Orientación Familiar. 4.Maltrato y Acoso
1.Relaciones Familires.... 2.Sit.Traumáticas...... . 3.Separación
4.Maltrato y Acoso............ 5.Uso N.Tecnologías
.... 6.Varia

"Los niños son las grandes víctimas de los maltratos físicos o psíquicos en el hogar. En los niños, el efecto de la violencia es devastador. Van acumulando trastornos de ansiedad, se convierten en personas depresivas, con un aumento considerable de la conducta agresiva. En la edad adulta, estos niños tienen más posibilidades de padecer transtornos psiquiátricos y conductas suicidas."
( José María Sémelas, psiquiatra y psicopedagogo español).

La documentación que sigue se ha clasificado en 3+1 apartados:
1.Documentos para madres y padres.
2.Documentos para jóvenes.
3.Documentos para profesoras/es.
4.Otros documentos.

1.Documentos para Madres y Padres

1.1. Guía para Prevenir el Maltrato Infantil en el Ámbito Familiar. Para madres y padres
Guía para la prevención del maltrato infantil en el ámbito familiar. Texto dirigido a madres, padres y tutores de niños, niñas y adolescentes sobre cómo educar y poner límites a los hijos e hijas sin pegar o insultar, en el marco de la campaña de comunicación de UNICEF: Sin Violencia se Educa Mejor.
Autoría: Cecilia Sirtori, Andrea Cid y Soledad Larraín. Unicef. Paraguay.
Documento PDF, ilustrado, de 40 páginas.
Tamaño: 2.771 Kb.

1.2. El Maltrato entre Escolares. Guía para Padres
Guía divulgativa de aspectos teórico-prácticos en torno al convivir diario entre iguales, señalando la relevancia de que los padres perciban la importancia de prestar atención a las relaciones afectivas y emocionales de sus hijos con amigos y compañeros.
Autoría: Isabel Fernández, e Isabel Hernández. Defensor del Menor. Comunidad de Madrid.
Documento PDF, ilustrado, de 40 páginas.
Tamaño: 2.771 Kb.


1.3. Educa, no pegues
Guía para padres sobre el castigo físico.
Autoría: Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
Documento PDF , de 24 páginas. documento ilustrado.

Tamaño: 1.799 Kb.



 

2.Documentos para Jóvenes

2.1. El Maltrato entre Escolares. Guía para Jóvenes
Guía divulgativa de aspectos teórico-prácticos en torno al convivir diario entre iguales, señalando la relevancia de que los propios adolescentes, niños y niñas perciban la importancia de cuidar las relaciones afectivas y emocionales con los compañeros.
Autoría: Isabel Fernández, e Isabel Hernández. Defensor del Menor. Comunidad de Madrid.
Documento PDF, ilustrado, de 32 páginas.
Tamaño: 1.970 Kb.



 

3.Documentos para Profesoras y Profesorfes

3.1. Guía para Detectar, Notificar y Derivar situaciones de Maltrato Infantil en Aragón
Esta guía pretende constituirse en uno de estos recursos que logre orientar a quienes en el ámbito social tienen la responsabilidad de atender a los menores y a las familias con esta problemática. Además intenta responder a las necesidades sentidas por los trabajadores sociales, educadores y psicólogos de los Servicios Sociales Comunitarios, y expresadas a través del Análisis de la Realidad realizado por el Programa de Prevención y Detección de Situaciones de Desprotección y Maltrato Infantil; en éste, se hacía referencia a la carencia de instrumentos y a la falta de unificación de criterios en las fases iniciales de detección,
notificación y derivación de dichas situaciones. La importancia de esta Guía depende, fundamentalmente, de su puesta en práctica, por tanto, invitamos a sus lectores y usuarios a trabajar con ella.
Autoría: Instituto Aragonés de Servicios Sociales (I.A.S.S.) y Asociación de Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón (A.D.C.A.R.A.). Equipo: José Manuel Casión Muñoz, Psicólogo / Mª Jesús de Mur Larramona, Trabajadora Social / Juan David Gómez Quintero, Sociólogo / Joaquina Lahoz Gallo, Trabajadora Social / Miguel Marco Fabré, Sociólogo / Nieves Mas Cuevas, Trabajadora Social / Alicia Pros Claver, Educadora Social.
Documento PDF, ilustrado, de 108 páginas. Zaragoza, septiembre de 2001
Tamaño: 2.383 Kb.

