Acción Tutorial. 3.Materiales Varios
1.Obras Generales .......... 2.Artículos...... . 3.Materiales Varios
4.Tutoras/es............... 5.
Familias......... 6.Orientadoras/es
No se puede enseñar nada a un ser humano;
sólo se le puede ayudar
a encontrar la respuesta
dentro de sí mismo.

(Galileo Galilei)
La documentación que sigue se ha clasificado en 6 apartados:
1.La Función Tutorial.
2.Fracaso y Abandono Escolar.
3.Convivencia.

4.Nuevas Tecnologías.
5.Educación Intercultural.
6.Educación contra el Racismo y la Xenofobia.

1.La Función Tutorial

1.01. Ser Tutores: una Manera de Mirar
A lo largo de toda la vida, pero especialmente en la infancia y en la adolescencia, los educadores (padres,
abuelos, profesores, cuidadores…) somos los principales referentes en el que los pequeños se apoyan para encontrar claves de ser.
Autoría: Ana García-Mina Freire. Revista Padres y Maestros. Nº 342, diciembre de 2011.
Documento PDF, de 4 páginas
.
Tamaño: 634 Kb.

1.02. La Función Tutorial en el Ámbito Educativo
La tutoría debe ser entendida como una parte, importante, de la responsabilidad docente comprometida
con el proceso de aprendizaje del alumnado. Este aprendizaje ha de ser integral y funcional, esto es, va más allá de la mera adquisición de conocimientos, por lo que se deben trabajar ámbitos cognoscitivos, pero no
sólo, ya que se convierte en prioritario el desarrollo de competencias, que implican destrezas, habilidades, actitudes, comportamientos que han de proyectarse y servir para la vida…
Autoría: Narciso García Nieto. Revista Padres y Maestros. Nº 342, diciembre de 2011.
Documento PDF, de 5 páginas
.
Tamaño: 447 Kb.

1.03. Ser Tutor Hoy: una Tarea complicada pero apasionante
Ser tutor hoy. Precisamente por el contexto social de crisis, confuso y difícil del momento histórico actual, y
la desorientación de muchos padres y jóvenes, es una función necesaria e irrenunciable en todas las etapas educativas y un factor estratégico para la calidad educativa de los Centros. Es también, un reto personal que impulsa a ofrecer lo mejor de nosotros mismos en nuestra misión educativa, en el marco de una comunidad escolar.
Autoría: Fernando de la Puente Samaniego. Revista Padres y Maestros. Nº 342, diciembre de 2011.
Documento PDF, de 5 páginas
.
Tamaño: 311 Kb.

1.04. Master: Profesorado de ESO
Programa impartido por la Universidad de Zaragoza para todos aquellos titulados universitarios que deseen dedicarse a la enseñanza.
Autoría: Unizar.
Documento PDF, de 8 páginas
.
Tamaño: 2.468 Kb.

1.05. Herramientas para la Tutoría: una aplicación del enfoque sistémico
La teoría sistémica se basa en la certeza de que los problemas responden al intento de solucionar los problemas a través de la identifi cación de las acciones ya intentadas que ya se han mostrado en anteriores ocasiones como inefi caces… El objetivo de la intervención es provocar cambios en el sistema, con la convicción de que un pequeño cambio puede producir cambios mayores y significativos…
Autoría: José Manuel Tombilla Manzanedo. Revista Padres y Maestros. Nº 342, diciembre de 2011.
Documento PDF, de 4 páginas
.
Tamaño: 471 Kb.

1.06. La Tutoría Telemática en Radio ECCA
En el modelo pedagógico de Radio ECCA la acción tutorial tiene también como objetivo mantener la motivación de quien se decide a acercarse a este modelo de formación a distancia. Se trata de un aprendizaje social y colaborativo permitido por las nuevas herramientas telemáticas y que está en la raíz misma de la
acción pedagógica de Radio ECCA.
Autoría: Autores varios. Revista Padres y Maestros. Nº 342, diciembre de 2011.
Documento PDF, de 4 páginas
.
Tamaño: 155 Kb.

