Educación Emocional: 8.Convivencia
1.Documentos Básicos.. . . 2.Sentimientos..... .. 3.Fortalezas
...... 4.Programas.. ... ............ . 5.Recursos. . ........... 6.Enlaces
............
7.Autoestima ... ... ... ....... 8.Convivencia........... 9.Familias
Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces,
pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.

(Martin Luther King)
La documentación que sigue se ha clasificado en 4 apartados:
1.Materiales de Divulgación.
2.Acoso escolar o Bullying.
3.Ciberbullying, Grooming, Sexting...

4.Materiales de la Agencia Española de Protección de Datos.
5.Enlaces Varios.

1. Materiales de Divulgación

1.1. Programa Educativo de Prevención de Maltrato entre Compañeros/as
La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Orientaciones sobre qué es el maltrato, cómo se genera y cómo abordarlo educativa y preventivamente
Autoría: Rosario Ortega Ruiz y colaboradores. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
Documento PDF, de 262 páginas.

Tamaño: 1.119 Kb.

1.2. Programa de Educación Emocional para la Prevención de la Violencia en 2º ciclo de la ESO
Recopilación de estrategias que permiten abordar diferentes situaciones de violencia en las aulas.
Autoría: Varios psicopedagogos. Generalitat Valenciana.
Documento PDF, de 270 páginas.

Tamaño: 2.627 Kb.

1.3. Convivencia Escolar: Casos y Soluciones
La obra que ponemos a su disposición “Casos y soluciones” pretende ofrecer respuestas a los confl ictos que puedan surgir en el ámbito de la comunidad educativa, especialmente aquellos que se produzcan entre nuestros alumnos. Se trata de un conjunto de estrategias y actuaciones que pretenden ayudarnos (a padres, profesores y a los propios alumnos) a prevenir los confl ictos, a minimizar su impacto negativo y,
en defi nitiva, a convertirlos en una oportunidad más de aprendizaje, que revierta positivamente en el clima de convivencia escolar.
Autoría: Consejería de Educación. Generalitat Valenciana.
Documento PDF, de 56 páginas.

Tamaño: 237 Kb.

1.4. Propuestas y Experiencias Educativas para la Mejora de la Convivencia
La obra que ponemos a su disposición pretende ofrecer respuestas a los confl ictos que puedan surgir en el ámbito de la comunidad educativa, especialmente aquellos que se produzcan entre nuestros alumnos.
Se trata de un conjunto de estrategias y actuaciones que pretenden ayudarnos (a padres, profesores y a los propios alumnos) a prevenir los confl ictos, a minimizar su impacto negativo y, en defi nitiva, a convertirlos en una oportunidad más de aprendizaje, que revierta positivamente en el clima de convivencia escolar.
Coordinador: Agustín Caruana Vañó. Consejería de Educación. Generalitat Valenciana.
Documento PDF, de 348 páginas.

Tamaño: 2.231 Kb.

1.5. La Convivencia en la Escuela: Recursos y Orientaciones para el Trabajo en el Aula
La serie de materiales y recursos que proponemos a continuación tiene dos objetivos. Por un lado, impulsa el diálogo y el trabajo entre docentes a través de propuestas específicas para ello, por el otro, presenta recursos para el trabajo de los docentes con los estudiantes, que cada institución podrá adaptar según su propia experiencia, sus inquietudes y sus necesidades.
Autoría: Ana Campelo, Marta García Costoya, Jazmín Hollmann, Marina Lerner, José Calarco y Leonor Lozano. Argentina.
Documento PDF, de 35 páginas.

Tamaño: 3.168 Kb.

1.6. Estrategias para la Mejora de la Gestión de Aula
“El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimiento como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen”, dice Juan Vaello Orts. La convivencia y el aprendizaje forman parte del mismo tronco común: la formación integral que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas pero también de capacidades socioemocionales.
Autoría: Recopilación de Francisca Olías Ferrera. Cenro del Profesorado de Alcalá de Guadaira.
Documento PDF, de 16 páginas.

Tamaño: 519 Kb.

1.7. Juegos para Encontrarnos
Propuestas varias.
Autoría: Edith Cotelo, Mabel Rocha, Silvia Graciela Aristimuño, Graciela Cotelo y Teresa Barrios.
Documento de Word, de 12 páginas.

Tamaño: 60 Kb.



1.8.
El Empoderamiento: una Oportunidad para el Individuo y para el Grupo
Un acercamiento al empoderamiento. Se resumen las fases de su desarrollo.
Autor: Quino Villa.
Documento Power Point.

