Orientación Familiar. 2.Situaciones Traumáticas
1.Relaciones Familires.... 2.Sit.Traumáticas...... . 3.Separación
4.Maltrato y Acoso............ 5.Uso N.Tecnologías
.... 6.Varia

Una situación traumática puede ser cualquier evento lo suficientemente importante para el individuo como para producir una herida psicológica. Estos pueden ser desastres, guerras, violencia directa o indirecta, ser víctimas de abuso sexual o violencia urbana etc. Los niños, las personas de edad avanzada y las personas con incapacidades corren un riesgo mayor de trauma. Los niños pierden de forma temporal su visión del mundo como lugar seguro y predecible. Tienen miedo de que lo sucedido vuelva a ocurrir y de que ellos o su familia se lesionen o mueran. A la mayoría de los niños les resulta difícil entender el daño, las lesiones y las muertes que pueden surgir de un hecho inesperado o incontrolable. (Portal del Estrés)

La documentación que sigue se ha clasificado en 4 apartados:
1.Documentos básicos.
2.Afrontando el cáncer.
3.Abordando la muerte y el duelo.

4.Afrontando discapacidades.
5.Afrontando adversidades: crisis, desempleo, violencia de género...

1.Documentos Básicos

1.1. Situaciones Traumáticas en la Infancia. Cómo afrontarlas.
El documento pretende dar a conocer algunos de los aspectos más importantes a la hora de informar y ayudar a los niños a enfrentarse a situaciones trágicas que se producen de forma inesperada y que pueden provocar grandes daños o pérdidas irreparables.
Autoría: Isabel Calonge. Colegio de Psicólogos de Madrid. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
Documento PDF , de 12 páginas. Documento ilustrado.

Tamaño: 4.983 Kb.

1.2. Nos lo dijo Pepe
Una historia para comprender una enfermedad.
Autoría: Katrine Leverve. Ilustraciones de Jérôme Cloup.
Documento PDF , de 34 páginas.

Tamaño: 4.588 Kb.

 

 

2.Afrontando el Cáncer

2.1. Cáncer Infantil. Guía de Apoyo para Padres
El documento aporta información básica sobre cómo afecta la enfermedad a la familia, cómo afecta a los padres no sólo como padres sino también como pareja, sobre cómo afecta a los otros hijos y hermanos del niño enfermo, y finalmente y sobre todo, cómo afecta al hijo enfermo.
Autoría: Carmen Yélamos, Belén Fernández, Carolina Pascual. Asociación Española Contra el Cáncer.
Documento PDF , de 58 páginas. Documento ilustrado.

Tamaño: 1.585 Kb.

2.2. Mi Hijo tiene Cáncer. ¿Qué hago?
La guía pretende ser una ayuda para las familias que se enfrentan a la enfermedad de su hijo, intentando ofrecer algunos datos útiles sobre el duro proceso por el que atravesará durante la enfermedad, e información sobre el diagnóstico y el tratamiento.
Autoría: Juan Carlos Ávila con la colaboración de Rosana Gómez Cadínanos. Edta: FARO.
Documento PDF , de 24 páginas. Documento ilustrado.

Tamaño: 2.011 Kb.

2.3. Hábitos Estéticos de Niños y Adolescentes en Tratamiento Oncológico
Recomendaciones sencillas y próximas para el cuidado estético de los niños, niñas y adolescentes afectados por las secuelas de los tratamientos oncológicos.
Autoría: Celia Gil López (oncóloga, Hospital Universitario Clínico San Carlos). Luz Mª Ariza López (psicóloga, Hospital Universitario Clínico San Carlos). Ángela Navarro Valladolid. Edita: Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
Documento PDF , de 20 páginas. Documento ilustrado.

Tamaño: 359 Kb.

2.4. ¿Qué te ocurre... Mamá?
Cuento que pretende ser una herramienta de comunicación entre la madre y los hijos y resto de la familia, especialmente cuando esa enfermedad tiene nombre y apellidos, como el cáncer.
Autoría: Sonia Fuentes. Grupo Acción Médica.
Documento PDF , de 40 páginas. Ilustrada por Meritxell Giralt.

Tamaño: 6.500 Kb.