1.07. Educación para el Cambio: propuestas de acción
Los centros educativos como lugar de reunión, de aprendizaje y de socialización deberían cumplir una doble tarea, difundir los saberes y construir ciudadanía en un momento en que las estructuras familiares y sociales canalizan cada vez menos valores y referencias culturales. Favorecer una cultura democrática en la organización del centro puede ser una buena contribución a la formación ciudadana de sus miembros.
Autoría: Carmen Llopis Pla. Revista Padres y Maestros. Nº 342, diciembre de 2011.
Documento PDF, de 4 páginas
.
Tamaño: 236 Kb.



2.Fracaso y Abandono Escolar

2.01. Acuerdos Educativos
El acuerdo educativo es una medida dirigida a gestionar o bien conductas perturbadoras o de aprendizaje de un alumno. Se lleva a cabo mediante un acuerdo formal y escrito, entre el tutor o profesor y el alumno, entre
el centro y la familia o entre iguales. Cada una de las partes adopta y acepta libremente unos compromisos
de actuación y las consecuencias que se derivarán de su desarrollo.
Autoría: Ana Mª Celorrio y Rafael Celorrio. Revista Padres y Maestros. Nº 342, diciembre de 2011.
Documento PDF, de 4 páginas
.
Tamaño: 187 Kb.

2.02.a. Resumen de "Fracaso y Abandono Escolar en España"
Resumen del libro que se presenta a continuación, y que aborda uno de los problemas más preocupantes del sistema educativo en España: el fracaso y el abandono escolares. Su objetivo es ofrecer una cuantificación del problema en los diferentes niveles educativos (educación primaria, educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio), así como la identificación de algunos de los factores que contribuyen a su aparición.
Autoría: Mariano Fernández Enguita, Luis Mena Martínez, Jaime Riviere Gómez. Fundación La Caixa.
Documento PDF, de 3 páginas.
Documento ilustrado.
Tamaño: 78 Kb.

2.02.b. Fracaso y Abandono Escolar en España
Estudio sociológico sobre el fracaso escolar es considerado en la actualidad un problema de primer orden, muy especialmente en España, donde las tasas están por encima de la media europea y de los países de la OCDE.
Autoría: Mariano Fernández Enguita, Luis Mena Martínez, Jaime Riviere Gómez. Fundación La Caixa.
Documento PDF, de 232 páginas.
Documento ilustrado.
Tamaño: 2.584 Kb.

2.03. Las Cifras de la Educación en España
Datos recientes de la evaluación diagnóstica, informe PISA... presentados en gráficos diversos.
Autoría: MEC.
Documento de Word, de 11 páginas.
Tamaño: 1.574 Kb.

2.04. I Congreso Nacional de Abandono Escolar Temprano
Resumen de dicho congreso de Valladolid.
Autoría: Rafael Lizandra.
Documento de Word, de 2 páginas.
Tamaño: 28 Kb.

2.05. Plan de Acción para 2010-11
Objetivos de la educación en España para la década de 2010-2020. Estas metas tienen un carácter global para el conjunto de la Unión Europea, y son las siguientes: Mejorar los niveles de educación, en particular con el objetivo de reducir el índice de abandono escolar a menos del 10 por ciento. E incrementar, al menos al 40 por ciento, el porcentaje de la población, entre 30 y 34 años, que finaliza los estudios de enseñanza superior o equivalente.
Autoría: Consejo de Ministros, 25 de junio de 2010.
Documento PDF, de 142 páginas.
Tamaño: 941 Kb.

2.06. Plan para la Reducción del Abandono Escolar
El abandono escolar temprano tiene causas muy diversas y por ello su prevención y reducción exige que las administraciones educativas actúen en muy diversos frentes. Con este objetivo, el presente documento contiene una serie de medidas y recomendaciones dirigidas a prevenir y reducir el abandono temprano en España.
Autoría: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, 2008.
Documento PDF, de 76 páginas.
Tamaño: 726 Kb.