Tamaño: 5.960 Kb.

1.9. Alternativas para Convivier en las Aulas
Artículo: una experiencia desde la respuesta educativa.
Autor: Ana Cobos Cedillo (Escuela, nº 3.876).
Documento PDF de 1 página.

Tamaño
: 326 Kb.

1.10. Revista Convives nº 0
Revista de la Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos.
Autores varios.
Documento PDF, de 66 páginas.

Tamaño
: 326 Kb.

1.11. Convivencia Escolar, Disciplina, y Prevención de la Violencia
Propuestas y resultados a partir de una larga serie de investigaciones sobre cómo mejorar la convivencia y prevenir la violencia desde la educación.
Autora: Mª José Díaz Aguado.
Documento PDF de 34 páginas.
Tamaño: 149 Kb.

1.12. Proyecto Armonía
Se trata de un proyecto de convivencia elaborado por profesionales de la eduación. Su planteamiento: si el conflicto es algo inherente al ser humano, ¿por qué no puede serlo la convivencia?
Enlace con el sitio web.
1.12.1. La Mediación Escolar
Autores: Jorge de Prada de Prado y José Aurelio López Gil.

Documento PDF de11 páginas.

Tamaño
: 348 Kb.

1.12.2. Educación para la Paz. Los Derechos Humanos. El Conflicto
Autores: Jorge de Prada de Prado y José Aurelio López Gil.
Documento PDF de 19 páginas.

Tamaño
: 382 Kb.

1.13. Historias desde el Aula
Blog de mediación, sobre mejora de la convivencia.
Enlace con el sitio web.

 

 

 

2.Acoso Escolar o Bullying

2.0. Maltrato y Acoso

Acceso a una sección de este sitio Web, de Orientación Familiar, en la que se pueden encontrar y descargar documentos varios para padres y madres, para jóvenes y para el perofesorado; incluso protocolos de intervención ante el maltrato.

2.1. Intervención en Casos de Acoso Escolar o Bullying
Herramientas de intervención para la construcción de espacios educativos inclusivos y seguros en los cuales la organización y respeto entre todos los participantes permitan coadyuvar favorablemente en la prevención, atención y resolución de la problemática de “mala conducta” o “conducta violenta”.
Autoría: Dirección General de Operación de Servicios Educativos. México.
Documento PDF, de 42 páginas.

Tamaño: 1.578 Kb.


2.2.
Guía para el Profesorado sobre Acoso Escolar
Detección, identificación, intervención y prevención. El acoso escolar es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de personas adultas, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de una persona acosadora o de un grupo mediante agresiones físicas, verbales y sociales con la consecuencia de temor psicológico y rechazo grupal.
Autoría: Consejería de Educación.
Documento ilustrado PDF, de 15 páginas.

Sin comprimir: 1.086 Kb.

2.3. Estrategias de Prevención del Acoso Escolar
Empezamos por hacer unas consideraciones iniciales que enmarcan los contenidos a abordar. Seguidamente tratamos de delimitar el concepto de bullying indicando los criterios definitorios. A continuación presentamos un conjunto de estrategias que se utilizan par la prevención del acoso escolar para pasar finalmente a ilustrar los contenidos de la prevención con algunos de los trabajos que estamos desarrollando actualmente en estos temas.
Autoría: Mª Inés Monjas Casares.
Documento PDF, de 22 páginas.

Sin comprimir: 174 Kb.

2.4. Qué Hacer ante el Bullying
Un buen resumen.
Autoría: Consejería de Educación. Generalitat Valenciana.
Documento PDF, de 12 páginas.

Sin comprimir: 404 Kb.

2.5. La Escuela Inclusiva ante el Acoso Escolar. Estrategias de Prevención para el Profesorado.
En este artículo se pretende contribuir a la clarificación del bullying y sus modalidades. Para ello, se han analizado los posibles factores desencadenantes o o facilitadores, los perfiles de agresores y víctimas... Además se plantea el cómo la escuela inclusiva puede hacer frente a este fenómeno, mediante la prevención e intervención temprana antes situaciones conflictivas.
Autoría: M.ª José Mayorga Fernández y Dolores Madrid Vivar. Universidad de Málaga.
Documento PDF, de 11 páginas.

Sin comprimir: 165 Kb.

