Orientación Familiar. 3.Separación de los Padres
1.Relaciones Familires.... 2.Sit.Traumáticas...... . 3.Separación
4.Maltrato y Acoso............ 5.Uso N.Tecnologías
.... 6.Varia
Aunque siempre es difícil sacar provecho de las malas noticias, los progenitores deben esforzarse en comunicar a sus hijos, de la manera más desapasionada posible, su decisión irrevocable de separarse:
"Mira, cariño, los papás a partir de ahora ya no vivirán juntos. Es la mejor manera de que papá y mamá sigan siendo amigos y no los veas discutir ni pelear. Y así nosotros te podremos seguir queriendo como siempre".
(Paulino Castells).
La documentación que sigue se ha clasificado en 2 apartados:
1.Documentos básicos.
2.Síndrome de alienación parental.

1.Documentos Básicos

1.1. Nos hemos separado... ¿y nuestros hij@s?
Es una guía divulgativa dirigida a las familias, y en concreto a los progenitores, que están atravesando una situación de separación, ofreciendo una serie de recomendaciones sobre como comunicarles a los hijos la ruptura, comprender el proceso emocional que viven y dar unas pautas para vivir esta nueva situación
Autoría: Lidia Rodríguez Benito (psicóloga y mediadora familiar), Sofía Espada Giner (abogada, mediadora familiar), y Laura Calvo Estaún (trabajadora social, mediadora familiar). Programa de Orientación y Mediación Familiar.
Documento PDF, ilustrado, de 54 páginas.

1.2. Orientaciones ante una Separación
Estas orientaciones se centran en el niño: cómo se siente, qué piensa y cuál es la mejor manera de actuar para que resulte lo menos doloroso posible.
Autoría: EOEP Jacetania-Serrablo.

1.3. ¿Qué siente el Niño cuando sus Padres se separan?
Una visión amplia y clara del fenómeno.
Autoría: Paulino Castells.
Documento de Word, de 7 páginas.

1.4. Hijos Adolescentes y Nuevas Parejas de Padres Divorciados
Cuando los padres divorciados encuentran una nueva pareja, los hijos adolescentes pueden reaccionar
de formas totalmente diferentes y opuestas. O bien aceptan la situación, viéndola como algo normal y
natural, o la rechazan de plano, llegando incluso a oponerse a la misma. Es en este segundo caso, cuando
los padres se enfrentan a una situación que deben saber manejar con cuidado pero con firmeza.
Autoría: Mª Antonia Morcillo. Maestra y psicóloga. Heraldo Escolar.
Documento PDF, de 1 página.

2.Síndrome de Alienación Parental

2.1. Ruptura de Pareja e Hijos. Síndrome de Alienación Parental
El autor contribuye con sus reflexiones, argumentos, experiencia y propuestas a descifrar el complejo código de ideas y comportamientos contenidos en este tipo de situaciones, presentes sin duda en muchos
domicilios y en el día a día que se vive de manera cotidiana y ordinaria en las relaciones entre excónyuges y entre adultos y niños.
Autoría: José Manuel Aguilar Cuenca (psicólogo).
Documento PDF, ilustrado, de 16 páginas.

2.2. Síndrome de Alienación Parental en Procesos de Separación
En ciertos procesos de separación aparece el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP), que consiste en programar a un hijo para que odie a uno de sus padres sin que tenga justificación. El hijo da entonces su propia contribución en la campaña de denigración del padre alienador.
Autoría: Elia Ros, Arantza Domingo y Olga Beltrán. Universidad Jaime I.

2.3. Síndrome de Alienación Parental: Efectos Psicológicos
Muestra cómo el SAP influye en la en vida familiar, y adquiere en ella, características particulares. Ofrece algunas ideas en cuanto a la importancia de diferenciar entre alienación y alineación parental. Señala la violencia judicial desde el PAS y la violencia terapéutica y reconoce la responsabilidad jurídica, moral, ética y social,, las cuales, requieren de investigación especializada.
Autoría: Carmen Lucy Bautista Castelblanco. Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

2.4. DSM, Salud Mental, y Síndrome de Alienación Parental
Una revisión y análisis de los fundamentos tanto del DSM como de los conceptos de “salud mental” vs “enfermedad mental”, sientan las bases para tratar de delimitar más adecuadamente la realidad de la existencia de la problemática conocida como Síndrome de Alineación Parental. Tras esta revisión y análisis, los autores proponen una ubicación concreta para la conceptualización del SAP.
Autoría: Adolfo Jarne Esparcia y Mila Arch Marín. Universidad de Barcelona.

2.5. Síndrome de Alienación Parental. Descripción y Abordajes Psicolegales
Su autor apuesta por la mediación familiar, que va más allá de la facilitación de procesos de negociación, dando importancia a la creación de un contexto familiar cooperativo que contribuya a transformar el proceso conflictivo.
Autoría: Iñaki Bolaños. Tribunal Superior de Justicia de Majadahonda.

2.6. Síndrome de Alienación Parental
En 2007 una Jueza de Manresa dictó una controvertida sentencia que atribuía la guarda y custodia de la hija menor de un matrimonio al padre, modificando así el régimen de guarda otorgada a la madre en el proceso de separación judicial. La sentencia, luego recurrida en apelación, provocó la atención mediática al incluir un motivo poco utilizado hasta la fecha en la resolución de este tipo de casos: el denominado “síndrome de alienación parental”. En la sentencia, la jueza consideraba que el mejor remedio para que la niña superara la fobia que su madre le habría causado, era otorgar al padre su custodia.
Autoría: Laura Alascio Carrasco. Facultad de Derecho Pompeu Fabra. Publicado en Indret. Revista para el Análisis del Derecho.