2.07. Fracaso y Abandono Escolar en España
El fracaso escolar es considerado en la actualidad un problema de primer orden, muy especialmente en España, donde las tasas están por encima de la media europea y de los países de la OCDE. La importancia de
esta cuestión ha favorecido, durante los últimos tiempos, la aparición de numerosos análisis y de diversos estudios que tratan de averiguar las causas y de establecer el alcance real del fracaso y el abandono escolar en nuestro país. El presente estudio ahonda en esta problemática desde una nueva perspectiva: en lugar de ofrecer una fotografía de la situación española, proyecta una película que relata el proceso que conduce al fracaso.
Autoría: Mariano Fernández Enguita, Luis Mena Martínez y Jaime Riviere Gómez. Obra Social La Caixa.
Documento PDF, de 232 páginas.
Tamaño: 4.684 Kb.

2.08. Cultura de Enseñanza y Absentismo en la ESO
Estudio de casos en la ciudad de Barcelona.El articulo examina el fenómeno del absentismo escolar en la ESO en institutos ubicados en zonas socialmente desfavorecidas y presenta algunos resultados sobre sus dimensiones, y las similitudes y diferencias existentes entre las prácticas pedagógicas de los centros estudiados.
Autoría: Maribel García Gracia.
Documento PDF, de 28 páginas.
Tamaño: 960 Kb.



 

3.Convivencia

Si deseas ampliar información sobre Convivencia Escolar y Prevención de la Violencia, accede, haciendo clic en el botón adjunto, a la sección de Convivencia y Desarrollo Positivo.
Hiperenlace con una sección de Psicología de la Educación, en este sitio Web.

3.00. Sección de Desarrollo Positivo y Convivencia
En este mismo sitio Web. Picando en el icono adjunto, accederás a todos los recursos.

3.01. Convivencia Escolar y Prevención de la Violencia
Una obra clave de una gran especialista en el tema.
Autoría: Mª José Díaz Aguado.
Documento PDF, de 174 páginas.
Documento ilustrado.
Tamaño: 834 Kb.

3.02. Convivencia Escolar, Disciplina y Prevención de la Violencia
Las propuestas y resultados que aquí se presentan se sitúan dentro de una larga serie de investigaciones sobre cómo mejorar la convivencia y prevenir la violencia desde la educación.
Autoría: Mª José Díaz Aguado.
Documento PDF, de 34 páginas.
Documento ilustrado.
Tamaño: 145 Kb.

3.03. Carta de Derechos y Deberes
Guía de aplicación del Decreto 73/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la Carta de derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa y las bases de las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Autoría: Gobierno de Aragón.
Documento PDF, de 107 páginas
.
Tamaño: 2.068 Kb.



 

4.Nuevas Tecnologías

Si deseas ampliar información sobre Uso Responsable de las Nuevas Tecnologías, accede, haciendo clic en el botón adjunto.
Hiperenlace con esa sección de Orientación Familiar, en este sitio Web.

4.01. Manual de Buenas Prácticas
El teléfono móvil, Internet... están entre nosotros, ¿pero sabemos usarlos?
Autoría: Asociación de Afectados de Navarra por campos electromagnéticos.
Documento PDF, tríptico
.
Tamaño: 1.048 Kb.



 

5.Educación Intercultural

5.01. Guía de Recursos Educativos sobre Inmigración
Esta Guía de Recursos, que pretende servir a los profesionales de la educación, da cuenta de los recursos educativos; pero también de los distintos Departamentos, organizaciones que trabajan en pro de los inmigrantes, asociaciones de inmigrantes, etc.
Autoría: Carmen Ezpeleta Aguilar. CAREI.
Documento PDF, de 98 páginas
.
Tamaño: 1.170 Kb.

5.02. Glosario de Educación Intercultural
Pretende ofrecer una mirada clara, comprometida con los cambios sociales en los que la escuela debe involucrarse y proponer una pequeña guía de conceptos sobre los que reflexionar y que ayude a los agentes educativos a compartir una terminología común, basada en unos valores compartidos.
Autoría: FETE UGT.
Documento PDF, de 148 páginas.
Documento ilustrado.
Tamaño: 2.960 Kb.