2.6. Guía para la Identificación y Prevención del Acoso Escolar o Bullying
La guía es el resultado de un ejercicio colectivo en el cual participaron varias de las unidades sustantivas del Ministerio de Educación e guatemala, con la coordinación de la Unidad de Equidad de Género con Pertinencia Étnica. Su intención es ofrecer a los maestros y maestras, también a todos los actores de la comunidad educativa, información básica que permita entender el acoso escolar, así como herramientas y sugerencias prácticas para poder identificarlo y atenderlo si se presenta, garantizando los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como compete a este Ministerio. Es necesario enfatizar que el enfoque principal de la guía está dirigido a la prevención, la construcción de una cultura de paz y la solución de conflictos, por lo que sugerencias con ese enfoque son las que ocupan el mayor espacio.
Autoría: Ministerio de Educaicón. Guatemala.
Documento PDF, de 23 páginas.

Sin comprimir: 1.257 Kb.

2.7. Prevención de Bullying. En Apoyo al Comportamiento Positivo para Secundaria
El Programa Prevención de Bullying en Apoyo al Comportamiento Positivo propone una respuesta de 3 pasos para enfrentar conductas antisociales, consistentes en “Parar”, “Alejarse” e “Informar”. Esta terminología es adecuada para la mayoría de los ambientes educativos, pero para algunos (particularmente en el caso de alumnos mayores), este lenguaje puede parecer infantil o pasado de moda. Por lo tanto, el lenguaje utilizado para cada uno de los 3 pasos debe ser discutido y acordado antes de la implementación del programa.
Autoría: Scott Ross, M.S., Rob Horner, Ph.D., & Bruce Stiller, Ph.D.
Documento PDF, de 58 páginas.

Sin comprimir: 5.835 Kb.



 

 

3.Ciberbullying, Grooming, Sexting...

3.0. Uso adecuado de las Nuevas Tecnologías
Acceso a una sección de orientación familiar, en este mismo sitio Web.

3.1.
Ciberbullying. Guía Rápida para la Prevención del Acoso por medio de las Nuevas Tecnologías
Estamos hablando de un fenómeno cada vez más frecuente a través del móvil o de la conexión on-line.
Autoría: Jorge Flores y Manu Casal. Arateko.
Documento PDF, de 8 páginas.

Tamaño: 1.000 Kb.

3.2. Ciberbullying. Guía de Recursos para Centros Educativos en Casos de Ciberacoso
La intervención en los centros educativos: Materiales para Equipos Directivos y acción tutorial.
Ahora, cualquier cosa que se haga en la red es pública y la posibilidad que tiene de extenderse es casi ilimitada, como ilimitada es la red de contactos que cada adolescente puede tener en su ordenador. Por eso, y porque no todo es inocuo y acechan también muchos riesgos, es necesario que ellos sepan claramente qué es lo que pueden y lo que no pueden hacer; que conozcan cuáles de sus comportamientos cotidianos son inadecuados, incluso ilegales, y cuáles son las consecuencias de los mismos.
Autoría: José Antonio Luengo Latorre. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
Documento PDF, de 100 páginas.

Tamaño: 4.472 Kb.

3.3. Ciberbullyin y Privacidad. Guía para Profesores
Actualmente, existe una gran preocupación a nivel internacional por el incremento de la violencia online
entre los menores. La amplia difusión de las nuevas tecnologías ha permitido la aparición y expansión de fenómenos como el ciberbullying, o acoso escolar a través de las nuevas tecnologías, en el que se entremezclan otras situaciones como las usurpaciones de identidad, las amenazas, calumnias, injurias y otras. Esta guía pretende ser un recurso en el que encontrar la información y material necesario para
formar a los menores, y reflexionar con ellos sobre en estas cuestiones en su entorno escolar y/o familiar.
Autoría: Protegeles.com
Documento PDF, de 47 páginas.

Tamaño: 2.562 Kb.

3.4. Guía Legal sobre Cyberbullying y Grooming
Las partes de la guía son: Introducción. / Principales conductas que pueden ser englobadas dentro del acoso a menores a través de medios electrónicos. / Elementos empleados en el acoso a través de medios electrónicos. / Análisis jurídico del acoso a menores a través de medios electrónicos. / Recomendaciones: ¿cómo actuar ante estas situaciones?
Autoría: Inteco.
Documento PDF, de 19 páginas.

Tamaño: 216 Kb.

3.5. Guía sobre Adolescencia y Sexting: qué es y cómo prevenirlo
El sexting consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico. A veces esto es un simple juego, pero a partir de aquí, puede entrar en un proceso de reenvío masivo multiplicándose su difusión.
Autoría: Inteco
Documento PDF, de 21 páginas.

