamaño: 627 Kb.

1.4. Nuevas Tecnologías en Familia
Consejos varios.
Autoría: Gobierno de Aragón.
Documento PDF ilustrado, de 2 páginas.

Tamaño: 1.974 Kb.

1.5. Infancia y Contenidos Audiovisuales
Orientaciones para una buena relación de los menores con la televisión y los videojuegos.
Autoría: Dirección General de las Familias y la Infancia. Ministerio de Asuntos Sociales.
Documento PDF ilustrado, díptico de 2 páginas.

Tamaño: 1.543 Kb.

1.6. ¿Saben Usar Internet o los Videojuegos?
Guía de educación audiovisual para padres y madres.
Autoría: María Miret García. Aprende y Educa. CEAPA.
Documento PDF, de 96 páginas.

Tamaño: 1.307 Kb.

1.7. Consumos y Mediaciones de Familias y Pantallas
Nuevos modelos y propuestas de convivencia.
Autoría: José Antonio Gabelas y Carmen Marta Lazo. Gobierno de Aragón.
Documento PDF ilustrado, de 68 páginas.

Tamaño: 2.045 Kb.

1.8. La Familia como Epicentro del Consumo Multipantallas
La televisión, las videoconsolas, los dispositivos móviles, Internet, forman un paisaje de
interacciones, y a la ver conforman dos espacios, el público y el privado; así como dos tiempos, el tiempo obligado (estudio o trabajo), y el tiempo de ocio.
Autoría: José Antonio Gabelas Barroso y Carmen Marta Lazo.
Documento PDF , de 7 páginas. documento ilustrado.

Tamaño: 175 Kb.

1.9. Cómo Canalizar la Influencia de la Publicidad en los Hijos
Por lo general, nuestros hijos suelen pasar mucho tiempo, más del que nos gustaría, delante de pantallas
(ordenador, televisión, móvil… ) y reciben gran cantidad de mensajes publicitarios. Anuncios que suelen
incidir en la forma que los más jóvenes tienen de ver el mundo y relacionarse con él.
Autoría: Óscar Díaz, Universidad San Jorge.
Documento PDF , de 1 página.

Tamaño: 282 Kb.

1.10. Guía para Padres y Educadores sobre el Uso Seguro de Internet, Móviles y Videojuegos
Autoría: Francisco Labrador Encinas, Ana Requesens Moll y Mayte Helguera Fuentes. Edita: Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
Documento PDF , de 72 páginas. documento ilustrado.

Tamaño: 2.562 Kb.


1.11. Por un Uso Responsable de las Nuevas Tecnologías
El Defensor pretende plantear una serie de recomendaciones, sugerencias e ideas que permitan abordar la compra y posterior utilización de las nuevas dimensiones de comunicación y ocio.
Autoría: Carmen González Madrid y Francisco Javier Guri Adrados. Edita: Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
Documento PDF , de 20 páginas. documento ilustrado.

Tamaño: 350 Kb.

1.12. Guía para el Uso Saludable de las TIC en E. Primaria
Guía que trata de ayudar a padres con hijos en Educación Primaria a prevenir posibles adicciones juveniles en la utilización de Internet, videojuegos y móviles, promoviendo así el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías.
Autoría: Francisco Labrador , Ana Requesens Moll y Mayte Helguera Fuentes.
Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, y Fundación Caja Madrid..

Documento PDF , de 23 páginas. documento ilustrado.

Tamaño: 954 Kb.

1.13. Guía para el Uso Saludable de las TIC en E. Secundaria
Guía que trata de ayudar a padres con hijos en Educación Secundaria a prevenir posibles adicciones juveniles en la utilización de Internet, videojuegos y móviles, promoviendo así el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías.
Autoría: Francisco Labrador , Ana Requesens Moll y Mayte Helguera Fuentes.
Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, y Fundación Caja Madrid..

Documento PDF , de 24 páginas. documento ilustrado.

Tamaño: 921 Kb.

 

 

2.Uso Adecuado de Internet

2.1. Hoax o Bulos
Recomendaciones para el uso correcto de Internet y el correo electrónico.
Autoría: Confederación de Consumidores y Usuarios.
Documento PDF ilustrado, de 5 páginas.

Tamaño: 1.014 Kb.