 

6.Educación contra el Racismo y la Xenofobia

6.01. Declaración Universal de los Derechos Humanos
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU); proclamó la "Declaración Universal de los Derechos Humanos". Esta declaración se integra de 30 artículos.
Autoría: ONU
Documento PDF, de 2 páginas.
Tamaño: 234 Kb.

6.02. Documento sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Una de las bases de la creación de la UNESCO fue lapromoción del respeto de los derechos humanos y laslibertades fundamentales de todas las personas. Elobjetivo principal de la Organización sigue siendo el delograr la creación de una auténtica cultura universal delos derechos humanos.
Autoría: Memobpi.
Documento PDF, de 2 páginas.
Tamaño: 191 Kb.

6.03. Declaración Universal de los Derechos Humanos
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en estas páginas.
Autoría: ONU
Documento PDF, de 4 páginas.
Tamaño: 66 Kb.

6.04. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fácil Lectura
Libro ilustrado.
Autoría: Fundación Ciudadanía, Fundación Alternativa y Fundación Academia Europea de Yuste.
Documento PDF, de 75 páginas.
Tamaño: 2.479 Kb.

6.05. Declaración Universal de los Derechos Humanos
Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Autoría: Ediciones Elaleph.com
Documento PDF, de 17 páginas.
Tamaño: 146 Kb.

6.06. Declaración de Perincipios sobre la Tolerancia
Aprobada por la Conferencia General de la U N E S CO en su 28a reunión, París, 16 de noviembre de 1995.
Autoría: UNESCO
Documento PDF, de 12 páginas.
Tamaño: 343 Kb.

6.07. Educación para la Tolerancia y la Comunicación entre Culturas
Libro ilustrado. Propuestas para la Educación Primaria.
Autoría: Equipo de trabajo de FOCO Fomento Comunitario, S. Coop.: Marta Cereijo, Beatriz Degorgue y Ricardo Lamelas.
Documento PDF, de 193 páginas.
Tamaño: 000 Kb.

6.08. Educar la Tolerancia
Pretende sensibilizar al alumnado en el tema del racismo y la xenofobia, y concienciarlo sobre la importancia de pequeñas manifestaciones actitudinales que conducen a comortamientos excluyentes, teniendo como meta la consolidación de la realidad plural y el respeto mutuo.
Autoría: Educación sin Fronteras.
Documento PDF, de 11 páginas.
Tamaño: 817 Kb.

6.09. Educar para la Tolerancia, Educar para la Convivencia
A pafrtir de una reconceptualización del concepto de tolerancia, el artículo abre una reflexión sobre algunas repercusiones de ésta para la convivencia en las instituciones educativas, para seguidamente apostar por una tolerancia activa en el contexto de una educación en valores y democrática.
Autoría: Eduardo Vila Merino. Facultad de Ciencias de la Educacuón. Universidad de Málaga.
Documento PDF, de 5 páginas.
Tamaño: 255 Kb.

6.010. Educar para la Tolerancia
El libro ha nacido de la inquietud de un grupo de Organizaciones no Gubernamentales por el incremento de las actitudes racistas y xenófobas en nuestra sociedad. Una de las claves para evitar el desarrollo de estas actitudes es llevar a las aulas, a los centros culturales y asociaciones juveniles, una discusión en profundidad del tema y enfocarlo positivamente mostrando las ventajas de una cultura de la diversidad.
Partiendo de este planteamiento, diversos expertos en la materia han elaborado una serie de textos didácticos para su uso por profesores, alumnos, animadores socioculturales y jóvenes en general que configuran la colección de libros «Jóvenes Contra la Intolerancia.
Autoría: Tomás Calvo, Rafael Fernández y Antonio Gabriel Rosón. Editorial Popular.
Documento de Word, de 95 páginas.
Tamaño: 409 Kb.

6.011. Educar la Tolerancia en un Mundo de Diversidad
La tolerancia, entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces un valor de enorme importancia.
Autoría: La Hoja. CEIP Los Almendros.
Documento PDF, de 2 páginas.
Tamaño: 222 Kb.