Tamaño: 552 Kb.

3.6. Ciberbullying. Prevenir y Actuar
Hacia una ética de las relaciones en las redes sociales. Guía de recursos didácticos para centros educativos.
Esta guía representa un marco en el que favorecer la reflexión, la lectura de la realidad, la interpretación de los hechos y la revisión de su sentido. Y, por supuesto, la orientación hacia la mejora, la construcción compartida de nuevas formas de enfrentar los retos y las dificultades, así como de disfrutar y aprender de los logros.
Autoría: José Antonio Luengo Latorre. Atresmedia y colecio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Documento PDF, de 180 páginas.

Tamaño: 35.282 Kb.

3.7. Guía A.S.I. para Prevención del Ciber-Bullying
El Ciber-bullying es una calamidad que llegó con los medios digitales, y que se ha definido, muchas veces en forma muy limitada, como una versión “en línea” del Bullying tradicional. ¡No permitas que te aparte de la posibilidad de disfrutar al máximo de la tecnología en compañía de tu familia!. Aquí te presentamos la guía más completa sobre este fenómeno, para que aprendas a identificarlo, prevenirlo y sobre todo, puedas ayudar a erradicarlo.
Autoría: ASI, Alianza para la Seguridad en Internet.
Documento PDF, de 32 páginas.

Tamaño: 1.720 Kb.

3.8. Jóvenes y Ocio Digital
Informe sobre el uso de herramientas digitales por parte de adolescentes en España.
Autoría: Daniel Aranda, Jordi Sánchez-Navarro y Carlos Tabernero. Universitat Oberta de Catalunya y Centre d'Estudis de l'Esplai.
Documento PDF, de 92 páginas.

Tamaño: 6.373 Kb.

3.9. Ciberconvivencia y Riesgos de Internet para los/as Menores.
Pautas para prevenir el uso inadecuado de la Red. Fenómenos relacionados con el acoso en internet: Ciberbullying, Sexting, Grooming. Se considera que existe ciberbullying cuando una persona se convierte en el blanco de otra o de un grupo y es atormentada, amenazada, acosada, humillada, avergonzada... mediante ataques personales o de otra índole a través del correo electrónico, mensajería instantánea, páginas web, redes sociales, blogs, salas de chat, foros o coloquios online, mensajes de texto y/o imágenes enviadas a través de teléfonos móviles y demás dispositivos asociados a la comunicación digital.
Autoría: Leioa Ayuntamiento / Geuz.
Documento PDF, de 24 páginas.

Tamaño: 798 Kb.

3.10. Guía de Actuación en los Centros Educativos ante el Maltrato entre Iguales
Los centros deben tener un compromiso especial para luchar contra todo tipo de violencia, mediante la prevención de los actos violentos, apoyando la presencia de factores positivos ó preventivos y disminuyendo o neutralizando los factores negativos. Cuando se produzca maltrato siempre deberán intervenir, no dejando que el tiempo pase, impidiendo con ello que los actos de maltrato pueden quedar impunes. Esta Guía consta de tres partes diferenciadas: 1. Definición de maltrato escolar entre iguales (acoso escolar o bullying). / 2. Protocolo de Actuación ante casos de maltrato escolar entre iguales. /
3. Anexos.
Autoría: Departamento de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco.
Documento PDF, de 56 páginas.

Tamaño: 511 Kb.

3.11. Internet: Riesgos y Consecuencias de un Uso Inadecuado
En Internet hay peligros: hay personas que buscan aprovecharse de los demás, hay contenidos inapropiados para jóvenes, no todo lo que se dice en Internet es verdad, no todo el mundo es quien dice ser…, de hecho no suelen serlo. Un buen resumen.
Autoría: desconocida.
Documento PDF, de 4 páginas.

Tamaño: 117 Kb.

3.12. El Ciber-Acoso con Intención Sexual y el Child-Grooming
Desde 2010, el Código Penal español regula el llamado child grooming (ciber-acoso con propósito sexual) en el Art. 183 bis. Aunque la prevención es muy importante, para que los menores, padres y profesores sean conscientes de los riesgos de internet, es necesario que estas conductas tengan una regulación penal
y que jueces, fiscales y policías cuenten con los instrumentos adecuados para investigarlas.
Autoría: Victoriano Panizo Galende, inspector de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León.
Documento PDF, de 12 páginas.