2.2. Pautas para Ayudar a Nuestros Hijos a Navegar por Internet
Podemos afirmar que nuestros hijos son nativos digitales porque, como solemos decir, «han nacido con
las nuevas tecnologías debajo del brazo». Por lo tanto, y bajo nuestra responsabilidad de adultos, si queremos guiar y aconsejar a nuestros hijos en el uso seguro de internet y de las redes sociales, debemos
conocerlas, comprenderlas y adecuarnos a las mismas. Para facilitar esta compleja tarea, daremos unas
sencillas pautas que nos permitan educar, formando equipo con nuestros hijos.
Autoría: Juan Martínez, orientador, El Heraldo Escolar.
Documento PDF ilustrado, de 1 página.

Tamaño: 144 Kb.

2.3. Guía de Apoyo Safer Internet Day 2013
Una iniciativa del Gobierno de Aragón con motivo del Día de Internet Segura 2013 en la que
participan los Departamentos de Industria e Innovación, Educación, Universidad, Cultura y
Deporte, Sanidad, Bienestar Social y Familia.Diez claves para una mejor protección y promoción de la infancia y la adolescencia online.
Autoría: Carlos Gurpegui, coordinador técnico de Pantallas Sanas, Gobierno de Aragón.
Documento PDF ilustrado, de 8 páginas.

Tamaño: 974 Kb.

2.4. Riesgos en Internet y Redes Sociales
Un buen resumen.
Autoría: Carlos Gurpegui, coordinador técnico de Pantallas Sanas, Gobierno de Aragón.
Documento PDF, traducido de un power point, de 66 páginas.

Tamaño: 5.948 Kb.

2.5. Educar a los Menores en el Uso sin Riesgos de Internet. Guía para Madres y Padres
Tras la sociedad industrial, vivimos actualmente en la sociedad de la información, que se caracteriza por la extraordinaria expansión de las tecnologías de la información y la comunicación y, en especial, de Internet. En este modelo de sociedad, todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeña un papel substancial. La extraordinaria expansión de estas tecnologías se ha constituido en una herramienta imprescindible para el desarrollo individual y colectivo de los pueblos.
Autoría: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Documento ilustrado PDF, de 53 páginas.

Tamaño: 2.867 Kb.

2.6. Recomendaciones. Derechos de Niños y Niñas. Deberes de los Padres y Madres
Nuestros hijos también tienen el derecho a la protección de datos y debemos conocer las reglas que nos permitan protegerlos. Los menores se encuentran particularmente expuestos al uso de su información personal. Sus datos no sólo son relevantes en el ámbito escolar o en la salud. Hoy, en la sociedad de la información los datos personales de nuestros hijos pueden ser objeto de utilización con fines comerciales, en el ámbito del ocio y sobre todo en Internet. Aquí podemos encontrar información y recomendaciones
que nos ayudarán a proteger sus datos.
Autoría: Agencia Española de Protección de Datos.
Documento PDF, de 8 páginas.

Tamaño: 333 Kb.

 

 

3.Ante las Redes Sociales

3.1. ¿Qué Hacemos los Padres y Madres ante las Redes Sociales?
Pautas para educar a nuestros hijos e hijas adolescentes en las redes sociales en internet. Una serie de pautas que ayudarán a clarificar cómo abordar este fenómeno con los hijos e hijas adolescentes, a partir de los 14 años de edad, edad mínima requerida para acceder a la mayoría de las redes sociales.
Autoría: Isabel Bellver. CEAPA.
Documento PDF ilustrado, de 12 páginas.

Tamaño: 430 Kb.

3.2. Guía para Padres Tuenti
Esta guía nace de la necesidad de dotar a los padres o tutores del conocimiento y herramientas necesarias para adaptarse a estos nuevos tiempos. Por eso, a lo largo de esta guía, ponemos a su disposición una serie de recomendaciones sobre cómo actuar con los hijos con respecto a Tuenti.
Autoría: Tuenti, Universidad Rey Juan Carlos, UNED y varias instituciones.
Documento PDF ilustrado, de 13 páginas.

Tamaño: 1.562 Kb.

3.3. Guía para Educadores Tuenti
La educación no puede quedarse atrás en el ámbito de las redes sociales, ya que hoy en día son una forma establecida de comunicación. Por eso, tuenti pone a vuestra disposición en esta guía una serie de recomendaciones sobre cómo actuar con tus alumnos con respecto a Tuenti.
Autoría: Tuenti, Universidad Rey Juan Carlos, UNED y varias instituciones.
Documento PDF ilustrado, de 10 páginas.