3.2. Detección y Prevención del Maltrato Infantil desde el Centro Educativo. Guía para el profesorado
Es el centro educativo donde profesionales cualificados pueden observar esas conductas, compararlas, diferenciarlas respecto a los patrones estándar del desarrollo. Por todo ello el centro educativo se
convierte en un ámbito idóneo para poder detectar las situaciones de desprotección, y, por tanto el profesorado tiene un papel decisivo en este sentido. Si es importante la detección de los casos de maltrato y su correcta orientación desde la escuela, no lo es menos el papel preventivo que el centro educativo puede desarrollar con todo el alumnado.
Autoría: Defensor del menor de la Comunidad de Madrid y Fundación Caja Madrid. Equipo: María Estrella Puerta Climent. Orientadora IES Vallecas I / Irene Colinas Fernández. Orientadora. C.P. de Educación Especial “La Quinta”.
Documento PDF, ilustrado, de 55 páginas.
Tamaño: 3.006 Kb.

3.3. Protocolo Básico de Intervención conta el Maltrato Infantil
Los malos tratos a la infancia, como la práctica totalidad de las problemáticas sociales, se caracterizan por responder a más de una causa y manifestarse de forma compleja. Estas circunstancias exigen que, desde las diferentes instancias implicadas en la protección de la infancia, se intente desarrollar sistemas de actuación en los que, además de facilitar que las medidas de protección estén disponibles, se garantice su acceso y aplicación de forma eficiente y armonizada.
Autoría: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Miembros: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales / Ministerio de Sanidad y Consumo / Ministerio de Educación y Ciencia / Ministerio de Interior (Dirección General de la Policía y Guardia Civil) / Fiscalía General del Estado / Comunidad Autónoma de Aragón / • Comunidad Autónoma de Andalucía / Comunidad Autónoma de Madrid / Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) / Fundación ANAR.
Documento PDF, ilustrado, de 22 páginas.
Tamaño: 9.927 Kb.

3.4. Ciberbullying
Guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso. La intervención en los centros educativos: Materiales para Equipos Directivos y acción tutorial
Autoría: Programa de Orientación y Mediación Familiar
Documento PDF, ilustrado, de 58 páginas.
Tamaño: 9.216 Kb.

3.5. Biopatología de la deprivación socioambiental: Maltrato Infantil
El hecho de centrar el estudio en los malos tratos en la edad infantil conlleva como objetivo encontrar la mejor manera de corregir situaciones individuales, familiares y sociales que lo potencian.
Autoría: María José Martínez Segura. Facultad de Educación. Universidad de Murcia.
Documento PDF, ilustrado, de 43 páginas.
Tamaño: 551 Kb.

3.6. Guía Completa para la Detección e Intervención en Situaciones de Maltrato Infantil desde el Sistema de Salud de Aragón.
Los contenidos que recoge este documento pretenden favorecer la detección e identificación del maltrato infantil por parte de los profesionales del ámbito Sanitario, así como facilitarles la toma de decisiones y la comunicación con otras instituciones, departamentos y profesionales de los servicios sociales. Representa también un primer paso en la cultura de la colaboración, la complementariedad, el reconocimiento, constructivo y enriquecedor entre distintos profesionales. El deseo de los profesionales implicados en este proyecto es que la utilización de esta Guía mejore la detección, notificación e intervención en situaciones de maltrato infantil y, de forma genérica, la atención a la infancia en Aragón.
Autoría: Carmen Mesa. Dirección General de Planificación y Aseguramiento. Departamento de Salud y Consumo Gobierno de Aragón. / José Manuel Casión y Tomás Gómez. IASS. Departamento de Servicios Sociales y Familia. Gobierno de Aragón. / Asociación de Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón (ADCARA).
Documento PDF, ilustrado, de 132 páginas.
Tamaño: 6.439 Kb.



 

 

4.Otros Documentos

4.1. Acoso Escolar o Bullying, Ciberbullying, Grooming, Sexting...
Acceso al apartado de Convivencia, sección de Eudcación Emocional, en este mismo sitio Web, en el que se pueden encontrar documentos varios clasificados en cuatro apartados:
1.Materiales de Divulgación.
2.Acoso escolar o Bullying.
3.Ciberbullying, Grooming, Sexting...
4.Enlaces.