Tamaño: 401 Kb.

3.13. Sexting, Sextorsion, Grooming, Abuso Infantil, Cyberbulling y legislación colombiana
Los delitos informáticos se los puede clasificar según su actividad informática en 3 grupos:
1.Conductas dirigidas a causar daños físicos. / 2.Conductas dirigidas a causar daños lógicos. /
3.Conductas dirigidas a causar daños morales.
Autoría: desconocida.
Documento PDF, de 8 páginas.

Tamaño: 311 Kb.

3.14. Sexting, Sexcasting, Sextorsion, Grooming y Cyberbullying: el Lado Oscuro de las TIC
Estudio sobre la violencia social online. Hoy está de moda una nueva forma de violencia: “ser cruel
con otra persona mediante el envío o publicación de material dañino, o la implicación en otras formas de agresión social usando Internet u otras tecnologías digitales. Los principales hallazgos son: los estudiantes disfrutan de alta accesibilidad a las TICs, sobrepasando los niveles nacionales, no obstante, la e-generation se encuentra expuesta a una gama de violencia social online que va desde extorsiones telefónicas, pasando por sextorsión, sexcasting, sexting hasta cyberbullying. Las chicas reciben más sexcasting, sexting, grooming y sextosión en ese orden, aunque ellas también ejercen sexting. La conclusión final es no obstante la heterogeneidad de los artefactos (webcam, celular, Internet, etcétera) para perpetrar la violencia, en todos los casos se produce una homogeneidad de la experiencia articulada en torno a la triada, miedo, inseguridad y huida.
Autoría: Luz María Velázquez Reyes, Instituto Superior de Ciencias del Estado de México.
Documento PDF, de 9 páginas.

Tamaño: 142 Kb.

3.15. Grooming
Se narra un caso, no sabemos si real, pero que sí es verosímil, y eso es suficiente.
Autoría: desconocida.
Documento de Power Point, de 11 diapositivas.

Tamaño: 68 Kb.

3.16. En TIC Confío
Web muy útil, con diversos recursos.
Enlace con el sitio web.

3.17. Las Frases más Comunes del Grooming
Una sección de la web En Tic Confío.
Enlace con el sitio web.

3.18. Guíales en Internet. Guía para padres y profesores
Esta guía sirve como complemento a la guía para jóvenes de la Agencia Española de Protección de Datos y pretende ofrecer a padres y educadores un texto orientador acerca de algunas consideraciones que
pueden ser de utilidad en el buen uso de los datos personales, favoreciendo una convivencia saludable del menor con las nuevas tecnologías. Se complementa con sitios Web y vídeos (ver apartado siguiente).
Autoría: Agencia Española de Protección de Datos.
Documento PDF ilustrado, de 14 páginas.

Tamaño: 2.825 Kb.

3.19. No te Enredes en Internet. Guía para jóvenes
Material complementario de la guía para padres y profesores (3.18).
Autoría: Agencia Española de Protección de Datos..
Documento PDF ilustrado, de 10 páginas.

Tamaño: 1.497 Kb.

3.18. Quedan Con Adolescentes Con Facebook Para Experimento Social
Tremendo vídeo en el que se demuestra lo fácil que resulta para cualquiera si desea hacerse pasar por un tipo joven en Facebook y engañar a chicas menores de edad con el fin de quedar con ellas. Por suerte solo era un experimiento. ¿Qué hubiera pasado de haber sido real?
Vídeo de Youtube..
Duración: 6:59 minutos.

 


 

 

4.Materiales de la Agencia Española de Protección de Datos
El 13 de Octubre de 2015 la Agencia Española de Protección de Datos firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, para el impulso de la formación y sensibilización de los menores de edad en materia de privacidad y protección de datos, en particular internet. Esos materiales están disponibles en los enlaces siguientes; se pueden usar online, y también se pueden descargar.

4.1. Web Tú Decides
Esta página web pretende ofrecer información, consejos, materiales y recursos con las claves necesarias para el uso seguro y responsable de los datos personales en la Red. El contenido de la web está elaborado para que los niños y adolescentes puedan obtener información y consejos sobre cómo utilizar sus datos de carácter personal y de otras personas especialmente en el mundo de internet, a través de una serie de materiales como guías, vídeos, cómic, test y juegos, presentados de manera visual y atractiva. Con ello pretendemos fomentar su aprendizaje y reflexión.