6.012. Conferecnia Mundial conra el Racismo (2011)
Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Declaración y Programa de Acción. Documento final de la Conferencia de Examen de Durban
Declaración de la reunión de alto nivel de la Asamblea General para conmemorar el décimo aniversario de la aprobación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban.
Autoría: Naciones Unidas. Derechos Humanos.
Documento PDF, de 113 páginas.
Tamaño: 1.125 Kb.

6.013. Estrategia Integral contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas conexas de Intolerancia.
La erradicación de cualquier forma de discriminación, incluidos el racismo y la xenofobia, es la única manera de hacer que los derechos humanos sean una realidad cotidiana para todas y todos.
Autoría: El Gobierno de España hce suyo el texto de Naciones Unidas.
Documento PDF, de 114 páginas.
Tamaño: 491 Kb.

6.014. Estrategia Nacional e Integral contra el Racismo
Informe que emite el Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico a: La estrategia nacional e integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.
Autoría: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Gobierno de España.
Documento PDF, de 17 páginas.
Tamaño: 345 Kb.

6.015. Género y Lucha contra el Racismo
El abordaje de los valores que están vigentes hoy en nuestra constitución y en los Derechos del Niño y los Derechos Humanos hay que educarlos en la escuela, pero no desde una asignatura sino desde todos los principios de estructura del centro, y por tanto habrá que transformar estos principios de funcionamiento del centro.
Autoría: FETE-UGT, Educared, y Fundación Telefónica.
Documento PDF, de 7 páginas.
Tamaño: 156 Kb.

6.016. Racismo: Qué Es y Cómo se Afronta. Una Guía para Hablar sobre Racismo
Hablar de racismo no es fácil. Es una realidad compleja que está presente en nuestraexperiencia cotidiana, tanto dentro como fuera de los centros educativos, cuya existencia suele, sin embargo, negarse. Esta fue una de las primeras reflexiones que, como grupo, nos hicimos al recibir de FETE-UGT, en junio de 2005, la propuesta de realizar un estudio exploratorio que nos acercara a las percepciones de los adolescentes en torno al racismo. La intención era dar voz a los chicos y chicas que viven, sufren o afrontan el racismo, y obtener información relevante para elaborar una guía, dirigida al profesorado y adultos en general, y también
a los propios adolescentes, que les ayudara a reconocer, comprender, interpretar y manejar situaciones de racismo.
Autoría: UNED: Teresa Aguado Odina, Belén Ballesteros Velázquez, Inés Gil Jaurena, Rosario Jiménez Frías,
Catalina Luque Donoso, Beatriz Malik Liévano, Patricia Mata Benito, Encarna Rodríguez Francisco, Magdalena Suárez Ortega. CSIC: Margarita del Olmo Pintado, Carmen Osuna Nevado. UCM: Caridad Hernández Sánchez. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ: José Antonio Téllez Muñoz. UNIVERSIDAD DE MURCIA:
Andrés Escarbajal Frutos. UNIVERSITY OF NORTH TEXAS: Alicia Re Cruz, Mariela Núñez-Janes.
NAVREME: Bernd Baumgartl. Y Marissa Cárdenas Ayala.

Documento PDF, de 164 páginas.
Tamaño: 2.716 Kb.

6.017. El RAcismo y la Xenofobia
Extracto de un artículo donde se aportan datos interesantes sobre el fenómeno del racismo y la xenofobia, y los movimientos juveniles que intentan combatirlo.
Autoría: Manuel Sagredo Navarro.
Documento PDF, de 2 páginas.
Tamaño: 101 Kb.

6.018. 20 Ideas para Cosntruir la Interculturalidad y Prevenir el Racismo en Educación
Guía sencilla en su formato y profundamente compleja en su sentido. Resume el espíritu que queremos
llevar a nuestras escuelas, defendiendo la justicia, la igualdad y nuestro compromiso contra el racismo y cualquier otra forma de discriminación contra el ser humano. La igualdad en la diversidad, la justicia frente a la discriminación y el derecho a la diferencia constituyen los principios fundamentales sobre los que se apoya la perspectiva intercultural en educación.
Autoría: FETE-UGT y UGT.
Documento PDF, de 28 páginas, obra ilustrada.
Tamaño: 6.689 Kb.