Tamaño: 1.054 Kb.

3.4. Guía para Usuarios Tuenti
Tuenti ha creado una guía destinada a los usuarios, teniendo en cuenta las consultas y los problemas
más frecuentes o más graves con los que nos solemos encontrar. Se quiere que esta guía ayude a disfrutar de Tuenti al máximo con seguridad
.
Autoría: Tuenti, Universidad Rey Juan Carlos, UNED y varias instituciones.
Documento PDF ilustrado, de 11 páginas.

Tamaño: 1.186 Kb.

 

 

4.Uso aAdecuado del Móvil

4.1.
Consejos para Padres sobre el Uso del Teléfono Móvil
Consejos del Defensor del Menor: responsabilidad compartida.
Autoría: Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
Documento PDF , de 1 página.

Tamaño: 38 Kb.

4.2. Consejos para Hijo sobre el Uso del Teléfono Móvil
Consejos del Defensor del Menor: "controla tu móvil... que el móvil no te controle a ti."
Autoría: Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
Documento PDF , de 1 página.

Tamaño: 44 Kb.

 

 

5.Consumo Racional de Televisión

5.1. Guía: Para una Buena Relación de los Menores con la Televisión y las Otras Pantallas
La televisión y las nuevas tecnologías satisfacen necesidades informativas, culturales, relacionales y de entretenimiento, tanto para menores como para los adultos. ¿Pretendemos entonces que nuestros hijos e hijas renuncien a estos recursos? Al contrario, nuestra propuesta debe consistir en que aprendan (y aprendamos) a aprovechar al máximo estos medios, evitando al mismo tiempo los riesgos e inconvenientes que se pueden derivar de su mal uso.
Autoría: Coan. Gobierno de Navarra.
Documento PDF ilustrado, de 8 páginas.

Tamaño: 130 Kb.

5.2. Televisión con Derechos
Conoce el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.
Autoría: Varios ministerios públicos.
Documento PDF ilustrado, de 2 páginas.

Tamaño: 77 Kb.

5.3. Recomendaciones para las Familias sobre un Mejor Uso de la Televisión
Este documento, elaborado por el grupo de trabajo "Infancia y Juventud" del Foro de Entidades de las Personas Usuarias del Audiovisual creado a iniciativa de CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña), tiene como finalidad aportar a las familias algunas pautas sobre el buen uso de la televisión.
Autoría: desconocida.
Documento PDF ilustrado, de 1 página.

Tamaño: 184 Kb.

5.4. Educándose frente a la Televisión
herramientas para la reflexión y análisis de los contenidos sexistas.
Autoría: Andrea García González y Blanca Calleja Valls. CEAPA.
Documento PDF ilustrado, de 12 páginas.

Tamaño: 3.412 Kb.

5.5. Mujeres y Hombres ante la Televisión
La televisión es, ante todo, un medio de comunicación, que responde a necesidades de información y entretenimiento del ser humano. Los y las profesionales de los medios tienen acceso a una información que otras personas no poseen y, por esta razón, cuando se recurre a la TV, se suele creer en lo que ésta transmite, sobre todo cuando no se cuenta con otras fuentes de información.
Autoría: Sara Añino Villalva. CEAPA.
Documento PDF ilustrado, de 16 páginas.

Tamaño: 264 Kb.

5.6. La Televisión. ¡No te Quedes Mirando!
Objetivos/Expectativas. / De la contemplación pasiva de la televisión a la apuesta por un modelo crítico y
participativo. / Síntesis de mensajes. / Directrices para la utilización de estos materiales en Escuelas de Padres y Madres. / Actividades: 1. Cuestionario. 2. El tiempo de ocio de nuestros hijos. 3. Vamos a ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión y crítica. 4. Elaboración de propuestas para su inclusión en la programación general anual. · Propuesta para la realización de una Escuela de Padres y Madres. / · Bibliografía. / Videografía
.
Autoría: Antonio Chazarra y Luis García.
Documento PDF, de 20 páginas.

Tamaño: 185 Kb.

5.7. ¿Qué Menores ven los Menores en Televisión?
La construcción de la identidad infantil y adolescente en elentorno audiovisual.
Autoría: Alejandro Perales Albert.
Documento PDF , de 46 páginas. documento ilustrado.

Tamaño: 206 Kb.