4.2. Guías online
Para jóvenes, y para profesores y para padres-madres.

4.3. Guías en formato PFD
Para jóvenes, y para profesores y para padres-madres.

4.4. Vídeos
Tanto de la Agencia Española de Protección de Datos, como otros.Hay vídeos tutoriales para configurar la privacidad en las redes sociales: Facebook, Twitter, Tuenti y Google+.
Los hay también para configurar la privacidad en navagadores como Chrome 31, Explorar 10, Firefox 26, Opera 18, Android 4.1, iOS.


4.5. Fichas didácticas
Hasta seis tipos de fihcas difeentes.

4.6. Test online
Para saber cuánto se ha aprendido sobre el tema.

4.7. Cloud Computing
Inspección sectorial de oficio sobre servicios de cloud computing en el sector educativo. En el modelo de Cloud Computing se utilizan diferentes criterios para definir las prestaciones de servicio que se pueden llevar a cabo. La tipología de la nube puede ser: pública / privada / híbrida.Tanto las nubes públicas como las híbridas se basan en procesos de escalado, asignándose los recursos según las necesidades del cliente.
Documento PDF explicativo.



 

 

5.Enlaces Varios

5.1. Escritos sobre Educación
Sitio web de Roberto L´Hôtelleríe dedicado al complejo mundo de la Disciplina Escolar. Incluye un apartado teórico que repasa la concepción del tema disciplinar a lo largo de la historia de la Educación así como diversos enfoques y propuestas de intervención. En la misma se recogen opiniones, comentarios y propuestas.
Enlace con el sitio web.

5.2. Convives
Sitio web dedicado íntegramente a la convivencia.
Enlace con el sitio web.

5.3. Proyecto Armonía
Se trata de un proyecto de convivencia elaborado por profesionales de la eduación. Su planteamiento: si el conflicto es algo inherente al ser humano, ¿por qué no puede serlo la convivencia?
Enlace con el sitio web.

5.4. Edualter
Sitio Web donde se pueden encontrar numerosos recursos relacionados con la paz y la interculturalidad.
Enlace con el sitio web.

5.5. Juegos para la Cooperación y la Paz
Antonio Vicent pretende facilitar la difusión y recopilación internacional e intercultural de juegos que permitan desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz (cooperación, ayuda, autoestima, confianza y otros) para niños y niñas de edades y ámbitos educativos diferentes. Desea dar cobertura a las dinámicas cooperativas que promuevan la educación para la paz y presenten alternativas a la resolución violenta de los conflictos.
Enlace con el sitio web.

5.6. Anti-Bullying
Sitio web de ayuda contra el acoso escolar. Un equipo de expertos ofrece ayuda a menores que sufren esta situación. Proporciona información anti-bullying para los alumnos y los padres.
Enlace con el sitio web.

5.7. Violencia Escolar
Sitio web con información teórica, estrategias, artículos y bibliografía para la resolución pacífica de los conflictos en centros escolares.
Enlace con el sitio web.

5.8. Convivencia Escolar
Protocolos de actuación en caso de acoso escolar, y abundante información en este sitio web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Enlace con el sitio web.

5.9. Asesoría para la Convivencia
Asesoría para la convivencia es un servicio público del Gobierno de Navarra, destinado a orientar tanto al profesorado, como al alumnado y a las familias, en materia de resolución de conflictos escolares, acoso entre iguales, así como sobre planes de convivencia y otras cuestiones afines.
Enlace con el sitio web.

5.10. Equipo de Apoyo a la Convivencia Escolar
Sitio web de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
Enlace con el sitio web.

5.11. Historias desde el Aula
Blog de Mª Eugenia, profesora de Educación Física, sobre la mejora de la convivencia.
Enlace con el sitio web.

 

2.12. Oooo
Oooo
Enlace con el sitio web.

2.12. Oooo
Oooo
Enlace con el sitio web.

2.12. Oooo
Oooo
Enlace con el sitio web.

 

 

 

Documentos
00.
Oooo
Oooo
Oooo. Documento de Power Point, de 00 diapositivas.

Sin comprimir: 0000 Kb.

00. Oooo
Oooo
Oooo. Documento de Power Point, de 00 diapositivas.

Sin comprimir: 0000 Kb.


 

Documentos
00.
Oooo
Oooo
Oooo. Documento de Power Point, de 00 diapositivas.

Sin comprimir: 0000 Kb.

00. Oooo
Oooo
Oooo. Documento de Power Point, de 00 diapositivas.

Sin comprimir: 0000 Kb.