 

 

3.Abordando la Muerte y el Duelo

3.1. Orientaciones Psicopedagógicas en caso de Duelo.
¿Por qué nos empeñamos en rechazar algo que sabemos que es inevitable? ¿No sería mejor ayudar a nuestros hijos a comprender el fenómeno de la muerte y a tener un buen concepto sobre ella? Al fin y al cabo, la muerte forma parte de la vida.
Autoría: Yolanda Labadía Moreno. Psicopedagoga. Heraldo Escolar.
Documento PDF , de1 página.

Tamaño: 284 Kb.

3.2. Orientaciones Psicopedagógicas en caso de Duelo.
Guía sobre alimentación, ejercición físico: prevención de la diabetes.
Autoría: Equipo Psicopedagógico Serrablo-Jacetania.
Documento de Word, de 3 páginas.

Tamaño: 210 Kb.

 

 

4.Afrontando Discapacidades

4.1. La Primera Noticia
Estudio sobre los procedimientos profesionales, las vivencias y las necesidades de los padres cuando se les informa de que su hijo tiene una discapacidad o un trastorno del desarrollo.
Autoría: Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana - GAT. Dirección del proyecto: Jaime Ponte Mittelbrunny Sonsoles Perpiñán Guerras.
Documento PDF , de 46 páginas.

Tamaño: 4.588 Kb.

 

 

 

 

5.Afrontando Adeversidades: la Crisis, Desempleo, Violencia de Género...

5.1. Cómo Ayudar a Nuestros Hijos ante Situaciones Adversas
Todos hemos experimentado alguna situación que nos ha afectado, pero que hemos conseguido superar.
Resiliencia deriva del latín ‘resilio’ y significa: ‘saltar hacia arriba’, ‘rebotar’, ‘tomar impulso’. En el comportamiento humano, resiliencia es la capacidad para aceptar, resistir y sobreponernos a situaciones
adversas que nos causan dolor. Una competencia que debemos trabajar con nuestros hijos para que
aprendan a gestionar la realidad que les toque vivir, con el máximo bienestar emocional posible.
Autoría: Maestra Soro, maestra y psicopedagoga, y Cinta Alegret, psicóloga y pedagoga. Heraldo Escolar.
Documento PDF , de 1 página.

Tamaño: 137 Kb.

5.2. Padres e Hijos ante la Crisis
Agobiados por la situación de sus familias, muchos niños y adolescentes se preguntan cómo pueden ayudar en casa.
Autoría: Luis Serrano Pellejero. Heraldo Escolar.
Documento PDF , de 1 página.

Tamaño: 254 Kb.

5.3. Cómo Afrontar ante los Hijos la Situación de Desempleo
Lamentablemente, en estos tiempos de crisis, muchos padres y madres han pasado de tener trabajo a
no tenerlo. Están en paro. Este es un proceso de adaptación y cambio que debemos asumir y del que son
partícipes todos los miembros de la familia. Nuestros hijos deben aprender a convivir con el cambio para
evitar que el miedo a lo desconocido les paralice. Lo nuevo siempre genera dudas, sin embargo, debemos
saber afrontarlo. A continuación, proponemos algunas recomendaciones para lograrlo.
Autoría: Juan Martínez, orientador. Heraldo Escolar.
Documento PDF , de 1 página.

Tamaño: 147 Kb.

5.4. Crecer Juntos
Prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela.
Autoría: Gobierno de Aragón.
Documento PDF , de 8 páginas.

Tamaño: 144 Kb.

5.5. Cuando Proyectamos Nuestros Fracasos sobre los Hijos
Como adultos, todos hemos tenido sueños, en ocasiones, rotos por las circunstancias de la vida. Y como
padres, nuestra máxima es eliminar para nuestros hijos esas barreras que dieron al traste con nuestras
ilusiones. Pero, sin embargo, anhelar que los hijos alcancen aquellas metas que nosotros nunca logramos
puede representar una barrera para que ellos alcancen sus propios sueños. Así, pues, debemos preguntarnos: ¿tienen los hijos la obligación de enmendar los fracasos de los padres?
Autoría: Federación. Heraldo Escolar.
Documento PDF , de 1 página.

Tamaño: 204 Kb.